Ferrocarriles
Enviado por iisabl • 4 de Abril de 2014 • 4.152 Palabras (17 Páginas) • 214 Visitas
INTRODUCCIÓN
El ferrocarril es un sistema de transporte terrestre de personas y mercancías guiado sobre carril. Aunque normalmente se entiende que los raíles son de acero o hierro, que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes, dentro de esta clasificación se incluyen medios de transporte que emplean otros tipos de guiado, tales como los trenes de levitación magnética.
El nacimiento del ferrocarril, fue el primer vehiculo terrestre movido por una fuerza de tracción los principales mecanismos del sistema de tracción ferroviario, fueron ruedas y fuerza motriz, la cual utilizo una máquina de vapor. estos elementos fueron combinados por primera vez por el ing. richard trevithick.; la primera locomotora utilizada con éxito la locomotora de trevithick.
Una de las características principales del sistema de tracción del ferrocarril es el rozamiento casi nulo que ofrece la rodadura de la rueda sobre el carril. todas estas locomotoras fueron ideadas para arrastrar vagones de carbón a poca velocidad, utilizando sistema de tracción a vapor después de haberse utilizado con éxito reconocido, en esa clase de trabajo, continuaron los vagones destinados a pasajeros siendo arrastrados por la fuerza de tracción a vapor
Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada/kilómetro transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.
TENDENCIA DEL VEHÍCULO FERROVIARIO
El atractivo del ferrocarril como alternativa a la carretera y su potencial como medio de transporte seguro y poco contaminante son evidentes y, hoy en día, universalmente aceptados para el transporte de pasajeros y mercancías de las últimas décadas.
Se hará la apuesta decidida de las administraciones, o el compromiso de los actores para la creación de un sistema ferroviario único en el horizonte del 2020. Pero ¿cómo evolucionarán los trenes en las próximas décadas? ¿Cuáles son las tecnologías emergentes que acabarán imponiéndose y cuyo desarrollo asegurará el sector de la industria del ferrocarril?
Desde esta perspectiva industrial, el estudio de prospectiva tecnológica del sector ferroviario, realizado trata de proporcionar información útil para el diseño de políticas tecnológicas coherentes con la realidad de nuestro país y con la evolución mundial de las tecnologías, pero también para la adopción de decisiones de carácter estratégico.
Tendencias de futuro
• Las principales tendencias de futuro para el modo ferroviario incluyen: interoperabilidad, alta velocidad, eficacia y competitividad.
• No obstante, esta visión fue reforzada con el aporte de expertos del panel, que incorporaron la tendencia de la intermodalidad.
• Interoperabilidad
La mayoría de las redes europeas fueron construidas bajo la perspectiva de los intereses nacionales y poseen diferencias significativas en sus características de electrificación y señalización y de ancho de vía.
Por ello, la eliminación de las fronteras no ha supuesto en sí misma una ventaja competitiva para el ferrocarril (a diferencia de lo ocurrido con otros modos de transporte) dadas las numerosas barreras técnicas y reglamentarias, que conlleva el cambio de una administración a otra, y la ausencia de una interoperabilidad total del material rodante.
Consecuentemente, el desarrollo tecnológico de los próximos años deberá contribuir al logro de una interoperabilidad completa entre infraestructuras, vehículos, etc.
Mediante el despliegue del sistema de gestión de tráfico, la integración de las características de diseño y construcción de las vías, y las especificaciones del material rodante en consonancia con las directivas relativas a la interoperabilidad de los sistemas ferroviarios transeuropeos y de alta velocidad y convencionales.
• Alta Velocidad
Sí hoy en día, son cada vez más las voces que pronostican al tren como el transporte del siglo XXI, sin duda se debe en buena medida al impulso tractor ejercido por la propia alta velocidad ferroviaria que entra ventajosamente en competencia con los demás modos de transporte y constituye, juntamente con la interoperabilidad, otra de las tendencias de futuro por la que claramente apuestan los expertos del sector.
El desarrollo futuro de los trenes de alta velocidad requiere a su vez de diversos avances en sistemas de alto nivel tecnológico
Algunos de ellos tienen pronóstico de una pronta materialización, entre los cuales principalmente se han señalado los siguientes:
- Uso práctico de sistemas que permitan circular a los vehículos motorizados sobre vías de ancho diferente, del que ya se han desarrollado en el caso de Europa varias soluciones técnicas que compiten en el mercado.
- Uso práctico de sistemas de localización de trenes sobre y bajo tierra, donde es preciso ahondar en las tecnologías de localización logística y de seguridad (satélite, balizamiento, etc.)
- Desarrollo de trenes inteligentes para mejorar el confort y reducir los costos de mantenimiento. Para ello será necesario aplicar niveles de inteligencia superiores a los existentes, entendiendo por esto la capacidad de detectar perturbaciones externas y de corregir autónomamente y en tiempo real los parámetros adecuados, ajustando la respuesta a los cambios producidos e informando y decidiendo sobre las intervenciones de mantenimiento, etc.
Con un pronóstico a más largo plazo (2015) se propone:
- El desarrollo de un método factible para reducir a la mitad el contenido en frecuencias medias-altas del ruido percibido del sistema rueda-rail
- El uso práctico de sistemas de transporte rueda-carril que combinan las tecnologías de vehículo y de infraestructura para viajes interurbano a 350 km/h, donde básicamente ya existen las tecnologías necesarias. Su uso práctico requiere del desarrollo y experimentación de problemáticas propias de la alta velocidad y, del desarrollo de criterios de homologación del sistema para velocidades superiores a las citadas.
- La elevada calidad de la oferta resultante, sobre todo si se logra la interoperabilidad de los sistemas ferroviarios de alta velocidad, permitirá al tráfico ferroviario captar una cuota importante del saturado tráfico aéreo europeo.
Intermodalidad
El transporte en el mundo se caracteriza por el aumento incesante de la
...