ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASES DE UN INCENDIO


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  2.200 Visitas

Página 1 de 3

FASES DE U INCENDIO: No todos los incendios se desarrollan de la misma forma, aunque todos pueden pasar por cuatro etapas de desarrollo, si no se interrumpe a tiempo. Para detener a tiempo cualquier incendio que se desarrolle cerca de nosotros es importante saber esta información.

Etapa incipiente: Se caracteriza porque no hay llamas, hay poco humo, la temperatura es baja; se genera gran cantidad de partículas de combustión. Estas partículas son invisibles y se comportan como gases, subiéndose hacia el techo. Esta etapa puede durar días, semanas y años (un árbol de Sequoia en California, en cuyo tronco una persona echó un cigarrillo prendido, estuvo en esta etapa durante tres años).

Etapa latente: Aún no hay llama o calor significativo; comienza a aumentar la cantidad de partículas hasta hacerse visibles; ahora las partículas se llaman humo. La duración de esta etapa también es variable.

Etapa de llama: Según se desarrolla el incendio, se alcanza el punto de ignición y comienzan las llamas. Baja la cantidad de humo y aumenta el calor. Su duración puede variar, pero generalmente se desarrolla la cuarta etapa en cuestión de segundos.

Etapa de calor En esta etapa se genera gran cantidad de calor, llamas, humo y gases tóxicos.

Fase Inicial, en la que la generación de calor es mínima, pero ya se empiezan a formar productos de combustión como gases y humos que, auque difícilmente detectables por las personas, harían que algunos sistemas de detección temprana ya se activasen.

Fase Segunda, cuando aún la temperatura del incendio no es suficiente para ser detectada, pero los humos ya son visibles, y ya capaces de ser detectados por sistemas de detección convencional de humos.

En esta fase el incendio es muy fácil de controlar porque la generación de calor, y las llamas, aunque incrementándose, no constituyen un obstáculo para acercarse e iniciar su extinción. Los elementos de extinción más adecuados en esta fase serían los extintores portátiles de polvo o CO2, por su accesibilidad, y facilidad de manejo.

Fase Tercera, el fuego se ha extendido a elementos y estructuras cercanas al foco del incendio; la generación de calor y las llamas aumentan muy rápidamente, lo que dificulta el acercarse al fuego, además la cantidad de humo generado se acumula en las inmediaciones del fuego. Este es el momento de las BIES, con las que, aún manejadas por personal no entrenado, se puede desde distancias seguras hacer frente a este incendio, evitando que se propague, y extinguiéndolo si se ha detectado a tiempo.

Fase Cuarta, en la que si el incendio no se ha detectado a tiempo, y no se ha conseguido su extinción con los medios manuales, puede pasar a esta fase, en la cual el fuego se extiende rápidamente y la temperatura aumenta exponencialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com