Expresar sus sentimientos, canalizar sus miedos e intentar superarlos, buscando el lado divertido de las situaciones.
Enviado por Julieta De Giorgio • 26 de Marzo de 2016 • Ensayo • 828 Palabras (4 Páginas) • 269 Visitas
Unidad didáctica: “Los miedos no dan miedo”
Fundamentación:
Esta propuesta se basa en una temática por siempre actual y a veces preocupante como son los miedos en la infancia. Trabajarlos en la sala con propuestas lúdicas es una buena forma de ayudar a los niños. Comprender que todos (adultos y niños) sentimos miedo y que está bien expresarlo. El miedo forma parte natural de nuestra vida desde el inicio. Sin embargo, siempre es de gran ayuda que estas emociones estén reguladas por el consejo y el acompañamiento de los adultos.
Objetivos:
Que el niño logre:
Expresar sus sentimientos, canalizar sus miedos e intentar superarlos, buscando el lado divertido de las situaciones.
Contenidos:
Los elementos de la cultura de pertenencia: creencias - miedos.
Actividades:
Conversaremos sobre el nombre que tendrá la sala: LOS INVESTIGADORES. Hablamos sobre el trabajo de un investigador, los elementos que utiliza para investigar, etc... colocamos la imagen de un investigador en la pared. Conversamos acerca de las cosas sobre las cuales quieran investigar. (Anotaremos todo ya que expondrán muchas cosas de su interés)
Armaremos un libro gigante y allí iremos anotando todo lo que vayamos investigando.
Conversaremos: ¿Qué es el miedo? ¿Qué es tener miedo? ¿Por qué tenemos miedo? ¿Tener miedo es malo? ¿Cómo nos sacamos el miedo? ¿A quién le cuentan si sienten miedo?
Escucharemos un cuento sobre el tema el miedo a la oscuridad: "El miedo es blandito y suave"
Conversaremos sobre las sombras, sus formas. Prepararemos nuestras propias sombras fantasmales, dibujando, calando y colocando detrás papel celofán. Una vez listas, oscureceremos la sala y con linternas proyectaremos las formas.
Cuento “Ramón Preocupón” de Anthony Browne. Prepararemos muñecos quitapenas (palitos de helado en forma de cruz, decorados con lana o retazos de tela, carita dibujada x ellos)
Cucos, fantasmas y monstruos ¿qué son?, ¿existen?
Escucharemos los cuentos: "Un fantasma con asma" – “Tres fantasmitas”
Conversamos sobre las características de los fantasmas: Usan sábanas, viven en las casas abandonadas, hacen ruidos como “buuuu”. Dibujamos nuestro propio fantasma.
Sacaremos las sábanas de las mochilas y jugaremos a los fantasmas.
Conversaremos sobre los vampiros: ¿qué saben sobre ellos? Anotaremos todo: ataúdes, ajo, capas negras, colmillos, etc... Cuento: “El vampiro”
Nos maquillamos como vampiros! Pintamos los elementos de un vampiro.
Vemos un cuento muy cortito: “El pequeño vampiro”, trata de un niño vampiro al que su papá lo obliga a morder el cuello de una persona pero con la sorpresa de que se enamora de la chica.
Confeccionaremos títeres monstruitos con medias, guantes, varios ojos, brazos y piernas, pelos de colores, etc. Ponemos nombres. Jugamos con ellos improvisando
...