FECUNDACIÓN Y FORMACIÓN DEL CIGOTO
Enviado por 210757 • 3 de Febrero de 2014 • Tesis • 304 Palabras (2 Páginas) • 508 Visitas
FECUNDACIÓN Y FORMACIÓN DEL CIGOTO
Los óvulos o gametos femeninos se originan en los ovarios y espermatozoides o gametos masculinos en los testículos. Tanto en los casos de fecundación externa como externa se requiere la unión del óvulo y del espermatozoide para la formación del cigoto siendo el producto de ambos gametos.
La fecundación es externa cuando los gametos son liberados en el medio externo donde se produce la unión. Este tipo de fecundación es común en animales acuáticos.
La fecundación es interna cuando los espermatozoides son depositados en los órganos sexuales de la hembra en el apareamiento. Este tipo de fecundación se lleva a cabo en animales terrestres y en algunos acuáticos.
Los procesos de la fecundación son:
Acercamiento o aproximación del ovulo y del espermatozoide.
Fusión o unión de los pronúcleos del ovulo y del espermatozoide.
El encuentro de un espermatozoide con el ovulo se lleva a cabo al azar, una
Leer Ensayo Completo Suscríbase
vez que es penetrado el ovulo por el espermatozoide este forma o segrega la membrana de fecundación impidiendo la entrada de otros espermatozoides. La penetración se da como un proceso químico ya que el espermatozoide al producir las lisinas disuelve las membranas del ovulo permitiendo la penetración fusionando a los pronúcleos del espermatozoide y del ovulo formándose el cigoto.
TIPOS DE HUEVOS SEGÚN EL CONTENIDO Y DISTRIBUCIÓN DEL VITELO
Según las especies los huevos almacenan cantidades variables de nutrientes. La yema o vitelo contiene proteínas, fosfolípidos, lecitina y otros nutrientes. De la cantidad de vitelo depende el tipo del desarrollo embrionario que tengan los organismos especialmente en las primeras etapas. Los vitelos pueden ser en forma de granos o de masas encontrándose en el polo vegetativo en relación a la cantidad de vitelo los huevos pueden ser:
Oligolecito: (Oligo = poco, lecito = vitelo) Son los huevos de poco vitelo, como en los erizos de mar.
...