FINANZAS Y CREDITO
Enviado por lisma96flores • 10 de Enero de 2014 • 664 Palabras (3 Páginas) • 253 Visitas
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, la administración financiera y las finanzas agrícolas constituyen la base fundamental del buen funcionamiento de cualquier sistema de producción y en especial del buen control que pueda ejercer un productor sobre sus recursos disponibles. En la actualidad, los productores nacionales e internacionales no disponen de un sistema organizado de gestión de producción que les permita saber a ciencia cierta cual es su situación financiera real. El poder conocer exactamente cual es la situación financiera le permite tanto al productor como a organismos del gobierno, obtener una mirada rápida de la situación del sector y así ofrecer soluciones rápidas y contundentes a problemas que puedan afectar el tren productivo nacional: la agricultura. agro-empresarial que promete solucionar los problemas de desinformación agrícola de cada productor, permitirá manejar de manera eficiente e inteligente los movimientos financieros de una empresa utilizando sistemas de comprobada capacidad técnica y con certificaciones internacionales de su buen funcionamiento general.
FINANZAS Y CRÉDITOS AGRÍCOLAS
El crédito agropecuario es un mecanismo por medio del cual se provee a la agricultura de los recursos financieros necesarios para su realización, mejoramiento y transformación, persiguiendo incrementar la producción y productividad de los recursos humanos y materiales.
El crédito rural es un instrumento selectivo de desarrollo destinado a suministrar a los agricultores recursos financieros complementarios, teniendo en cuenta su situación económica y social, para el mejoramiento de la agricultura y de su nivel de vida. Es de carácter selectivo, ya que sólo tienen acceso a él los productores con capacidad actual y potencial de pago. Por eso, las entidades que los otorgan deben ponderar con juicio la capacidad financiera de cada usuario para no contribuir a propiciar el aumento de los recursos propios del agricultor, pues con ello se generaría, además, una forma refinada de “desviación del crédito” hacia otras actividades diferentes al fin propuesto. Además, el crédito rural se centra en la agricultura, apoya financieramente las políticas agrarias de los gobiernos y se constituye en un instrumento óptimo para absorber los avances tecnológicos.
Por ejemplo, cuando los productores carecen de los recursos financieros suficientes para aumentar la ganancia; o sea, del capital, es necesario estudiar la conveniencia de solicitar y obtener créditos con entidades financieras. Los recursos que se obtienen con los créditos se utilizan para comprar insumos físicos indispensables para incrementar la producción, contratar mano de obra, pagar servicios profesionales, hacer inversiones (adquirir más terrenos, construir instalaciones, que pueden ser almacenes y casas para animales); así como, contribuir al mantenimiento del equipo y la maquinaria con los que se procesan los
...