Finanzas Y Créditos Agricolas
Enviado por 62742 • 2 de Junio de 2013 • 1.097 Palabras (5 Páginas) • 1.096 Visitas
FINANZAS Y CRÉDITOS AGRÍCOLAS
El crédito agropecuario es un mecanismo por medio del cual se provee a la agricultura de los recursos financieros necesarios para su realización, mejoramiento y transformación, persiguiendo incrementar la producción y productividad de los recursos humanos y materiales.
El crédito rural es un instrumento selectivo de desarrollo destinado a suministrar a los agricultores recursos financieros complementarios, teniendo en cuenta su situación económica y social, para el mejoramiento de la agricultura y de su nivel de vida. Es de carácter selectivo, ya que sólo tienen acceso a él los productores con capacidad actual y potencial de pago. Por eso, las entidades que los otorgan deben ponderar con juicio la capacidad financiera de cada usuario para no contribuir a propiciar el aumento de los recursos propios del agricultor, pues con ello se generaría, además, una forma refinada de “desviación del crédito” hacia otras actividades diferentes al fin propuesto. Además, el crédito rural se centra en la agricultura, apoya financieramente las políticas agrarias de los gobiernos y se constituye en un instrumento óptimo para absorber los avances tecnológicos.
Por ejemplo, cuando los productores carecen de los recursos financieros suficientes para aumentar la ganancia; o sea, del capital, es necesario estudiar la conveniencia de solicitar y obtener créditos con entidades financieras. Los recursos que se obtienen con los créditos se utilizan para comprar insumos físicos indispensables para incrementar la producción, contratar mano de obra, pagar servicios profesionales, hacer inversiones (adquirir más terrenos, construir instalaciones, que pueden ser almacenes y casas para animales); así como, contribuir al mantenimiento del equipo y la maquinaria con los que se procesan los productos que requieren ser transformados. Instrumento para el desarrollo
Tipos Y Características De Créditos
Los más importantes tipos de créditos disponibles en el mercado son: Créditos de Consumo, Créditos Comerciales y Créditos Hipotecarios.
Tipos
Créditos de Consumo: monto de dinero que otorga el Banco a personas para la adquisición de bienes o pago de servicios Los créditos de consumo son normalmente es pactado para ser pagado en el corto o mediano plazo (1 a 4 años).
Créditos Comerciales: monto de dinero que otorga el Banco a empresas de diverso tamaño para satisfacer necesidades de Capital de Trabajo, adquisición de bienes, pago de servicios orientados a la operación de la misma o para refinanciar pasivos con otras instituciones y proveedores de corto plazo y que normalmente es pactado para ser pagado en el corto o mediano plazo (1 a 4 años).
Créditos Hipotecarios: Los créditos que otorga el Banco para la adquisición de un terreno o propiedad y para la construcción de viviendas, oficinas y otros bienes raíces, con la garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido. Los créditos hipotecarios, a diferencia de los de consumo, son normalmente es pactado para su pago en el mediano o largo plazo (8 a 40 años, aunque lo habitual son 20 años).
Créditos universitarios: Los créditos para ingresar a la universidad tienen como característica principal la oferta de dinero a largo plazo, permitiendo que quien lo recibe pueda pagar el crédito una vez que ha terminado su carrera y ya se encuentra en condiciones de obtener sus propios ingresos a través de su trabajo.
Las finanzas agrícolas representan un sector de las finanzas rurales y se refieren al financiamiento de las actividades relacionadas con la agricultura, tales como, provisión de insumos, distribución, venta al mayoreo, procesamiento, mercadeo,
...