Evolucion de las ideas penales y las escuelas penales.
Enviado por monicuchis12 • 6 de Marzo de 2016 • Trabajo • 1.151 Palabras (5 Páginas) • 672 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
INTRODUCCIÓN
El Derecho Penal tiene una evolución interesante, esta se puede basar en unos elementos, quien sanciona, quien determina que se sanciona y como se sanciona.
Las tres primeras etapas giran entorno a que, quien y como sancionar. Las otras etapas tienen claro que el Estado es el que determina que, quien y como castigar. Las ideas penales a las que nos referimos son principalmente dos, el delito y la pena.
Hay que saber y tomar en cuenta que esta evolución no ha sido igual en tiempo y espacio, ya que existen lugares en donde las ideas penales no se han transformado y no hay avances. Por otro lado, existen lugares en donde la evolución ha traído como consecuencia no solo evolución sino la polarización de ideas.
Gracias a los diferentes periodos que comprende la evolución de las ideas penales, tenemos lo que son las escuelas penales, y de estas mismas surgen diferentes conceptos y teorías.
EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS PENALES
Los estudiosos de la materia agrupan las tendencias que ofrecen algunas notas comunes en periodos, los cuales son:
-Venganza privada
-Venganza divina
-Venganza pública
-Periodo humanitario
-Científica
Venganza privada
En esta venganza o periodo era cuando actuabas o reaccionabas por un impulso atacando a quien lo había provocado, a esta también se le llamaba venganza de la sangre o época bárbara. En esta nos remontamos a los tiempos de antes cuando se cazaba y pescaba para sobrevivir.
En esos tiempos era simple la lógica siempre ganaba el más fuerte, no existían instituciones ni mecanismos para arreglar los conflictos y era fácil comprenderla como la primera forma y la primera justificación de lo que hoy en día se le llama o conoce como justicia penal.
Como ya mencione anteriormente a la venganza privada también se le conoce como venganza de la sangre ya que se originó por el homicidio y lesiones, los cuales son delitos por naturaleza de sangre.
Más tarde se dieron cuenta de que a veces los vengadores excedían su reacción causando muchos más males de los recibidos, se ocupó limitar la venganza y así es cómo surgió la fórmula de talión, ojo por ojo y diente por diente.
Venganza divina
Este periodo se caracteriza como su nombre lo indica, por la aplicación de las penas por los representantes divinos, todos los problemas se proyectaban a la divinidad, como eje fundamental de la constitución misma del estado.
En esta, se le estimaba al delito una de las causas del descontento de los dioses; por eso los jueces y tribunales juzgaban en nombre de la divinidad ofendida, porque según si alguien violaba una ley cometía un pecado.
Los conceptos de derecho y religión se juntan de un solo modo que el delito, lo es la divinidad.
El derecho de castigar proviene de la divinidad y el delito constituye una ofensa a ésta. En consecuencia la pena está encaminada a borrar el maltrato a la divinidad y a aplacar su ira. Esta estepa es manejada obviamente por la clase sacerdotal.
Venganza publica
En esta los estados empezaron a tener más solidez y la iglesia fue debilitándose hasta que perdieron el poder. Aquí también se comienza a hacer distinción entre los delitos públicos y privados.
En este periodo los tribunales juzgaban en nombre de la colectividad, pero lo hacían con penas aún más crueles e inhumanas. El señor Cuello Calón dice que en este periodo nada se respetaba.
En este para conseguir de los súbditos lo que querían, los intimidaban y aterrorizaban, por medio de la tortura que era una cuestión preparatoria durante la instrucción y una cuestión previa a la ejecución, con el fin de obtener lo que quisieran.
Algunas de las armas de tortura fueron:
-Calabozos
-La jaula
-Pilori
-Horca
-Azotes
-Galeras
-Hoguera
-Decapitación por el hacha
Periodo humanitario
A la excesiva crueldad siguió un movimiento humanizador de las penas. Las sociedades empezaron a rebelarse contra las crueldades y desigualdades del Estado. Tiempo después se humanizo la aplicación de la pena.
...