ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Seriado De Heces


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  1.522 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El estudio o análisis de las heces, comprende la observación macroscópica, microscópica, análisis químico y parasitolológico de la deposición. Es importante considerar que las muestras mal colectadas, conservadas inadecuadamente o muy viejas, no servirán para observaciones ulteriores e incluso puede conducir a resultados erróneos o falsos.

La colecta de este material biológico se puede verificar de diferentes maneras, pero la obtenida por expulsión natural es la indicada para realizar este tipo de examen. Debiendo evitar que se mezcle con orina, agua o tierra. El tamaño de la muestra aconsejable es de unos dos gramos (aprox. el tamaño de una nuez) si la muestra es sólida y de unos 10 ml si es líquida.

DESARROLLO DEL TEMA

EXAMEN MACROSCOPICO

Consistencia y Forma:

La consistencia puede ser acuosa o líquida, blanda, pastosa y puede estar semi-formada, formada y dura. Normalmente y con dieta mixta, la deposición debe ser sólida y formada, es decir cilíndrica y consistente para mantener esta forma después de ser excretada.

La consistencia servirá de orientación para orientar el diagnostico.

Color:

Normalmente y con dieta mixta, la deposición es de color pardo o café marrón más o menos oscuro en el adulto, en niños debido a la dieta Láctea es amarillenta, con dieta carnea se hace marrón oscuro. Una alimentación rica en verduras, tiñe las heces de color verdoso, mientras que si preponderan papas o pan las heces se aclaran a marrón amarillento.

Consistencia de las heces según la escala Bristol

Sangre

Su presencia es anormal debida a una acción traumática por algún agente infeccioso. Se puede encontrar fresca dándole una coloración rojo brillante cuando los daños son en el colon o bien encontrarse metabolizada, proporcionándole a las heces un color rojo oscuro o negrusco cuando los daños son a nivel de intestino delgado.

Moco:

Su aparición en las deposiciones suele ser reconocible macroscópicamente. Si se encuentra finamente dividido y mezclado en las heces, dándole un color brillante, entonces procede del intestino delgado a diferencia del moco en copos visibles tiene un origen más bajo y sobre todo el que se observa en tira tiene un origen en el colon distal.

Su presencia en las heces es propia de los estados inflamatorios (enteritis y colitis), pero también se presenta en los estados espásticos, aún sin inflamación.

Pus

Se presenta en pequeñas cantidades en la enteritis y colitis de cualquier etiología. Pero la presencia brusca de pus abundante es indicio de la evacuación a la luz intestinal de un absceso próximo (perirrectales, prostáticos, piosálpinx, etc.). No se encuentra en heces normales. Es importante su determinación ya que aparece en la colitis ulcerosa, disentería bacilar y pacientes con abscesos o fístulas anales.

Concreciones:

Las concreciones están formadas de cubiertas compactas, colocadas unas encima de otras y compuestas alternativamente de sustancias fibrosas y de fosfatos terrosos.

Examen macroscópico para estudio de la digestión:

Consiste en examinar una muestra de heces, trituradas ligeramente, en busca de restos groseros de alimentos como trozos de carne, fragmentos de féculas, tejido conjuntivo acompañados en ocasiones de moco. Es un estudio orientativo.

Si la digestión es normal, se verá únicamente un líquido turbio homogéneo. Pueden observarse fibras leñosas, membranas vegetales celulósicas o semillas que no se alteran en un intestino normal, careciendo de importancia diagnóstica.

Una digestión patológica presentará en las heces:

• Restos groseros de alimentos si el tránsito intestinal está acelerado.

• Tejido conjuntivo en forma de membranas o paquetes filamentosos de color blanco o amarillo, o bien formando grumos. Se diferencia del moco por su mayor consistencia.

• Trozos de carne de color gris o marrón.

• Fragmentos de féculas, aparecen en forma de trozos pequeños con diferentes colores y que con una solución acuosa de yodo toman un color azul violáceo o negro.

• Exceso de grasa, que se reconoce en la emulsión de heces por las gotas que flotan.

Una digestión deficiente en algunos de los tramos del tubo gastrointestinal se evidencian en el examen coprológico por la aparición de restos de alimentos indigeridos, (siempre que el defecto no haya sido compensado en tramos inferiores), prácticamente señala trastorno anterior al colon: gástrico, pancreático, de intestino delgado o linfomesenterial (mesenterio: conjunto de repliegues que fijan las distintas porciones del intestino a las paredes abdominales).

EXAMEN MICROSCOPICO

El estudio microscópico de muestras fecales permite obtener datos con los cuales determinar:

• Situación del funcionamiento digestivo.

• Infecciones intestinales causadas por bacterias, virus y hongos.

• Infecciones por parásitos intestinales o de órganos anejos.

Glóbulos Rojos: Su hallazgo indica lesión en la parte baja del aparato digestivo. La presencia de eritrocitos en el examen de heces, significa que hay sangrando en alguna parte del tracto gastrointestinal, esto puede ser desde una colitis amebiana hasta un sangrado intestinal superior como ocurre en una ulcera péptica o una gastritis erosiva, o inferior como puede ocurrir en una enfermedad diverticular o en una enfermedad inflamatoria del intestino como la colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn.

Leucocitos: Si hay gran cantidad indica irritación bacteriana. Si se observan más de 10 leucocitos por campo, se hace el recuento diferencial y si hay mayor cantidad de neutrofilos (polimorfonucleares) la infección es causada por bacterias, si hay mayor cantidad de no segmentados la infección es de tipo viral.

Grasas (jabones, grasas neutras, acido graso)

La presencia de un exceso de grasa - esteatorrea- en las deposiciones obedece a uno o varios de los siguientes mecanismos: tránsito acelerado, déficit enzimático de su digestión, déficit de absorción o hipersecreción endógena. Unas veces predomina la grasa neutra, sin desdoblar, y en otros casos los ácidos grasos y jabones.

La malabsorción y la maldigestión pueden causar esteatorrea. Los pacientes con maldigestión excretan triglicéridos mientras que los con malabsorción excretan excesivas grasas ácidas. El aumento de las grasas neutras es comúnmente asociado con insuficiencia pancreática exocrina. El aumento de grasas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com