Examen de seminario La comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes. Por Pascual Serrano
Enviado por Karen Ayelen • 30 de Octubre de 2017 • Examen • 992 Palabras (4 Páginas) • 271 Visitas
SIMULACRO DE EXAMEN
- Leer el texto de Pascual Serrano y resolver las consignas que le siguen.
La comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes. Por Pascual Serrano.
Desde siempre hemos asumido que para transmitir informaciones complejas, situaciones controvertidas o pensamientos elaborados el emisor necesitaba tiempo para la exposición y espacio para el desarrollo. El receptor, por su parte, requería una concentración exclusiva sin elementos ajenos que le dispersaran. Todas esas condiciones están desapareciendo en el tiempo que nos toca vivir: predominio audiovisual, espectacularidad en la comunicación, revolución tecnológica, sobresaturación informativa, todo ello está terminando con los requisitos necesarios para que una información mínimamente reflexiva pueda difundirse y comprenderse.
Actualmente estamos demasiado ocupados, distraídos o abrumados por toda la información que nos llega para darnos cuenta de la forma superficial y jibarizada que ahora adopta esta información y el modo en que opera en nuestra manera de consumirla e interiorizarla. Un modo que en la gran mayoría de las mentes de los consumidores destierra la profundización en los asuntos, la capacidad autónoma de reflexión, la elaboración independiente de conclusiones y el análisis crítico de los acontecimientos.
Sería una ingenuidad pensar que las nuevas tecnologías y los formatos informativos en expansión no están cambiando nuestra forma de incorporar la información y que, del mismo modo, esta nueva forma retroalimenta a su vez estos formatos. Internet ha sido fundamental en ello.
El escritor Santiago Alba señala que “no sabemos aún qué son exactamente las nuevas tecnologías ni qué nueva mente están engendrando. Lo que sí podemos decir es que nos introduce en una condición posletrada; en una condición en la que lo decisivo no es ya la letra pública sino 'la pantalla' encendida”.
Nicollas Carr considera que es indiscutible que las “tecnologías intelectuales” alteran nuestra forma de hablar y escuchar o de leer y escribir. En consecuencia terminan condicionando los mensajes que emiten los medios de comunicación y, por tanto, el grado de conocimiento que el ciudadano posee de lo que sucede en el mundo y su interpretación de esos acontecimientos.
Los nuevos formatos y tecnologías de la información están influyendo de forma decisiva en las nuevas generaciones. No se deja de repetir que la juventud de hoy está mejor formada que las anteriores. Marcos Roitman reconoce que el conocimiento avanza y es acumulativo, pero duda mucho de que los jóvenes de hoy tengan la misma capacidad de razonamiento que nuestros clásicos. Considera una aberración pensar que tener acceso a Internet, gozar de teléfono móvil y participar de redes, supone estar mejor formado. Los nuevos universitarios desconocen corrientes y escuelas de pensamiento. No saben citar bibliografía o situar países en el mapa. Los errores gramaticales y ortográficos son mayúsculos. Esto se produce porque el sistema educativo en el neoliberalismo es un cascarón vacío. No prepara ciudadanos, no forma para ser mejores personas, sólo le interesa tener mayor control sobre la población y entre más ignorantes, mejor.
Que nadie piense que esta obra quiere embestir contra nuevos soportes, formatos, lenguajes y formas de comunicación. Nuestro objetivo es sencillamente advertir de algunos peligros e intentar influir en la aceptación pasiva y sumisa que mucha de esta nueva tecnología en la ciudadanía. Existe otro agravante. Y es que las nuevas tecnologías e internet han llegado a la ciudadanía con una aureola de democratización, participación e igualitarismo que conllevó una fascinación progresista unida a la ya de por sí inherente de la tecnológica. Esos aparatitos, formatos y soportes fascinantes tecnológicamente resultaban, además, libertadores en la medida en que parecía que rompían el monopolio de la difusión de los grandes grupos de comunicación. No se podía pedir más. No negaremos que parte de todo esto es verdad, pero no basta con esa conclusión, existen muchos más elementos en torno a las nuevas tecnologías ante los que debemos estar alertados y preparados; y es necesario poner en tela de juicio ese mito progresista respecto al nuevo fenómeno comunicacional.
- El autor del texto (0.50 p.)
- Está en contra del uso de las nuevas tecnologías con los fines de informar a la ciudadanía
- Está a favor del uso de las nuevas tecnologías con los fines de informar a la ciudadanía
- Muestra los peligros que encierra el uso de las nuevas tecnologías con los fines de informar a la ciudadanía.(esta)
- Según Serrano, la comunicación está jibarizada porque (0.50 p.):
- Se presenta acotada, porque los medios de comunicación la presentan poco desarrollada y descontextualizada
- La mente de los ciudadanos, por la influencia de los medios de comunicación, es la que se achica.
- Los medios y la mente de la ciudadanía se han visto mutuamente afectados/reducidos en su capacidad de pensar y profundizar la información
- Del párrafo en negrita escoja dos marcas de enunciación diferentes, clasifíquelas y explique cómo se relacionan con el punto de vista de Serrano. (2 p.)
2) Escriba un informe de lectura crítico sobre el texto de Pascual Serrano. Recuerde incluir todos los aspectos descriptivos, explicativos y argumentativos que corresponden a lo solicitado (referencia bibliográfica, presentación, idea central, argumentos, construcción de punto de vista propio, etc.)
A continuación presentamos una grilla de evaluación que usarán los profesores en la corrección. La misma no se incluirá en el examen. (7p.)
Referencia bibliográfica completa (025) | 0,25 |
Introducción (1p.) Presentación del autor Presentación del TF Contexto Tema | 0.25 0.25 0,25 0,25 |
Descripción (1.75p) Quaestio Campo, Marco Finalidad Género discursivo Anticipo o hipótesis del alumno |
0,50 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25 |
Desarrollo (3p.) Hipótesis del TF Argumentación del TF Análisis ideológico/ comparación con otros autores Desarrollo de argumentación del informante (dos argumentos mínimo) |
0,50 1,00 0,50 1,00 |
Conclusión (0.50) | 0,50 |
Normativa (0.50 p.) Respeto de las normas de escritura relacionadas con la cohesión, coherencia, ortografía, puntuación, registro, construcción sintáctica, concordancia, etc. | 0.50 |
...