Ferrocarriles
Enviado por 777567 • 20 de Marzo de 2014 • 13.231 Palabras (53 Páginas) • 242 Visitas
11UNIDAD I
TRANSPORTE FERROVIARIO
Vía Férrea
DEFINICIÓN
Es el conjunto de elementos diseñados y estructurados para permitir la circulación del material rodante. Es un camino por el cual se desplazan los trenes.
COMPONENTES
Las vías férreas están constituidas por los siguientes elementos:
- Rieles de Rodamiento.
- Durmientes.
- Suelas Aislante.
- Fijaciones Riel Durmiente.
- Suelas Micro celulares.
- Aparato de Vía.
- Balasto ó Concreto.
- Guarda riel.
- Paragolpes.
- Plataforma.
FUNCIONES
1. Soportar y guiar el material rodante a través de los rieles de rodamiento.
2. Conducir las corrientes de tracción y comunicación, a través de los rieles de rodamiento.
3. Conducir las corrientes de signo negativo de tracción (corriente de retorno) a la fuente generadora ( sub-estación de tracción), a través de los rieles de rodamiento.
ORIGEN EN EL MUNDO
El nacimiento del ferrocarril, es asociado a las máquinas de vapor, que consistía en una máquina montada sobre un carro de tres ruedas, luego se construyó un coche de vapor que no pudo lograr el éxito que se esperaba.
A través del tiempo con tantas técnicas a fines del siglo XVIII se le ocurrió a un ingeniero inglés colocar en las ruedas la protuberancia que antes estaba en la vía; vagonetas cargadas que se desplazaban con mayor facilidad si las ruedas giraban guiadas por un carril hecho con plancha de metal, luego las ruedas se fabricaron de este mismo material.
Los dos principios mecánicos guiados por dos ruedas y uso motriz fueron combinados por el ingeniero de minas de Cornmall (Inglaterra) Richard Trevithick en la década del 90 siglo XVIII, el 24 de Febrero de 1804 se entusiasmó con la idea del vehículo a vapor la cual logro adaptarla a sus necesidades. Entre 1801 y 1804 terminó el primer coche.
Transcurriendo dos décadas durante las cuales se desarrollaron los rieles de hierro fundido que soportaba el peso de una locomotora de vapor. La potencia necesaria para arrastrar trenes, en un lugar de uno o más vagones se aseguró colocando una locomotora de vapor sobre dos o más ejes con las ruedas unidas mediante bielas.
En 1829, el ingeniero británico George Stephenson , considerado como el padre del ferrocarril, construyó la primera línea destinada a transportar carga y pasajeros que funcionaban exclusivamente con locomotora de vapor.
En 1825, se inauguró la primera vía férrea pública del mundo Stockton-Darlington, durante algunos años esta vía solo transportaba carga. Ya a partir de 1830, funcionaba exclusivamente con locomotoras de vapor fue la de Liverpool-Manchester, pero a su vez transportaba pasajeros arrastraba seis vagones con carbón y harina; un vagón para los invitados especiales y veintiuno para pasajeros comunes.
El éxito comercial, económico y técnico de la línea Liverpool-Manchester transformó el concepto de vías férreas, se consideraba capaz de revolucionar el transporte de largo recorrido, tanto de pasajeros como de mercancías. En este terreno sirvió a otras naciones, y así es como se comienza a proyectar su propio sistema ferroviario. No se puede hablar de ferrocarriles sin mencionar que los primeros sistemas ferroviarios se diseñaron para la carga, cuando en el año 1803, el Ingeniero en minas ingles Richard Trevithick, inventó la primera locomotora que arrastraba vagonetas cargadas con carbón en las minas de Pennydaran, en Cornualles, Inglaterra.
Posteriormente, el ferrocarril de carga se construyó en el medio de penetración y movilización de grandes volúmenes, a raíz del proceso industrial que tuvo Europa de entonces y el desarrollo consecuente de los pueblos.
Los ferrocarriles han tenido un proceso evolutivo cuyas características han ido cambiando en cuanto a su estructura, sus funciones y sus demandas. Sigue siendo un medio de primera importancia, tanto económico y oportuno, así como protector del medio ambiente.
ORIGEN EN VENEZUELA
Cuanto ha podido suceder en 132 años, desde que le General Antonio Guzmán Blanco inaugurara el primer trazado ferroviario en la tierra de Bolívar, no sin antes iniciar un sin fin de procesos que permitieran el comienzo de la obra, pasando por su puesto los tragos amargos que representan la búsqueda de financiamientos, el lograrlo y la garantía de un buen acuerdo para amortizar la que fuera para entonces la elevada deuda externa del país.
La inversión para aquellos días para el sector ferroviario era casi del dominio privado, particularmente de empresas extranjeras, las cuales operaban bajo el régimen de concesión y con condiciones favorables de la explotación del suelo. Muchos contratiempos se dieron entonces para la culminación de obras y por ello, la legislación venezolana en materia de ferrocarriles imponía cosas como obligar a las empresas a cumplir sus contratos, asignando igualmente bajo concesión las tierras baldías al lado de los ejes de vía, pero condicionado su entrega al momento de finalización, lo cual en muchos casos, generó disputas importantes entre compañías constructoras, sus gobiernos y el Estado venezolano a consecuencia de los incumplimientos y rescisión de los contratos entre algunas de las partes.
Es así que como resultado de contratos leoninos y especulativos se construyen entre 1883 y 1898 los tramos ferrocarrileros: Caracas-La Guaria, Ferrocarril Central, Caracas Santa Lucía, Valencia-Puerto Cabello, Bolívar, Aroa-Barquisimeto, La Ceiba, Coro-La vela, Carenero a Río Chico y el de Guanta a las minas de Naricual entre otros, los cuales acumularon más de mil kilómetros de vías, nada despreciables para una nación con inconvenientes de integración.
En este empuje de las construcciones atribuido al General Guzmán Blanco, cedió posteriormente durante las tres primeras décadas del siglo veinte, por la ya conocida aparición, en la economía venezolana del sector petrolero, agravando por lo que representaron los países que como el nuestro de grandes potencias; sin embargo, ante el abandono y consecuente pérdida de algunos sistemas, el Gobierno Nacional crea el Instituto de Ferrocarriles del Estado, como agente rector y regulador de la materia ferroviaria en Venezuela.
Hoy 132 años después, Caracas vuelve a los valles del Tuy utilizando “Caminos de Hierro”, en lo que representa un nuevo ciclo
...