Ferrocarril
Enviado por • 13 de Abril de 2014 • 3.048 Palabras (13 Páginas) • 313 Visitas
García Moreno inició la carretera Quito-Guayaquil y Alfaro culminó el ferrocarril en 1908. Ya en 1897 se unieron la carretera y el ferrocarril, facilitando las migraciones internas y el tráfico de productos entre la Sierra y la Costa. Sin embargo, antes de 1908 una parte significativa del abastecimiento de alimentos no producidos localmente en el marcado de la antigua provincia de Guayaquil provenía del exterior, principalmente de Norteamérica, Perú y Chile, por vía marítima.
La integración de un sistema moderno de articulación regional entre la Sierra y la Costa fue relativamente tardía ya que en 1914 el porcentaje de alimentos en las importaciones era todavía el mismo, mostrando los limitados montos de productos agrícolas serranos que inicialmente transportó el ferrocarril. El propio Alfaro atestiguó en 1908 que los granos importados de California eran más baratos en Guayaquil que los provenientes de la Sierra. Entre los alimentos importados sobresalían la harina de trigo, la mantequilla y el tocino.
Aunque las motivaciones para construir el ferrocarril fueron principalmente políticas, la articulación económica regional se fue consolidando, aunque en forma gradual y lenta, y solamente como resultado de la crisis iniciada en 1920.
Posteriormente, la escasez de importaciones, provocada inicialmente por la Primera Guerra Mundial y más tarde por la crisis cacaotera y la depresión de 1929, dinamizaría la integración de la Sierra al mercado nacional.
La revolución liberal de 1895 condujo a algunos cambios sociales y políticos de gran significación histórica, como la abolición del concertaje (prisión por deudas de los huasipungueros de las haciendas) en 1918, la expropiación de las haciendas de la Iglesia, el establecimiento de la educación laica y la consolidación del estado nacional. Sin embargo, no se produjeron cambios significativos en la situación de inequidad y extrema pobreza de la mayoría de la población rural, ni en la pronunciada concentración de la tenencia de la tierra, prevaleciente en la Sierra y en la Costa.
Tanto la progresiva integración del país al mercado mundial como la lenta consolidación de un mercado nacional articulado, condujeron a cambios demográficos significativos, como una lenta pero sostenida urbanización y la migración ya mencionada de la Sierra hacia la Costa. La población de Quito ascendió de 27.900 habitantes y el crecimiento de Guayaquil fue aún mayor.
La hacienda tradicional serrana se incorporó lentamente al mercado nacional, sobre todo en las cercanías de Quito y en los valles de la Sierra Central atravesados por el ferrocarril. Según Pilar Pérez, este proceso condujo a la progresiva expansión del área cultivada, a la lenta introducción de técnicas más intensivas de cultivo, a la incipiente pero progresiva adopción de relaciones salariales de producción, a la demarcación más precisa de los linderos de las haciendas, y a un acceso cada vez más limitado de los indígenas al uso de recursos de las haciendas, como aguas y pastoreo.
Eventos como la introducción de ganado de leche Holstein Friesian en Macachí en 1906, y la fundación del Banco del Pichincha en el mismo año, ilustran la integración de una nueva dinámica en la hacienda tradicional serrana, como resultado de su apertura progresiva al mercado nacional.
La introducción del eucalipto (de origen australiano), promovida por García Moreno, indujo un progresivo cambio en el paisaje serrano, en el cual lentamente los bosques naturales remanentes irían desapareciendo de los valles, tanto para abastecer las necesidades energéticas de las ciudades y del propio ferrocarril, como para habilitar los terrenos para pastos y cultivos ente un mercado en expansión.
Tomando en cuenta que la leña fue la fuente fundamental de energía en el país, al menos hasta 1940, puede inferirse un pronunciado proceso de deforestación en la Sierra.
La construcción del ferrocarril marcó el inicio de la integración efectiva de la Sierra al mercado nacional.
DEPENDENCIA ECONÓMICA INTERNA Y EXTERNA DEL ECUADOR
El tramo de 1948 a 1965 es de gran importancia; en primer término porque comprende el auge bananero. Efectivamente la producción bananera es la que introduce al país dentro de las relaciones capitalistas modernas, así también el pago asalariado a trabajadores campesinos, modalidad que hasta ese entonces en el agro era casi nula; Y en segundo lugar tiene importancia esta etapa económica porque forma parte del periodo Desarrollista, forzando en lo posible la modernización de la economía a través de la demanda interna para que sea ésta la generadora de una alta capacidad de empleo y valor agregado.
El Modelo de Industrialización Sustitutiva de Importaciones ISI se basó en la interpretación Latina de la Teoría Modernizadora dominante en el mundo de la Post Guerra, la que sostenía que para alcanzar el desarrollo había que lograr un crecimiento económico sostenido, para lo cual la política del gobierno debía centrar su acción en los sectores de alta productividad como era el caso del sector industrial.
El Modelo de Desarrollo adoptado por el Ecuador desde 1950 acogió las recomendaciones de la CEPAL, en la que se señalaba que el rol central del Estado era la de suministrar servicios públicos, realizar obras de infraestructura y las demás que sean necesaria para crear la superestructura industrial que se consideraba indispensable para el desarrollo.
A partir de 1972, año en que empieza la gran explotación petrolera en el país el proceso de industrialización se intensifica el cual permitió generar ahorro interno e inversión y crecer la economía a tasas sin precedentes. Con el aumento de los precios del barril de petróleo la economía se intensifica.; solo en el periodo de 1970-80 la producción total del país se duplicó creciendo a un promedio anual del 9%. Según estudios la población creció a un ritmo del 2,9% anual, lo que permitió generar un incremento acumulado del producto per cápita del 75%. Los ingresos petroleros dieron lugar a que los gobiernos militares de la época incrementen sus gastos en forma desmedida, y producto de ese excesivo egreso corriente causó fuertes desequilibrios fiscales.
La inflación en esta etapa no se disparó solamente porque el tipo de cambio permaneció estable durante todo este periodo debido a la capacidad exportadora del país y al fácil acceso al mercado financiero internacional, motivo éste último que condujo a un acelerado endeudamiento externo tanto público como privado. Mientras tanto la inversión pública descendió porcentualmente hasta el final de
...