¿Existen Lazos Que Puedan Vincular La Imagen Corporativa, La Escritura Y La Oralidad?
Enviado por lulitamancinelli • 16 de Diciembre de 2014 • 590 Palabras (3 Páginas) • 218 Visitas
Este ensayo intenta demostrar la relación que existe entre la imagen corporativa que posee una empresa y las herramientas necesarias para su creación como son la oralidad y la escritura.
“Todo lenguaje posee un código, es decir un conjunto de señales y reglas de combinación que al relacionarlas producen mensajes.” Estos nos permiten interactuar con miembros de un mismo grupo y transmitir conceptos, ideas, puntos de vista y fundamentos.
En el caso de una organización se llama imagen corporativa a la idea o percepción que tienen los públicos sobre ella. Diseñar una imagen corporativa implica la creación de una idea que favorezca a la empresa en cuestión y que además sea atractiva para público a quien está dirigida, de modo que la compañía pueda a través de ella provocar un interés en los consumidores y lograr así que la marca mantenga vigencia, facilitar la venta de sus productos,etc.
Para la creación de dicha imagen y lograr los objetivos anteriormente mencionados, se deben incorporar elementos comunicacionales como la escritura y la oralidad. Estos elementos son de suma importancia para una empresa, ya que los utilizan como canales para hacerles comprender a sus públicos quiénes son, a qué se dedican y en qué se diferencia de la competencia. Siguiendo con esta idea podemos decir entonces que entre los públicos y la imagen corporativa debe generarse una dialéctica, una serie de procesos sociales y psicológicos de interpretación y gustos, donde lacomunicación mediatiza esas ideas. Si esa comunicación quisiera plasmarse de forma escrita podría ser mediante un folleto o la redacción de una gacetilla donde se encuentren plasmados intereses o bien objetivos que dicha empresa quiera transmitir.
El problema de la transmisión escrita es que el público puede no comprender la idea que la empresa quiere transmitir, logrando así crear en el público una idea errónea, ya que por lo general el escritor está ausente cuando el lector lee y el texto escrito no da posibilidades de rectificación y aclaraciones.
Lo mejor para esta clase de situaciones es poder transferir estas ideas de manera oral “ya que el que habla y el oyente se encuentran en presencia uno del otro”. Permitiéndole al que habla saber si el oyente por los gestos que emite, está comprendiendo o no lo que se está intentando transmitir, en el caso de que esto no suceda, se lo intenta explicar de otra manera y si es necesario con otros tipos de ejemplos. En lo que respecta a este tema Walter J. Ong diría “No quiere decir que este seguro de cuál será su respuesta a lo que digo, pero sin embargo, debo ser capaz de conjeturar una posible gama de respuestas”.
Por ultimo y por eso no menos importante, cada empresa debe conocer en profundidad a que públicos se dirige, ya que no puede dirigirse a todos por igual, Walter J. Ong diría: “evito enviar exactamente el mismo mensaje a
...