ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extintores


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 12

EXTINTORES.

Estos son equipos para una respuesta inmediata para cuando el fuego apenas comienza (fase incipiente del fuego), son equipos portátiles que se encuentran al alcance de la mano de cualquier persona, dentro de una instalación, edificio, oficinas, etc.

Los extintores tienen diferentes tamaños, y capacidades además de características limitadas en este aspecto como en la aplicación para los diferentes tipos de fuego.

Por lo que su definición será:

“Equipos de respuesta inmediata para combatir fuegos en su fase incipiente o de tamaño limitado”

TIPOS DE EXTINTORES.

Existen diferentes tipos y marcas, sin embargo el agente extinguidor juega un papel relevante para lograr un extinción efectiva del fuego.

Los extintores son distribuidos en base a las normas de seguridad (STPS y NFPA) así como a diversos criterios y aplicaciones como: carga combustible, distancias, grado de riesgo a cubrir.

Los extintores se Clasifican en tres tipos:

A. HUMEDOS

B. SECOS

C. GASEOSOS

A. HUMEDOS.

Son aquellos que su contenido se encuentra en forma liquida y los mas conocidos son:

A.1 Extintor de Agua a Presión Contenida o Presurizado: este equipo se emplea para fuegos tipo “A”, Su contenido es a base de agua (10 L) y son presurizados con aire o nitrógeno que sirve como agente expulsor

Espuma

Agua a Presión

Fig. 1

A.2 Extintor de Espuma: A estos se les conoce como extintores de “espuma mecánica” y y son para fuegos tipo “A”, actuando como agentes humectantes. Y tipo “B” cuando actúan como agentes sofocantes, su contenido es también a base de agua, pero con una adición al 3% de su contenido de un concentrado para formar espuma llamado AFFF o ATC.

Estos extintores, dependiendo del riesgo, llevan una boquilla especial para succionar aire en el momento que pasa la mezcla de agua con el concentrado, para así formar la burbuja de espuma y lograr una mayor expansión.

B. SECOS:

En esta clasificación existe una gran variedad y tamaños, se les conoce como extintores de Polvo Químico Seco, por su diseño los mas conocidos son los de presión contenida y los de cartucho exterior y el agente extinguidor mas común es el polvo químico ABC y el polvo químico BC, los primeros son a base de fosfato monoamonico, los BC son en base a bicarbonato de sodio y bicarbonato de potasio (púrpura K).

B.1 De Presión Contenida o Presurizados: Son recipientes cilíndricos de acero al carbón dentro del cual se coloca el polvo químico seco y el nitrógeno como agente expulsor; Estos recipientes llevan un cabezal, que de hecho es una válvula especial, con dos manerales, uno para transportarlo y otro para activar la salida del agente extinguidor, en esta misma válvula lleva un manómetro que nos indica la presión que contiene el aparato y una salida donde lleva la manguera de descarga.

Donde se requiera protección ABC, se pueden sustituir los extintores de agua, sin embargo hay que recordar que los fuegos tipo “A” arden en forma de braza por lo que siempre es recomendable después de extinguir las llamas con polvo asegurar que también que se han extinguido las brazas.

Cuando se emplea en fuegos clase “C” es necesario recordar que el polvo polivalente es un agente sucio, (ABC) al enfriar se endurece creando dificultad para su limpieza.

El diseño de los extintores nos permite al dejar de accionarlo, detener también la descarga así de esta manera podemos administrar la cantidad de agente, principalmente si se usa en áreas cerradas, sin embargo es preciso enviar a recarga, después de haber sido usado sin importar la cantidad que se haya utilizado.

El polvo puede dispararse simultáneamente con el agua haciendo más efectiva una extinción en gases presurizados o líquidos inflamables.

Los polvos ABC o polivalentes, al contacto con el fuego se licuan formando una cáscara sobre el material, pero estos polvos no poseen un efecto enfriante por lo que al aplicarlo se debe cubrir toda la superficie inflamada, para evitar que los rescoldos pudiesen crear una reignicion.

Polvo Químico seco

Presión Contenida - Cartucho

Fig. 2

B.2 Extintores de Cartucho: Constan de un recipiente que contiene el Polvo Químico a presión atmosférica y aun costado lleva un cartucho o una botella de el agente expulsor ya sea CO2 o nitrógeno, en el caso de los cartuchos, llevan un percutor que al presionarlo, perfora el sello que es el que mantiene la presión dentro del cartucho.

Los de botella cuentan con una válvula con volante que es la que permite el paso del agente expulsor, en ambos casos cuando se activa uno de estos dispositivos, aun cuando no se haya usado el extintor es necesario recargarlo nuevamente, pues la presión se desaloja paulatinamente y en pocas horas ya no queda nada de este.

En este tipo de extintores una precaución importante es considerar, que al activarlo, la tapa de llenado no quede de frente al operador o alguna persona que se encuentre cerca.

B.3 Extintores de Polvo Químico Seco Especial: Estos polvos están elaborados para fuegos tipo “D” (Metales Combustibles) y tienen características muy particulares. En este caso el agente y el método de aplicación, lo indica el fabricante ya sea con extintor o con pala en cantidad necesaria, dependiendo del metal que se este quemando. Debe cubrirse completamente cuidando si es necesaria una mayor cantidad en los lugares mas calientes.

En muchas ocasiones no es factible acercarse para aplicar el agente ya que estos fuegos generan alta temperatura, actualmente se disponen de extintores de polvos secos con cartucho de 13.6 Kg. (30lbs) del tipo portátil y de 68 a 159 Kg. (150 a 300 Lbs) en modelos sobre ruedas, con alcance de 1.8 a 2.4 m (6 a 8 pies).

A granel se comercializa en cubetas de 18 y 23 Kg. y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com