FACILITADOR DE GRUPOS
Enviado por JoselenValenzuel • 18 de Noviembre de 2014 • 18.490 Palabras (74 Páginas) • 237 Visitas
La Facilitación es el conjunto de habilidades, técnicas y herramientas para crear las condiciones que permitan un desarrollo satisfactorio de los procesos grupales y personales; tanto en la consecución de sus objetivos y realización de su visión, como en la creación de un clima relacional donde reine la confianza y una comunicación fluida, empática y honesta.
Algunas de las contribuciones de la facilitación a las personas y los grupos en sus relaciones:
Mejora de la calidad de los procesos grupales
Ahorro de tiempo en términos de eficiencia de los procesos
Prevención y transformación de conflictos
Replanteamiento de las formas de organización del grupo para que la equidad y el equilibrio de poder sean efectivos (o para asegurar la equidad y el equilibrio de poder)
Fomento de la participación y el compromiso de las personas involucradas.
La facilitación ayuda a prevenir conflictos al incidir tanto en los aspectos estructurales y productivos del grupo, especialmente en la toma de decisiones y la evaluación de las estructuras grupales existentes, visibles y ocultas, como en el propio proceso grupal, desvelando problemas relacionales, situaciones de privilegio y abuso de poder y otros efectos no deseados de la cultura grupal. También ayuda a resolver conflictos, en caso de que éstos aparezcan, en combinación con técnicas diversas, como el Foro Orientado a Procesos, FOP, o la Mediación.
El facilitador puede ser una persona del grupo con las habilidades y conocimiento apropiado, en cuyo caso es recomendable para todo grupo contar con diferentes personas formadas y que puedan ejercer esta función de manera rotativa.
¿CUÁLES SON HABILIDADES DE FACILITACIÓN?
¿POR QUÉ NECESITA USTED HABILIDADES DE FACILITACIÓN?
¿CÓMO FACILITA USTED?
¿CÓMO PLANEA USTED UN BUEN PROCESO DE FACILITACIÓN?
FACILITANDO UNA REUNIÓN O SESIÓN DE PLANEAMIENTO: ¿DE QUÉ SE TRATA?
HABILIDADES Y RECOMENDACIONES PARA EL FACILITADOR
MANEJO DE PERTURBACIONES: PREVENCIONES E INTERVENCIONES
¿CUÁLES SON HABILIDADES DE FACILITACIÓN?
Las organizaciones comunitariasestán dirigidas hacia la acción. Hay problemas y asuntos urgentes que necesitamos abordar y solucionar en nuestras comunidades. Es así como llegamos en primer lugar ¿o no? Pero para que los grupos realmente tengan éxito, necesitamos pasar un rato enfocándonos en las habilidades que nuestros miembros y líderes utilizan para hacer que esto ocurra, tanto dentro como fuera de nuestras organizaciones.
Uno de los grupos más importantes de habilidades para líderes y miembros son las habilidades de facilitación. Éstas son las habilidades “de proceso” que utilizamos para guiar y dirigir las piezas claves de nuestro trabajo organizativo con grupos de personas tales como reuniones, sesiones de planeamiento, y entrenamiento de nuestros miembros y líderes.
Ya sea que se trate de una reunión (grande o pequeña) o una sesión del entrenamiento, alguien tiene que formar y conducir el proceso del trabajo conjunto de modo que usted resuelva sus metas y logre lo que se ha propuesto. Mientras que un grupo de personas podría fijar la agenda y entender los objetivos, una persona necesita concentrarse en cómo se va desplazar usted a través de su agenda y a resolver esas metas con eficacia. Ésta es la persona a la que llamamos “facilitador.”
¿Entonces, hay una diferencia entre la facilitación y la presidencia de una reunión?
Bien, si y no. La facilitación tiene tres principios de básicos:
Un facilitador es una guía que ayuda a conducir a las personas en conjunto a través de un proceso, no es la fuente de sabiduría y conocimiento. Eso significa que un facilitador no está ahí para dar opiniones, sino para obtenerlas opiniones e ideas de los miembros del grupo.
La facilitación se centra en cómo la gente participa en el proceso de aprendizaje o planeamientoy no solamente en lo que se logra.
Un facilitador es neutral y nunca toma partido.
Los mejores presidentes de reunión se ven así mismos como facilitadores. Mientras que ellos tienen que conseguir una agenda y cerciorarse que se discutan los asuntos importantes, se tomen decisiones, y se emprendan acciones, los buenos presidentes no sienten que tienen todas las respuestas o que deben hablar todo el tiempo. Lo más importante es lo que tienen que decir los participantes en la reunión. Así pues, se enfocan en cómo está estructurada la reunión y se movilizan para cerciorarse de que todos puedan participar. Esto incluye cosas como:
El cerciorarse de que todos se sientan cómodos participando
El desarrollo de una estructura que permita escucharlas ideas de todos
El hacer que los miembros se sientan bien con su aporte a la reunión
El cerciorarse de que el grupo sienta que las ideas y las decisiones sean suyas, no solamente del líder. Apoyando las ideas de todos y no criticando a cualquier persona por lo que ha dicho.
¿POR QUÉ NECESITA USTED HABILIDADES DE FACILITACIÓN?
Si usted desea hacer un buen planeamiento, mantener involucrados a los miembros, y crear verdaderas oportunidades de liderazgo en su organización y habilidades en sus miembros, usted necesita las habilidades del facilitador. Cuanto más sabe usted sobre cómo formar y hacer funcionar un buen proceso de aprendizajey planeamiento, cuanto más motivados se sentirán sus miembros sobre sus propias ideas y participación; se verán involucrados en su organización; asumirán responsabilidad y titularidad; y sus reuniones tendrán más éxito.
¿CÓMO FACILITA USTED?
Las reuniones son una gran parte de nuestra vida organizada. Parecemos ir siempre de una reunión a otra. La siguiente sesión de la Caja de Herramientas cubre el planeamiento y las buenas reuniones a fondo. Pero aquí vamos a trabajar en las habilidades de proceso que los buenos líderes de reuniones necesitan tener. Debe recordarse que estas habilidades de facilitación son útiles más allá de las reuniones: para el planeamiento; para los nuevos líderes “en crecimiento”; en
la resolución de conflictos; y para mantener la buena comunicación su organización.
¿CUALQUIERA PUEDE APRENDER A FACILITAR UNA REUNIÓN?
Sí, a cierto grado. El ser un buen facilitador es una habilidad y un arte. Es una habilidad con la que la gente puede aprender ciertas técnicas y mejorar su capacidad con la práctica. Es un arte para la que algunas personas apenas tienen mayor destreza que otras. Algunas veces se requieren líderes de organización para facilitar reuniones: por tanto, los presidentes del consejo deben ser entrenados en cómo facilitar. No obstante,otras reuniones y sesiones del planeamientono
...