ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Existe Relación Entre Los Alimentos Que Consumimos Y Nuestro Estado De ánimo?


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 4

¿Existe relación entre los alimentos que consumimos y nuestro estado de ánimo?

La relación entre la alimentación diaria y el estado físico y mental ha sido documentada en varias ocasiones a través de diversos estudios. De hecho, no hay dudas de que ciertos nutrientes pueden influir en la memoria, en el humor o en el estado de alerta. Un ejemplo es el de las personas que parecen trastornos de alimentación como la anorexia o la bulimia. Este tipo de enfermos suelen sufrir cambios drásticos en el humor, como depresión e irritabilidad, que están motivados en buena parte, por su dieta reducida y desequilibrada. Las teorías que tratan de explicar porqué los alimentos afectan al comportamiento se basan en cierta medida en los niveles de neurotransmisores, particularmente de la serotonina.

Los agentes químicos del cerebro controlan muchas de las funciones del organismo, incluida la temperatura, el humor o el apetito y también se relacionan con estas enfermedades. Aunque existen alrededor de 30 a 40 neurotransmisores diferentes, un pequeño grupo de ellos es sensible a la dieta. Los alimentos que más los afectan son los hidratos de carbono, así como las proteínas.

Se sabe que los receptores beta-adrenérgicos y dopaminérgicos del hipotálamo lateral reducen la toma de alimentos, sobre todo en detrimento de las proteínas. Receptores alfanoradrenérgicos y serotoninérgicos son antagonistas en el núcleo paraventicular del hipotálamo medio, reduciendo o incrementado, respectivamente la saciedad, sobretodo en lo que se refiere a los hidratos de carbono. En los últimos años se ha constatado la presencia de trastornos de la neurotransmisión serotoninérgica en una variedad de cuadros psiquiátricos en los que se incluyen los trastornos depresivos, la conducta agresiva, la conducta suicida, el alcoholismo, las alteraciones de la conducta alimentaria y los trastornos de angustia entre otros, a partir de datos obtenidos tanto en investigación animal como en investigación clínica con fármacos que modifican la neurotransmisión serotoninérgica. Es posible que en estos trastornos exista una disfunción neurobiológica compartida. La ansiedad es una característica presente en todos los cuadros citados.

Existen evidencias neuroanatómicas que demuestran como las neuronas serotoninérgicos tiene un efecto inhibitorio sobre la actividad de diversas áreas cerebrales implicadas en la meditación de la ansiedad.

Los estudios sugieren que una dieta rica en hidratos de carbono puede ayudar a dormir, por eso destacan su efecto sedante. La razón esta en su capacidad para elevar los niveles de serotonina en el cerebro que influye tanto en la regulación del sueño, del ánimo y del apetito. La serotonina es el motivo porque algunos expertos recomiendan a las mujeres que parecen síndrome premenstrual que aumenten su consumo en alimentos ricos en hidratos de carbono antes y durante la menstruación para reducir sus síntomas.

Otro nutriente clave es el azúcar. No solo proporciona energía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com