FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA –BIOLOGÍA DE PLANTAS INFERIORES .
Enviado por yarias39 • 3 de Junio de 2016 • Informe • 1.532 Palabras (7 Páginas) • 335 Visitas
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA –BIOLOGÍA DE PLANTAS INFERIORES
HISTOLOGÍA VEGETAL
YADIRA ARIAS ARIAS COD: 164003604
CÁNDIDA CAICEDO MOREENO COD: 164003609
II SEMESTRE DE BIOLOGÍA
DOCENTE: MÓNICA MEDIDA MERCHÁN
31 DE MAYO DE 2016
INTRODUCCIÓN
Como los eslabones de una cadena, los diferentes tejidos que forman a las plantas superiores están relacionados en importancia y función unos con otros, de tal forma que la planta no podría desarrollar sus procesos metabólicos si alguno de estos le faltara. La histología vegetal es la rama de la biología que se encarga de estudiar agrupaciones de células especializadas en realizar alguna función, estas agrupaciones celulares forman los diferentes tejidos que componen a las plantas vasculares. A continuación, se estudiarán cortes transversales de tallo, raíz y hojas de plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas con el fin de reconocer en cada una de ellas los tipos de tejidos presentes.
OBJETIVOS
- Reconocer los diferentes tejidos vegetales que conforman tallo raíz y hoja en
las plantas angiospermas.
- Reconocer la funcionalidad de cada uno de los tejidos observados.
- Establecer las diferencias estructurales de las células relacionadas con la
función de los distintos órganos vegetativos.
MARCO TEORICO
las plantas vasculares son aquellas que además de poseer un sistema de trasporte verdadero, presentan una serie de tejidos especializados que les confieren las propiedades que hoy en día las hacen tan abundantes en el planeta, a continuación, se estudiara cada uno de los tejidos que componen el tallo, raíz y hojas de plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas.
Monocotiledóneas: Clase de plantas angiospermas de hojas con nervios longitudinales, sin crecimiento secundario en grosor, con raíces adventicias, flores dispuestas en grupos de tres, y cuyo embrión de la semilla tiene un solo cotiledón.
Dicotiledóneas: Clase de plantas angiospermas cuyos embriones de la semilla tienen dos cotiledones.
TIPOS DE TEJIDOS QUE CONFORMAN A LAS PLANTAS MONOCOTILEDÓNEAS Y DICOTILEDÓNEAS
XILEMA Y FLOEMA: En el tallo de las plantas vasculares el xilema y el floema primario se presentan asociados formando cordones denominados haces vasculares.
[pic 1]
Tanto el xilema como el floema constan de dos partes que se desarrollan una después de otra: proto y metaxilema, y proto y metafloema. El protoxilema está formado por traqueidas anilladas o espiraladas que eventualmente se estiran y destruyen. El metaxilema es más complejo, puede tener vasos reticulados, punteados y fibras; es el único tejido conductor de las plantas que no posee crecimiento secundario.
[pic 2]
EPIDERMIS: Es un tejido formado generalmente por una sola capa de células, es el encargado de la protección del cuerpo de la planta, respiración, pasaje de la luz, reconocimiento de patógenos etc.[pic 3]
CAMBIUM: tejido vegetal meristemático específico de las plantas leñosas, situado entre la corteza y el leño, compuesto normalmente por una capa única de células embrionarias.
El cámbium vascular es un meristema lateral del tejido vascular de las plantas. Este es el origen del xilema secundario (que crece hacia adentro) y del floema secundario (que crece hacia afuera), y se localiza en el tallo y la raíz. Algunos tipos de hojas también tienen cámbium vascular.
[pic 4]
ESCLERÉNQUIMA: El esclerénquima es uno de los dos tejidos de sostén que poseen los vegetales. Es un tejido elástico, es decir que puede ser deformado por tensión o presión, pero retoma su forma original cuando la fuerza desaparece.
Comprende complejos de células que otorgan a la planta resistencia a los estiramientos, torceduras, pesos y presiones. En algunos casos la fortaleza y elasticidad de las paredes secundarias de ciertas células sirven como medio defensivo, ya que otorgan a la planta resistencia contra las partes bucales, garfios y ovipositores de los insectos.
[pic 5]
PARÉNQUIMA: Tejido vegetal esponjoso de las células vivas que rellena los intersticios dejados por los vasos y que puede tener funciones diversas según su ubicación, como reservar sustancias, fotosintetizar o rellenar.
Parénquima clorofílico o clorénquima: realiza la fotosíntesis. Se sitúa en las hojas y en los tallos verdes. En las hojas puede tener dos disposiciones distintas.
[pic 6]
Parénquima en empalizada: principal tejido que realiza fotosíntesis por lo tanto proporciona alimento a la planta. Tiene cloroplastos y muchas vacuolas. No deja espacio extracelular, por fuera del haz. La morfología de las células es alargada.
Parénquima esponjoso: Posee abundante espacio intercelular lo que le permite realizar intercambio de gases, como dióxido de carbono, de esta forma disminuye la posibilidad de asfixia por exceso de agua, por ejemplo. Posee grandes vacuolas y paredes celulares delgadas. Se encuentra en tallos, hojas y en la porción carnosa de las frutas
[pic 7]
Parénquima amilífero o de reserva: almacena determinadas sustancias o nutrientes para la planta. Lo hace en los plastidios (en los amiloplastos en el caso del parénquima amiláceo), en las vacuolas, en la propia pared celular o en el citoplasma. Es frecuente en raíces engrosadas, semillas, tubérculos engrosados, etc. Las células que lo componen, son por lo general de mayor tamaño que las anteriores, y no presentan espacios intercelulares.
...