Exceso De Demanda Y Oferta
Enviado por itzeeel • 28 de Agosto de 2013 • 2.894 Palabras (12 Páginas) • 520 Visitas
EXCESOS DE DEMANDA Y DE OFERTA
Está claro que los consumidores querrán adquirir el producto que desean al precio más bajo posible y, los empresarios, venderlo lo más caro que pueda. Existe, sin embargo, un punto de equilibrio donde ambas partes se ponen de acuerdo para intercambiarse una cantidad determinada de bienes a un precio determinado y que convence a todos.
El punto de equilibrio (E): en este punto (p*, q*) los deseos de los oferentes coinciden con los de los demandantes. En él la cantidad que unos están dispuestos a producir a un determinado precio coincide con la que otros están dispuestos a consumir.
El equilibrio del mercado puede conseguirse de dos formas:
Exceso de demanda. A un determinado precio (P1) la cantidad de producto que demandan los consumidores (Q2) es superior a la que ofrecen las empresas (Q1), de tal forma que quedan muchos consumidores sin satisfacer, algunos de los cuales estarán dispuestos a pagar un mayor precio por el bien en cuestión.
A esta situación se le denomina exceso de demanda. Al haber escasez, las empresas, atraídas por las expectativas de beneficio, ofertan mayor cantidad de producto (ofertan una cantidad superior a Q1) y suben el precio (ofertan a un precio superior a P1), porque los consumidores insatisfechos estarán dispuestos a comprar a un precio mayor (demandan a un precio superior a P1). Como no todos los consumidores insatisfechos aceptarán la subida de precio, disminuye la cantidad demandada (demandan una cantidad inferior que Q2).
Llegará un momento en que ambas curvas se cruzarán en un punto, llamado punto de equilibrio (Pe, Qe), en el que tanto demandantes como oferentes están satisfechos con el precio y con la cantidad intercambiada.
Exceso de oferta. A un determinado precio (P2), la cantidad de producto que demandan los consumidores (Q1) es inferior a la que ofrecen las empresas (Q2). Esta situación se denomina exceso de oferta: hay abundancia de productos; por lo que las empresas, al no vender la producción, optan por bajar el precio (ofertan a un precio inferior a P2). Pero no todas las empresas pueden o quieren afrontar esta bajada y abandonan el mercado (la cantidad ofertada es menor que Q2).
Ante la bajada de precios los consumidores reaccionan demandando más cantidad (la cantidad demandada es superior a Q1). Habrá un momento en el que ambas curvas se cruzarán en un punto, el punto de equilibrio, en el cual demandantes y oferentes están conformes con el precio y la cantidad intercambiada.
5.1.2 EQUILIBRIO DE LA EMPRESA
En el equilibrio parcial se examinan las variables microeconómicas como precios, oferta y demanda de un producto que afecta a un mercado o sector particular sin que importe lo que sucede en otras áreas o sectores de la economía; es decir, se trata de un equilibrio aislado.
Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de competencia perfecta: Una empresa se encuentra en equilibrio cuando ya no tiene motivaciones para modificar su conducta; esto es, ya no puede elevar sus ganancias o disminuir sus pérdidas; para ello, el empresario analiza sus costos, sus ingresos, su empresa en general, además de los factores exógenos que lo limitan.
Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de competencia imperfecta: para que la empresa alcance el equilibrio a corto plazo, depende de tres factores primordiales:
1) El precio de venta de la mercancía
2) los costos de producción, sobre todo los costos marginales
3) las características de la mercancía que se ofrezca.
Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de monopolio: El empresario monopolista, como el competidor, obtiene la máxima ganancia cuando su ingreso marginal es igual al costo marginal, aunque hay q recordar que a medida que aumenta la producción, el precio tiende a disminuir, ya que al monopolista le interesa vender más. Técnicamente eso significa que en condiciones de monopolio, a medida que aumenta la producción, el ingreso marginal tiende a ser menor que el ingreso promedio (igual al precio).
Otros aspectos del funcionamiento del monopolio que se deben tener presentes son:
• La curva de demanda a que se enfrenta el monopolista, es relativamente inelástica: si se desea producir y vender más, los precios tienen que disminuir en forma más que proporcional al incremento de la cantidad demandada; esto explica por qué el ingreso marginal es menos al ingreso promedio.
• Si se ha afirmado que el ingreso marginal tiende a ser menor que el ingreso promedio, entonces el ingreso marginal de cada nueva unidad producida es menor a su precio.
• El ingreso marginal del monopolio es igual al ingreso total de un volumen de producción menos el ingreso que se obtiene por producir una unidad más.
• La curva de ingreso promedio es igual a la curva de la demanda.
Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de competencia monopolística: Al igual que en la competencia perfecta y el monopolio, el competidor monopolístico busca obtener la máxima ganancia, que se obtiene cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal. Este punto marca la producción de equilibrio y el precio de equilibrio.
Equilibrio de la empresa a largo plazo en condiciones de competencia perfecta. En este periodo la empresa puede ajustar el tamaño de su planta y cambiar todos sus factores para producir lo que le deje la ganancia máxima; inclusive puede entrar a otra industria si así le conviene. Recuérdese que existe libre movilidad de factores productivos.
EQUILIBRIO DE LA INDUSTRIA
Equilibrio de la industria a corto plazo en condiciones de competencia imperfecta. Recuérdese que en la competencia imperfecta se hace referencia sobre todo a tres casos: el monopolio, la competencia monopolística y el oligopolio.
El equilibrio de la industria en el caso del monopolio es exactamente igual que el de la empresa monopolística Esta representa la totalidad del mercado y, por lo tanto, la industria. El monopolio es la empresa y la industria al mismo tiempo. En este caso, como la industria se encuentra formada por una sola empresa ganancias extraordinarias que se llaman monopolísticas.
El equilibrio de la industria a corto plazo en condiciones de competencia monopolística: se da cuando las pocas empresas existentes no tienen motivaciones para modificar su producción de equilibrio, lo cual les permite obtener ganancias extraordinarias.
Equilibrio industrial con factores homogéneos: Debido a que en la libre competencia existe plena libertad de movimiento para los factores productivos, incluida la habilidad empresarial, en el largo plazo las empresas de la industria pueden entrar o salir. En el largo plazo, si las empresas de la industria
...