Expresión Oral y Escrita II
Enviado por rodrigohu • 17 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.145 Palabras (5 Páginas) • 318 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.
Expresión Oral y Escrita II
[pic 6]
[pic 7]
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se hablara de las consecuencias que puede traer el hecho de poner en practica algun tipo de comunicación informal como la de radiopasillo en la cual se van generando rumores y chismes pero relacionado con las organizaciones.
El rumor es ineludible en una organización, y como tal es un canal más de comunicación interna. Una empresa puede carecer de revista interna, pero nunca podrá evitar tener rumores. Pensado de esta manera, la gestión del rumor pasa a ser una parte integral del plan de comunicación interna de la empresa. Para ello hay aspectos clave: contar con un plan de comunicación interna que contemple medios y canales sólidos, y que coloque en un lugar jerárquico los temas que revisten mayor interés para la gente de la empresa; identificar a los interlocutores clave, las personas más escuchadas; generar espacios en los que el personal pueda preguntar y se le responda con transparencia; intervenir con rapidez ante la proliferación de un rumor; valorar al rumor y escucharlo sistemáticamente.
En cualquier organización, cuanto más elevadas sean la falta de información y la relevancia del tema, más fuerte, sostenido y masivo será el rumor.
DESARROLLO
¿Cuantas veces al día participa en un rumor, ya sea como emisor o como receptor? Aunque quizás piense que los rumores son inofensivos, pueden tener consecuencias muy serias. Así fue para cuatro ex empleadas de Hooksett New Hampshine, que fueron despedidas por el consejo municipal por rumores sobre su jefe. Aprendieron a través de su error, que los rumores pueden costarle el empleo.
Las empleadas fueron despedidas porque una de ellas había utilizado términos peyorativos para describir al administrador y por haber dicho que sostenía una relación sentimental con una subordinada. Las cuatro empleadas reconocieron que sentían resentimiento hacia la subordinada, la cual trabaja en un puesto creado especialmente y recibía un sueldo mayor al de dos de ellas, a pesar de tener menos experiencia y antigüedad.
A pesar de una apelación por su destitución, el consejo municipal de Hooksett no cambio de veredicto y declaro, “Estas empleadas no representan los mejores intereses de la ciudad de Hooksett y los falsos rumores, chismes y comentarios despectivos han contribuido a un ambiente de trabajo negativo y al descontento con los demás trabajadores”. A pesar de haber atraído la atención de los medios nacionales y de una petición firmada por 419 residentes que pedían que fueran reinstaladas, el consejo municipal ha permanecido inamovible en si decisión. El abogado de las cuatro mujeres argüía que sus clientes “cuestionaban legítimamente el comportamiento de su supervisor y el que la subordinada tuviera un trato preferencial. Llamarle rumorar le resta valor a la situación. Puede haber sido una conversación frívola, no particularmente considerada, pero no había intención de hacer daño.”
PREGUNTAS DE ANALISIS
1.- ¿Qué piensa de esta situación, está de acuerdo con la decisión del consejo municipal sobre despedir y negarse a reinstalarlas a las empleadas?
Según mi punto de vista aunque solo haya sido en conversaciones lo que se decía o inventaba ya no deberían volver estas empleadas porque como dice el texto, el ambiente ya no sería el mismo debido a las envidias que estas personas suelen tener, aparte de que la subordinada tampoco estaría conforme con la ética profesional de dichas empleadas ya que solo por cuestiones de envidias suelen inventar rumores de los demás lo que ocasionaría cierta incomodidad en el ambiente general de trabajo teniendo una enorme falta de respeto al llegar al punto de hablar e inventar rumores de sus compañeros de trabajo.
...