Evolucion Historica Del Isr
Enviado por gaviotero10 • 4 de Mayo de 2013 • 1.266 Palabras (6 Páginas) • 586 Visitas
EVOLUCION HISTORICA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
E
l impuesto sobre la renta o mejor conocido como el I.S.R. es un impuesto Directo, que se utiliza en nuestro país para gravar la utilidad sobre una ganancia obtenida , es decir, por la diferencia entre el ingreso y las deducciones autorizadas obtenido en el ejercicio fiscal y como todas las demás contribuciones que existen en nuestro país, se debe de pagar de manera obligatoria ya que así lo establece nuestra norma suprema.
Como primer antecedente de este tipo de contribuciones tenemos la promulgación realizada en aquel entonces por el presidente y General Álvaro Obregón y su Secretario de Hacienda, Adolfo de la Huerta el 20 de julio de 1921; en ella se estableció un impuesto de carácter extraordinario el cual únicamente se pagaría una vez y por lo tanto tuvo el carácter de transitorio. Esta Ley del Impuesto Sobre la Renta gravó los ingresos del comercio, de la industria, de la ganadería, los obtenidos por los profesionistas y los asalariados, así como los provenientes de la imposición de capitales en valores a rédito y de participaciones o dividendos en las empresas.
Desde la vigencia de esta Ley se señaló como sujetos del pago a los mexicanos y a los extranjeros, ya sea que estuvieran domiciliados en México o en el extranjero, siempre que sus ingresos fueran obtenidos dentro del territorio de la República Mexicana, obligándoseles a calcular la tasa sobre sus ganancias brutas, sin permitir deducciones, amortizaciones o cualquier otro concepto.
En 1924 se amplió el objeto del impuesto a través de un nuevo ordenamiento denominado Ley para la recaudación de los impuestos sobre sueldos, salarios, emolumentos, honorarios y utilidades de las sociedades y empresas; Como requisito de carácter constitucional, esta Ley se apoyaba en el artículo 12 de la Ley de Ingresos del Erario Federal y en los incisos c) y d) de la fracción XII del artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación. Este ordenamiento marca la implantación del impuesto en México, por haber sido ya de carácter permanente, en tanto que el anterior sólo se aplicó de manera transitoria. Se estructuró como dice su nombre, para gravar los ingresos personales provenientes de sueldos y honorarios y las utilidades de las empresas. Se gravaron las utilidades de las empresas, con excepción de las que provenían de negocios agrícolas pertenecientes a particulares. La base del gravamen fue la utilidad percibida en el término de un año, ya fuera en dinero o en especie, y no se consideraron en la clasificación de ganancia, por tener carácter eventual, las donaciones, los legados y los ingresos por apuestas o loterías.
El 21 de febrero de 1924 se promulgó el reglamento de la ley el mismo día en que la Ley para la Recaudación de los Impuestos establecidos en la Ley de Ingresos Vigente sobre Sueldos, Salarios, Emolumentos, Honorarios y Utilidades de las Sociedades y Empresas fue promulgada; él mismo se ocupó de señalar, en forma más precisa, a los diversos causantes del Impuesto sobre la Renta.
El 5 de abril de 1924, se adicionó esta ley con una serie de artículos con el fin de gravar a las sociedades extranjeras por los ingresos provenientes de fuente de riqueza situadas en el territorio nacional. Dichas adiciones también abarcaron, los ingresos provenientes de intereses, descuentos, réditos y otras formas de rendimiento de capital, en este año se expidió la Ley del ISR que incorporaba por primera vez la definición de ingreso “toda percepción en efectivo, en valores o en créditos que modifica el patrimonio del causante y de la cual pueda disponer sin obligación de restituir su importe”; en esta ley los ingresos se clasificaban por cédulas de acuerdo a su origen. Posteriormente se establece la ley del 18 de marzo del año de 1925, la cual se crea con solo un año de diferencia de la Ley anterior y sería una Ley que estuviera vigente por dieciséis años, de 1925 a 1941, Con esta
...