Expresión Y Comunicanción
Enviado por Bekas • 25 de Mayo de 2015 • 840 Palabras (4 Páginas) • 140 Visitas
El Trastorno Específico del Lenguaje también denominado disfasia es un trastorno que afecta el aprendizaje del lenguaje desde sus comienzos y se prolonga durante la infancia y la adolescencia, dejando en algunos casos secuelas en la edad adulta y normalmente se detecta en la infancia y se diferencia de un retraso simple del lenguaje. El término T.E.L. engloba tanto a los trastornos del lenguaje de origen neurológico como los relacionados con el ritmo y velocidad en la adquisición del lenguaje.
El diagnostico se dará después de realizar una evaluación completa de las capacidades cognitivas generales y del lenguaje pero este puede tardar mucho tiempo.
Existen diversos factores denominados interno y externo o ambientales que influyen en el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje, estos pueden facilitar o dificultar este proceso.
Dependiendo del entorno en el que el menor se desenvuelve diariamente afectará al lenguaje que adquiere. Por ello si el niño/a se encuentra en una situación de privación social pueden surgir las siguientes alteraciones:
• Pobreza de vocabulario.
• Errores en la pronunciación de palabras.
• Errores de estructuración de oraciones.
Algunos Trastornos específicos del lenguaje:
Mutismo:
Consiste en la desaparición brusca del habla que ya se había adquirido antes, y suele coincidir con un suceso traumático. Este es un caso típico de mutismo total pero también existe otro tipo de mutismo; el mutismo selectivo, que consiste en dejar de hablar en determinados momentos o delante de ciertas personas.
Dislalia:
Se define como trastorno en la articulación de los fonemas y se explica por las dificultades funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, etc.). Tratándose así de una dificultad para pronunciar o elaborar fonemas.
Las dislalias pueden ser de varios tipos:
Fisiológicas:
Son debido a la inmadurez de los órganos del habla cuando los niños son pequeños, por ello todos pasan por una fase de dislexia, que si continúa después de los 4 años debe preocupar a los padres ya que podría estar motivada por causas orgánicas
Audiógenas:
Asociadas a un defecto en la audición que impide al niño/a expresarse con normalidad y dificulta su aprendizaje en la escuela.
Funcionales:
Las dislalias funcionales pueden ser debidas a una educación insuficiente o un entorno familiar o social poco favorable para el niño. Se trata de un defecto de la articulación del lenguaje producido por un funcionamiento anormal de los órganos periféricos del habla.
Orgánicas:
También llamadas disglosias, son orgánicas cuando los fallos en la pronunciación están asociados a ciertos defectos de los órganos que intervienen en el habla. Se clasifican según la zona defectuosa:
• Labiales.
• Linguales.
• Dentales.
• Palatinas.
• Nasales.
• Mandibulares.
Disfemia:
Consiste en la repetición o continuación frecuente de los sonidos, o de las sílabas. Se trata de un trastorno de la fluidez del
...