ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAMIENTO Y DELEGACIÓN


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  7.884 Palabras (32 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 32

3. FACULTAMIENTO Y DELEGACIÓN

Muchos Libros sobre habilidades directivas están orientados, hacia ayudar a los directivos a cómo controlar la conducta de los demás. Se enfocan en cómo los directivos pueden mejorar el desempeño de los empleados, engendrar conformidad o motivarlos a que logren ciertos objetivos.

El facultamiento se basa en un conjunto de suposiciones que son opuestas a las que normalmente, hacen los directivos. Facultamiento significa proporcionar libertad a las personas para realizar con éxito lo que ellos desean más que hacerlos que hagan lo que usted quiere. Los directivos que confieren poder a las personas les retiran controles, restricciones y límites en vez de motivar, dirigir o estimular su conducta. más que ser una estrategia de empuje en la que los directivos induzcan a los empleados a responder en formas deseables mediante incentivos y técnicas de influencia, el facultamiento es una estrategia de atraer. Se enfoca en las normas que los directivos pueden diseñar una situación de trabajo para que vigorice y proporcione aliento intrínseco a los empleados. En el contexto de dicha estrategia, los trabajadores cumplen con actividades porque están intrínsecamente atraídos por ellas, no debido a un sistema de recompensa extrínseco o a una técnica de influencia; las organizaciones son más eficaces cuando existe una fuerza de trabajo con facultamiento, por otro lado, el facultamiento significa ceder el control y dejar que los demás tomen las decisiones, establezcan metas, logren los resultados, y reciban las recompensas. Significa que otras personas probablemente recibirán el crédito por el éxito, aunque facultar no es ni fácil ni natural (no nacemos sabiendo cómo se hace), en realidad puede no requerir demasiado auto sacrificio

Muchos directivos y empleados están renuentes a aceptar el facultamiento, pero están aún más renuentes a ofrecerlo. Una razón para esto son las actitudes personales de los directivos. Estas razones pueden ser organizadas en 3 categorías amplias.

ACTITUDES ACERCA DE LOS SUBORDINADOS

Los directivos que evitan el facultamiento a los demás a menudo piensan que sus subordinados no son lo suficientemente competentes para cumplir con el trabajo, no están interesados en tomar más responsabilidades, están ya sobrecargados y son incapaces de aceptar más responsabilidad.

INSEGURIDADES PERSONALES

Algunos directivos temen que perderán el reconocimiento y las recompensas asociadas con el cumplimiento exitoso de actividades si las confieren a los demás. Prefieren trabajar solos en las actividades en vez de hacer que los demás participen, o no estén dispuestos a absorber los costos asociados con que los subordinados cometan errores.

NECESIDAD DE CONTROL

Lo directivos que no facultan o confieren poder también tienen una alta necesidad de estar a cargo y de dirigir y gobernar lo que sucede; los razonamientos relacionados con estos inhibidores pueden ser parcialmente ciertos, pero inhiben a los directivos de lograr el éxito asociado con un facultamiento hábil.

DELEGACION DEL TRABAJO

El facultamiento se necesita más cuando otras personas deben participar en el cumplimiento de su trabajo, por lo tanto todos los directivos requieren facultar a sus empleados si han de cumplir con las actividades de la organización. Sin la delegación y el facultamiento que la deben acompañar, ninguna organización y ningún directivo pueden disfrutar de un éxito a largo plazo. La delegación incluye la actividad de trabajo a otras personas y es una actividad inherentemente relacionada con todas las posiciones directivas, mientras que el facultamiento se enfoca en los sentimientos de los individuos. Se relaciona con la forma en que las personas piensan sobre sí mismas.

Comenzaremos por señalar que aunque la delegación comúnmente es practicada por los directivos de ninguna manera se realiza siempre en forma competente. De hecho uno de los grandes maestros de la dirección. Lester Urwick afirmo que “la falta de valor para delegar apropiadamente, y de conocimiento sobre cómo realizarla, en una de las causas más generales de fracaso en las organizaciones”

VENTAJAS DE LA DELEGACION CON FACULTAMIENTO

Aprender a convertirse en un apersona que delega de manera competente y que pueda simultáneamente facultar a los demás tiene diversas ventajas importantes para los directivos, la delegación con facultamiento puede ayudar a desarrollar las habilidades de los subordinados y el conocimiento para que aumente su eficacia

DECIDIR CUANDO DELEGAR

La delegación con facultamiento incluye decidir, primero que nada, cuando delegar las actividades a los demás y cuando hacerlas uno mismo, ¿Cuándo se debe asignara los subordinados que realicen un trabajo o que tomen decisiones? Para determinar cuándo es más necesaria la delegación los directivos deben hacerse 5 preguntas básicas, las cuales son igualmente aplicables si el trabajo asignado o delegado a un equipo o a un solo subordinado.

1.- ¿LOS SUBORDINADOS TIENEN LA INFORMACION O EXPERIENCIA NECESARIA (O SUPERIOR)?

2.- ¿EL COMPROMISO DE LOS SUBORDINADOS ES CRITICO PARA UN DESARROLLO EXITOSO?

3.- ¿LAS HABILIDADES DE LOS SUBORDINADOS AUMENTARAN POR ESTA ACTIVIDAD?

4.- ¿LOS SUBORDINADO COMPARTEN CON LA DIRECCION,Y ENTRE ELLOS LOS VALORESY PERSPECTIVAS COMUNES?

5.- ¿HAY SUFICIENTE TIEMPO PARA HACER UN TRABAJO DE DELEGACIÓN EFICAZ?

DECIDIR A QUIEN DELEGAR

Cuando los directivos deciden delegar una actividad entonces deben considerar si deben incluir a un solo individuo o aun equipo de subordinados. Si se toma la decisión de formar un equipo, también es importante decidir cuanta autoridad darle a los miembros del equipo.

DECIDIR COMO DELEGAR EFICAZMENTE

Cuando se ha tomado la decisión de delegar una actividad y se han identificado los receptores apropiados de la delegación, ha dado comienzo la delegación con facultamiento.

3.1 CONCEPTO, OBJETIVOS, BENEFICIOS DEL FACULTAMIENTO

La habilidad llamada facultamiento se basa en un conjunto de suposiciones que son opuestas a las que normalmente hacen los directivos. Facultamiento significa proporcionar libertad a las personas para realizar con éxito lo que ellos desean, más que hacerlos lo que usted quiere.

El objetivo del facultamiento permite a desarrollar en las personas un sentido de confianza personal. Ayudar a las personas a superar falta de sentimientos de poder o impotencia, significa vigorizar a las personas para que tomen acción.

Las organizaciones exitosas tienden hoy en día a generar esquemas de poder compartido en donde el personal es corresponsable del destino de su empresa. Sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com