ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evasión fiscal en méxico.


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Ensayo  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 6

Evasión Fiscal en México

Las expresiones evadir y eludir, son dos palabras cuyo significado prácticamente se confunde por lo que es de importante necesidad determinar sus diferencias.

Evadir: (lat. Evadere). Evitar un peligro, una dificultad prevista, fugarse, escapar.

Eludir: (lat. Eludere). Huir, liberarse de algo, evitar una dificultad.

Dos palabras que comparten similitud en sus definiciones, pero que presentan una gran diferencia cuando son utilizadas en el contexto del ámbito fiscal y que el presente documento tiene finalidad de aclarar en el desarrollo del tema, por lo tanto, es necesario conocer el concepto de evasión fiscal y como se desarrolla en nuestro país, que organismos intervienen en la regulación de los impuestos y como afectan esto a la economía global, poblacional y personal.

La economía de un Estado depende de los ingresos que éste obtenga a través de sus actividades como organismo regulador de manera directa e indirecta con la población.

El Estado para cubrir las necesidades públicas necesita de una fuente de ingresos que le permita disponer de recursos que los obtiene mediante: el ejercicio de su poder mediante la imposición de contribuciones respaldadas en la ley, y por el otro, del aprovechamiento de los bienes propios que el Estado posee, etc. Por ello, es indispensable que exista un organismo cuya función sea administrar, recaudar y utilizar de manera correcta y eficiente los recursos recaudados, es conocido como SAT (Secretaría de Administración Tributaria).

Desde el punto de vista de la obtención de recursos por medio de los Impuestos, la ausencia de ésta forma hace que se produzca una insuficiencia de fondos para cumplir sus funciones básicas, ésta falta de recursos termina denominándose “Evasión Fiscal”

La evasión fiscal es el no pago de una contribución, al no hacer el pago de una contribución es equivalente a eludir el deber de cubrirla y por lo tanto un proceso ilícito que viola la ley, la cual establece en el Art. 31 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos la obligación de pagar al fisco, lo que éste órgano tiene derecho a exigir para cumplir con los gastos públicos de la Federación, Distrito o Estado y Municipio.

El origen de la evasión fiscal tiene muchos inicios, abarcando personas físicas y morales destacando que no es una actividad estrictamente de personas cuyo poder adquisitivo es alto o empresas, que si bien se tiene conocimiento que dichas empresas realizan con mayor facilidad actos de evasión fiscal, dicha actividad también se realiza en procesos de la vida diaria y de una manera cotidiana muchas veces sin darse cuenta.

En nuestro país, la situación económica es difícil, ya que mientras los precios de productos y alimentos que corresponden a la canasta básica van a la alza de manera continua, los sueldos y salarios se estancan o disminuyen, reflejándose en una reducción del poder adquisitivo que conlleva al deterioro en la calidad de vida de las personas que desempeñan una actividad económica. Por lo tanto, es menester conocer y brindar la importancia al tema de la evasión fiscal como una causa de retraso o estancamiento económico, tecnológico y disminución en la calidad de servicios brindados por parte del gobierno como la salud y la educación en la población.

Las causas de la evasión fiscal, no son únicas ya que se han dado a conocer algunas causas que a continuación se mencionan las más comunes:

1) Ausencia de Conciencia Tributaria: Es decir, que la población no se desarrolla adecuadamente la cooperación entre individuos con un bien común para que el Estado pueda cumplir su principal función: Prestar servicios públicos.

2) Contribuciones percibidas como exageradamente altas: Los sujetos obligados al pago de impuestos sienten que la carga es inequitativa referente a personas con mayor poder adquisitivo.

3) Sistema Tributario poco transparente: En la que el contribuyente no conoce o no está correctamente informado el origen de los impuestos que está pagando y al no ver reflejado en la comunidad la actividad del gobierno decide omitir el pago de éstos.

4) Bajo riesgo de ser detectado: El contribuyente al saber que no se le puede controlar, puede incurrir con mayor facilidad en estos tipos de conductas fiscales.

La principal diferencia establecida entre evadir y eludir, es que ésta última se define como una actividad fiscal que consiste en impedir por medios idóneos (no prohibidos por la ley) la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (76 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com