Explorar y elegir TICs, un desafío para la inclusión
Enviado por laurilopez • 20 de Noviembre de 2015 • Informe • 2.921 Palabras (12 Páginas) • 149 Visitas
Explorar y elegir TICs, un desafío para la inclusión.
Autoras:
Psp. Sandra Murray.
Prof. María Guillermina Adamoli
Currículo autor/es de la Comunicación
Sandra Murray: Psicopedagoga. Prof en Psicopedagogía. Egresada de UNRC. Actualmente integra el equipo técnico de la Escuela Especial para Ciegos y Disminuidos visuales N° 2 de La Pampa . Responsable de la Orientación , asesoramiento y seguimiento de los Programas de Inclusión en Contexto y de las Actividades Específicas para Baja Visión o Ceguera en apoyo a la escolaridad. El objetivo de su trabajo en esta institución pública es optimizar los procesos de inclusión plena en la Enseñanza Común Obligatoria de alumnos con déficits visuales con o sin otros déficits asociados, en todos los niveles del sistema educativo.
María Guillermina Adamoli: Prof Especial en Ciegos y Dism. Visuales, Docente a cargo de Áreas Específicas para ciegos y disminuidos visuales que se desarrollan en la Escuela Especial N° 2 – La Pampa, Las áreas específicas se desarrollan en contraturno de la escolaridad común obligatoria, son seleccionadas según las necesidades de cada alumno y tienden a facilitar la adquisición de habilidades y competencias necesarias para participar activamente en su contexto socio educativo.
Correo electrónico
Sandramurray08@gmail.com
mgadamoli@hotmail.com
Institución principal
Escuela de Ciegos y Disminuidos Visuales N° 2 – General Pico – La Pampa ciegosgeneralpico@lapampa.edu.ar
Resumen:
El acceso a materiales de estudio, la inclusión escolar y social plantea un desafío para el estudiante con discapacidad visual. El acceso a las TICs abre un camino interesante para lograrlo.
Si bien gran parte de la tecnología digital aún dista de permitir el acceso universal y por su fuerte componente visual pone en desventaja a quienes no pueden acceder por este canal sensorial , la exploración de los recursos disponibles genera nuevas alternativas para la aplicación en las prácticas educativas que mejoren los recursos inclusivos .
En este trabajo se intenta socializar las experiencias de exploración, elección y aplicación de TICs en las áreas específicas destinadas a alumnos con discapacidades visuales.
Los materiales de estudio, la inclusión escolar y social plantea un desafío para el estudiante con dificultades visuales
Históricamente, para quienes carecen totalmente del sentido de la visión, el entrenamiento temprano en herramientas tiflológicas , orientación y movilidad, y otras áreas específicas , o la estimulación visual desde pequeño para quienes tienen un déficit sensorial visual , le permitieron desempeñarse con cierta eficiencia en la escuela común, tanto para su relación con sus pares como para acceder a los aprendizajes escolares. En el caso del estudiante ciego, el manejo de la lectoescritura braille , el ábaco, los instrumentos adaptados en relieve de reglas, escuadras, mapas y otros elementos de aprendizaje, permitían avanzar en la escolaridad. La ecuación estaba determinada por la capacidad del alumno para adquirir estas destrezas y el acompañamiento sistemático y casi exclusivo del maestro especializado que preparaba los materiales, transcribía el material de tinta a braille y mediaba en forma permanente entre el contenido de la enseñanza y el maestro a cargo de la enseñanza común.
El acceso a las TICs abre un camino interesante para lograrlo.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
El uso de estas tecnologías en la enseñanza ha ampliado considerablemente los recursos disponibles para mejorar las estrategias pedagógicas y facilitar el acceso al conocimiento de todos los estudiantes. Hoy el docente puede iniciar en la alfabetización con divertidos juegos de PC, explicitar la historia a través de proyecciones que sitúan al alumnado en un espacio temporal distante, puede familiarizar a sus alumnos con accidentes geográficos mediante recorridos virtuales o hacer comprender procesos químicos y físicos sin necesidad de complicados experimentos de laboratorio.
Recursos tales como los lectores y/o magnificadores de pantalla, lupas , zoom, mejorar el color, foco, estilo y tamaño de letras, los auditextos, las películas en audio descripción. El estudiante con déficit visual puede apropiarse de conocimientos como los que aportan la literatura universal o leer un diario digital, producir sus propios escritos sin requerir un desmesurado esfuerzo de presión sobre 6 teclas y montañas de papel, ni largas esperas entre su producción y la corrección de su trabajo mediatizado por la docente especializada.
Iniciado en el manejo de una PC y unos cuantos conocimientos específicos para el manejo de la tecnología, sumado a los esfuerzos de todos los países latinoamericanos para el acceso masivo de computadoras portátiles, el alumno ciego o disminuido visual puede , de manera bastante autónoma avanzar junto a sus compañeros en sus trayectorias escolares, participar de códigos entre pares mediante las redes sociales, y estar actualizado sobre la realidad de su localidad, región o tema de su interés.
El fuerte componente visual de la tecnología digital pone en desventaja a quienes no pueden acceder por este canal sensorial .
Al momento de considerar los recursos tecnológicos disponibles para el alumno ciego o disminuido visual, el fuerte contenido visual sobre el que se apoyan los productos de la tecnología digital, constituyen un obstáculo para su utilización. Si hacemos un recorrido por los programas disponibles encontramos que gran parte del contenido visual incluido en ellos , no es accesible por otro canal sensorial ( auditivo, táctil, gustativo, olfativo ) por cuanto se constituye en un obstaculizador del acceso a la información.
La exploración de los recursos disponibles genera nuevas alternativas para la aplicación en las prácticas educativas que mejoren los recursos inclusivos.
El docente interesado en incluir las TICs en su repertorio de estrategias para trabajar en el aula, encontrará un sinnúmero de adaptaciones, rampas digitales y modelos de intermediación que facilitarán su tarea al momento de incluir estudiantes con discapacidades auditivas, intelectuales, motrices y hasta del espectro de la comunicación .
Pero, qué pasa cuando algunas de estas necesidades especiales se combinan con la falta de visión? Qué pasa con los materiales que son producidos y almacenados en formatos no accesibles a un lector de pantalla? O cuando las producciones gráficas / escritas no mantienen una correlación con el sonido que lo acompaña? o no respetan las claves de accesibilidad en su diseño?
...