Título del documento revisado: Dime cómo evalúas y te diré como aprenden tus alumnos. Nombre del autor: C. Monereo, M. Castelló y I. Gómez
| Tema que aborda: La relación que tiene la evaluación con la forma en que aprenden nuestros alumnos. | Idea Principal: - La evaluación tiene en los alumnos la principal razón de sus prácticas de estudio y aprendizaje.
| Idea (s) Secundaria (s): - El aprendizaje es sostenible.
- La evaluación tiene efectos retroactivos sobre el aprendizaje.
- Evaluar, ¿una modalidad de enseñanza? o la enseñanza ¿una modalidad de evaluación?
|
Síntesis de la información más relevante a juicio del lector (Ideas principales): - Evaluación demanda la solución de problemas y conflictos en los que habitualmente nos vemos envueltos las personas, entonces aprender para esa evaluación no se diferencia mucho de aprender para la vida.
- La evaluación tiene efectos retroactivos sobre el aprendizaje.
- Mientras evaluamos, enseñamos, pero también cuando enseñamos, estamos evaluando.
- Cuando la evaluación no se entiende como un simple reconocimiento o reproducción de lo enseñado, sino como elaboración e integración personal de lo aprendido, se produce nuevo aprendizaje.
- Cuando la evaluación no se entiende como un simple reconocimiento o reproducción de lo enseñado, sino como elaboración e integración personal de lo aprendido, se produce nuevo aprendizaje.
- Alternativas didácticas: limitar o favorecer determinadas condiciones antes o durante la prueba., introducir información adicional durante la prueba, permitir el uso de recursos, del tiempo y del espacio de manera flexible, enfrentarse a un incidente, retroalimentar a los alumnos sobre sus logros y resultados.
- A través de actividades de auto-evaluación y coevaluación, los alumnos pueden interiorizar los criterios de corrección de las tareas de modo que les sirvan de referentes para regular sus decisiones y acciones.
- Pensamos que la cuestión estriba más bien en el sentido y significado que se da a la evaluación y que afecta a la propia naturaleza de lo que se evalúa.
- Hay dos enfoques opuestos en el modo de concebir la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación: el objetivista y el constructivista.
- La función del profesor radica en seleccionar los fenómenos que deben aprenderse y presentarlos de manera clara, haciendo transparente aquello que está oculto en la realidad.
- Evaluar entonces significa introducir instrumentos sensibles a esos cambios, útiles para dar cuenta de cómo los estudiantes establecen relaciones, qué tipo de hipótesis y deducciones realizan, qué actitudes y metas desarrollan y, en general, cómo utilizan esos recursos para afrontar los problemas que les proporcionan los contextos en los que se desarrollan.
- Una modalidad de enseñanza y evaluación que enfatiza la utilización de los contextos de práctica sociales como un medio idóneo para ayudar a construir conocimientos apropiados y también para estimar de manera válida el nivel de competencia de los alumnos: la enseñanza y evaluación auténticas.
- Tres son las dimensiones que caracterizan a una actividad como auténtica: Debe ser realista en relación al ámbito evaluado, relevante para el alumno, debe promover la socialización del alumno.
- Se trata pues de actividades: contextualizadas, multidimensionales, dinámicas, integradas, apoyadas, informadas, cualitativas y polifacéticas
- La validez de una prueba auténtica dada por la observancia de cuatro criterios: Validez curricular, Validez instruccional, Validez consecuencial, Validez ecológica.
- Jorba y Sanmartí (1993), creemos que “pensar en la evaluación como eje vertebrador del dispositivo pedagógico de un currículum es un punto de vista nada habitual, pero en cambio, es poner el acento en uno de los elementos curriculares que más puede favorecer un cambio en la práctica educativa del profesorado y en el éxito de los aprendizaje”
- Desarrollar la competencia para evaluar de forma más consciente y coherente con nuestra práctica pedagógica, parece una buena manera de propiciar cambios duraderos en el quehacer educativo
| Conclusiones personales: Considero que esta lectura nos permite reflexionar que la evaluación no es simplemente un acto de calificar o medir que tanto sabe una persona, hemos crecido con esa con esa idea porque fue así como nos enseñaron, pero esta lectura muestra como puede ser una herramienta para lograr un aprendizaje más significativo en nuestros alumnos, haciéndolos participes y que en verdad pongan en práctica lo aprendido. |