FACTORES Y PROBLEMAS CAPITALES DE LA ÉTICA
Enviado por 09Oldair • 4 de Febrero de 2017 • Resumen • 1.408 Palabras (6 Páginas) • 1.603 Visitas
- FACTORES Y PROBLEMAS CAPITALES DE LA ÉTICA
La ética es una ciencia que estudia la modalidad de los actos humanos.
El objetivo material son los actos humanos, mientras el objetivo formal es la moralidad de los mismos.
Son de importancia básica en moral la cuestión del cual sea el fin último y la naturaleza del acto humano.
El acto humano en su extraordinaria riqueza y complejidad, es objeto material de diversas ciencias.
Para solucionar problemas semejantes, ante los cuales un saber práctico tal como la prudencia puede llegar a la perplejidad, se construye una ciencia rectora especulativamente práctica: la Filosofía Moral o Ética.
- CONCEPTO DE PERSONAS DE RESPONSABILIDAD Y DE DEBER
Boecio, pensador de la Edad Media, definía a la persona como "sustancia individual de naturaleza racional".
La persona humana, por ser un espíritu encarnado, consta de cuerpo y alma, el ser humano, que es persona, está constituido por un cuerpo animado, un cuerpo vivificado por un alma espiritual.
El acto moral tiene como una de sus propiedades la responsabilidad la cual consiste en el atributo o propiedad por la cual el autor de un acto moral debe dar cuenta de él.
El deber es una fuerza espiritual que nos apremia a hacer u omitir algo, se trata, pues, de una fuerza o necesidad interior que obra sobre nuestra voluntad.
De manera que, cuando un hombre realmente cumple su deber su acto se conforma a la ley moral y la encamina hacia el fin último , cuya posesión de la felicidad es eterna.
- LAS FUENTES DE LA MORALIDAD DEL ACTO HUMANO.
Las fuentes de la moralidad son los elementos o constitutivos del acto que. Se han de considerar para determinar si un acto humano es conforme o disconforme a la norma objetiva de moralidad; es decir, son los elementos para establecer si el acto se ordena o no al fin último del hombre.
A continuación nos vamos a ocupar de la moralidad del acto en general y no del acto interno ni del acto externo en particular.
El objetivo es aquello que tiene el acto por su propia naturaleza; en fin es aquel objetivo que se propone el agente (el que realiza la acción); las circunstancias de aquellos accidentes que rodean al acto humano moral.
El objeto y la moralidad de acto
El objeto se puede definir como aquello a lo que el acto tiende por su propia naturaleza, independientemente de las circunstancias que puedan agregarse, Por ejemplo, el objeto de la acción de estudiar es aprender o comprender algo, el de la acción de robar es apoderarse de lo ajeno.
Es el elemento esencial del acto en cuanto que lo especifica. La psicología filosófica establece un principio, valedero para cualquier acto humano, que versa así: las potencias se especifican por sus actos, y los actos se especifican por su objeto.
En todo acto humano hay una adecuación o inadecuación con la norma moral.
Es fundamental distinguir bien entre objeto y fin como constitutivos del acto humano. Ei objeto se entiende como el fin que de por si tiene la obra (fin de la obra).
Lo que importa señalar en el estudio del objeto como fuente de moralidad es que existen actos intrínsecamente buenos o malos, y dicha bondad o malicia intrínseca es objetiva, es decir, proviene del objeto. Con lo cual nos libramos de caer en el relativismo, que tan nefastas consecuencias acarrea para la vida de los hombres.
Las circunstancias y la moralidad del acto
Las circunstancias son las condiciones accidentales que modifican la moralidad sustancial que sin ellas tenía ya el acto humano.
Generalmente. La influencia de las circunstancias consiste en que, sin llegar a alterar la especie moral, únicamente la aumentan o disminuyen. Esta es la condición propia de las Circunstancias,
Enunciemos las circunstancias que clásicamente se han presentado:
- Quién: es la cualidad o condición de la persona que realiza la acción.
- Qué cosa: se refiere a la cantidad o cualidad del objeto.
- “Dónde: es el lugar donde se realiza la acción.
- "' Con qué medios: se refiere a los medios, sean lícitos o ilícitos, usados para ejecutar la acción.
- Por qué: es el fin intentado en la acción.
- O Cómo: es el modo moral con que se realiza el acto; determina con qué grado de advertencia o deliberación se actúa.
- Cuándo: designa la cualidad de tiempo o la duración de la acción.
Ocupémonos ahora del fin; entre todas las circunstancias, la moralidad del fin es la más importante.
El fin y la moralidad del acto
El fil:, como fuente de moralidad, es aquello que se propone el que realiza la acción, por ejempló el que estudia por obedecer a sus padres. De modo que, a la finalidad que tiene la obra por sí misma (el estudio), se le añade o sobrepone la finalidad del agente (la obediencia).
Con tener una injerencia moral principal, el fin jamás puede volver buena una acción mala por su objeto, de aquí el postulado de que el fin no justifica. los medios. Esta regla no tiene excepciones, por más noble y bello que sea el fin perseguido no se justifican los medios malos. Así pues, es ilícito robar para ayudar económicamente a los pobres, aun en el caso de que se realice el robo pura y exclusivamente como medio para socorrer a los necesitados; es cierto que la maldad se atenúa, como se indica en el esquema, pero nunca se suprime.
...