¿FERROCARRIL BIOCEANICO O TRANSOCEANICO?
Enviado por Carol AB • 7 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 818 Palabras (4 Páginas) • 259 Visitas
¿FERROCARRIL BIOCEANICO O TRANSOCEANICO?
Por: Jorge Acosta Zevallos (*)
Muchas veces nos ocurre que las buenas intenciones nos llevan a cometer equivocaciones. Uno de ellos ocurrió cuando leíamos las noticias de acuerdos entre la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff y el Primer Ministro Chino Li kegiang para la construcción del ferrocarril bioceánico desde Brasil hasta el Perú, la misma prensa internacional señalaba que la ruta empezaba en Santos y terminaba en un puerto del sur de Perú. Los medios no agregaban mayores detalles, rápidamente sacamos la cuenta que el tramo del Ferrocarril Bioceánico Central de Bolivia con el sur del Perú se facilitaba con la firma de dichos acuerdos de realización integral del nuevo Ferrocarril. La ilusión nos duró pocos minutos pues en el Fórum “Agenda –Ilo: propuestas de Desarrollo” Don Jorge Güembés Gonzales de la Autoridad Nacional Portuaria (ANR) nos aclara que las negociaciones y acuerdos entre los mandatarios Chino y Brasileño no se refieren al Ferrocarril Bioceánico Central de Brasil-Bolivia-Brasil, es el otro que siempre el gobierno peruano lo ha tenido en agenda y, así es, también en la firma entre el gobierno peruano y chino, en su memorándum de entendimiento se refieren a realizar estudios sobre el Ferrocarril Transoceánico Brasil Perú que empezaría en el puerto Brasileño de Santos y terminaría en el puerto de Bayoyar (Piura). ¡Oiga este ferrocarril es larguísimo y encima termina en el norte del nuestro país!, ¡No se habrán equivocado! Me dijo un amigo. Le dije al amigo ¡No se han equivocado! y le exprese algo más: La ruta de ese ferrocarril iría de Puerto Santos a Lucas do Rio Verde, Mato Grosso, hasta Campinorte, Goasis en el lado brasileño e ingresaría a la Amazonia peruana por Ucayali (Pucallpa), Tarapoto, Cajamarca e iría a la costa de Piura en el Puerto de Bayoyar. Para Dilma Rousseff “Sera un nuevo camino rumbo a Asia que se abrirá desde Brasil, llevara primero a Perú y después a la China”. El economista Alejandro Indacochea agrega que será la ruta será el nuevo Canal de Panamá.
El acto seguido de nuestro amigo y el mío propio, ante tanta belleza y alabanzas para un ferrocarril tan extenso, ilógico y costoso ($10,000000), son las lógicas preguntas. ¿Y cómo queda el Ferrocarril Central Brasil-Bolivia-Perú?, ¿El Transoceánico anula el Bioceánico?, ¿Por qué el gobierno peruano no muestra interés por el Bioceánico?, ¿El gobierno chino tiene varias propuestas ferrocarrileras o solo ha priorizado la ruta ferrocarrilera transoceánica?, ¿Es Bolivia un país no creíble para establecer acuerdos?, ¿Cuál de los puertos asegura más carga y descarga desde Brasil hacia el Pacifico y desde el Pacifico a Brasil?, ¿La economía China solo demanda materias primas y mejores rutas para sus mercancías industrializados? (véanse mapas).
Empezamos por algunas verdades sobre el Corredor Ferroviario Central Brasil, Bolivia y Perú es que es más corto que el Transoceánico y al mismo tiempo de menor costo ($6,700,000). Segundo, el tramo Brasileño está construido, mientras que el tramo Boliviano ya ha sido estudiado y el proyecto está en la etapa de pre ejecución con fuente de financiamiento al BID y gran parte también esta construido. Además, Bolivia asegura carga de minerales y descarga bienes industriales. Brasil de su parte exportaría rápidamente soya, carnes rojas que se encuentran en Matto Grosso. Por el lado del sur peruano el tramo es corto y el puerto de Ilo podría atender el comercio exterior en su primera etapa.
...