ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresiones culturales y convivencia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Trabajo  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

rabajo Colaborativo 2

EXPRESIONES CULTURALES

CONVIVENCIAVALORESMEDIOS MASIVOS Y COMUNICACIÓN

CONVIVENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES COLABORATIVO 2

PRESENTADO POR.

YOLANDA BAQUERO ALVAREZ

HAIBER JAIR ZARATE SOSA

TUTOR: José Julián Ñañez

Mayo 24 – 2010

INTRODUCCION

El presente trabajo aborda una serie de contenidos esquematizados en el contexto de las expresiones culturales y la convivencia en un orden esquematizado de ideas principales en los diferentes aspectos los cuales están inmersos dentro de una sociedad a través de las cuales las expresiones culturales y artísticas son el resultado de una convivencia y evolución influenciada por factores, culturales, económicos, sociales y religiosos.

En el otro ámbito se encuentra los aspectos relativos a los derechos humanos enmarcados en una cultura democrática y de ética ciudadana la cual debe contribuir a la construcción de las relaciones sociales tan deterioradas en nuestros países, al lograr con plenitud, la justicia y la paz. Todo ello supone un concepto mínimo de valores y principios éticos derivados de la doctrina de los mismos derechos.

OBJETIVOS

 Especificar aspectos de la sociedad en una estructura de cambio en crecimiento, permanente y evolución.

 Conocer aspectos de las expresiones culturales que contribuyan a la construcción social.

 Contribuir en el camino de la convivencia en una nueva cultura de los derechos humanos por medio del camino en la educación.

.

1. EXPRESIONES CULTURALES Y CONVIVENCIA

2. DERECHOS HUMANOS EN LA CONVIVENCIA

Los derechos humanos parten de una necesidad racional por estar en igualdad de condiciones, principio que se ve afectado por la individualidad del ser que por su misma escancia muestra superioridad frente a los demás. La convivencia en si lleva implícito algunas normas básicas, que no la caracteriza de seres racionales, como es el respeto a la vida, la búsqueda de un líder entre otras características de una comunidad. Por lo tanto se puede decir que estos valores implícitos en cada ser también han venido evolucionando y se han reevaluado.

Siendo denominados actualmente como derechos humanos. Que a la vez encierra un elemento subjetivo y es la compensación si tenemos derechos humanos de igual forma tenemos deberes humanos que da como resultado una perfecta convivencia.

Técnicamente los derechos humanos son valores principios, exigencias éticas y cívicas, así como normas legales indispensables para la convivencia y el desarrollo de una verdadera sociedad, rigen las relaciones de convivencia humana.

Según la Declaración Universal de Derechos Humanos, éstos son el ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, ya que se fundamentan en el reconocimiento de la dignidad y del valor como cualidades intrínsecas de los humanos; es decir, que tanto el hombre como la mujer son un fin en sí y no un medio o un instrumento «para» otros fines.

“Por ello, una persona no puede ser utilizada como instrumento con ningún pretexto. Los seres humanos no estamos al servicio de una religión, una ideología, una cultura, un sistema político o económico, ni de otra u otras personas, sino que todo ello, por el contrario, sirve o contribuye a nuestro desarrollo como seres dignos.”

La educación es una vía privilegiada para construir un modo de convivencia que permita alcanzar «la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en el que los seres humanos,:

1. Aceptación a personas de distinta etnia, religión, nacionalidad y cultura.

2. Reconocimiento de que los derechos humanos básicos son iguales para todos.

3. Tolerancia hacia otras convicciones, hábitos, sistemas sociales, económicos y políticos.

4. Reconocimiento a la aportación de otros pueblos en aspectos importantes de la civilización.

Nuestra sociedad actualmente está caracterizada por la diversidad cultural, y donde se presenta por numerosos conflictos tanto personales como sociales que a la vez desestabilizan la posibilidad de convivir de manera armónica.

Se hace necesario encontrar soluciones para logar un entendimiento entre las diferentes culturas, es la educación uno de los primeros pasos para contribuir dicha solución.

“El término multiculturalismo sirve para hacer referencia a dos aspectos simultáneos. Por un lado es un término descriptivo, es decir, designa la variedad cultural que se ha dado en distintas sociedades a lo largo de la historia. Podemos decir que todas las sociedades son multiculturales, ya que desde siempre distintas etnias y culturas han entrado en contacto y coexistido, aunque no necesariamente de manera pacífica. De hecho, el segundo significado asociado con el término “multiculturalismo” hace referencia, precisamente, a la necesidad de que esa convivencia armónica se produzca. Desde hace unas décadas, el multiculturalismo se ha propuesto como un sistema social que, a través de una serie de normas y leyes reguladas políticamente, sea capaz de asegurar el respeto a la diferencia”.

3. CULTURAS

En el medio baudo la culturas

Hibridación, Hegemonía y Ciudad.

Para comprobar su teoría de las culturas híbridas, que en últimas no es otra cosa que la combinación entre lo culto moderno con lo popular tradicional y que se hace patente en las manifestaciones artísticas -como la plástica, la pintura, la escultura, la literatura, etc.- de los latinoamericanos. Sin embargo, entender tal hibridación requiere estudiar el papel hegemónico de lo que se puede entender como culto (comprensible solo para las elites con mayor nivel en la escala educativa) pero que en algún momento se combina con lo popular cuando las nuevas tecnologías de la comunicación, permiten un proceso de socialización mayor del arte, involucrando a las clases populares. Clases que si bien no entienden del todo el arte culto, si vienen a ser víctimas de un proceso mediante el cual el control político de la elite se hace patente; recalcar en tradiciones políticas, en las representaciones artísticas que ayudan a forjar una identidad de lo nacional (involucrando el carácter identitario de una parte de las clases, y no de la totalidad de la nación) producen un proceso mediante el cual el dominio de las elites se refuerza.

Asimismo, el mejor lugar para encontrar tal hibridación es la ciudad donde se mezcla lo culto, lo popular y lo masivo. Así, lo culto tradicional no es borrado por la industrialización de los bienes simbólicos; lo popular no se extingue, sino se transforma mediante el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com