ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FITORREMEDIACION EN SUELOS CONTAMINADOS POR HIDROCARBUROS


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  5.761 Palabras (24 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 24

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Ingeniería Petrolera

TEMA:

FITORREMEDIACION EN SUELOS CONTAMINADOS POR HIDROCARBUROS

PRESENTAN:

 ARTEAGA ROMERO GABRIEL

 PALOMO FLORES JAIME

 RAMIREZ VAZQUEZ EDGAR

 SILVA GRANDE SOFIA DANIELA

 ZAVALA ROBLES ITZEL

Semestre: 7° Grupo: B

Director de tesis:

Co-director de tesis:

17 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

ÍNDICE

RESUMEN 1

INTRODUCCIÓN 2

ANTECEDENTES 3

MARCO TEÓRICO 4

Problemática de suelos contaminados en México 5

Contaminación del suelo 6

Constituyentes y estructura del suelo 6

Características de los suelos 6

Contaminantes de los suelos 6

Control de la contaminación de suelos 6

Evaluación de la contaminación 6

Procedimiento de preparación de suelo y plantas 6

OBJETIVOS: 6

Objetivo general 5

Objetivos Particulares 6

METODOLOGIA *

BIBLIOGRAFIA 6

RESUMEN

Uno de los rasgos característicos de la sociedad moderna es la creciente emisión al ambiente de sustancias contaminantes, destacando aquellas que proceden de las actividades industriales, entre ellas las acciones industriales petroleras.

Los hidrocarburos derramadosrepresentan una amenaza para los seres vivos, estos derrames ocurren por consecuencia de las rupturas de tuberías, que pueden ocurrir debido a razones autógenas del equipo y de las pipas de bombeo, al sabotaje y/o a los terremotos, a brotes o reventones de pozos petroleros, derrames accidentales, entre otros factores por mencionar; por lo que se han desarrollado una serie de métodos para enmendar el impacto causado.

Los métodos convencionales suelen ser costosos y pueden afectar de manera irreversible las propiedades del suelo, agua y de los seres vivos que en ellos habitan (Padmavathiamma y Lii, 2007).

El aumento de los costos y la limitada eficacia de los tratamientos fisicoquímicos han estimulado el desarrollo de nuevas tecnologías. Por lo que, la fitorremediación representa una alternativa sustentable y de bajo costo para la rehabilitación de ambientes afectados por contaminantes naturales y antropogénicos (Singh y Jain, 2003; Reichenauer y Germida, 2008).

En esta investigación se presenta un panorama de las diversas técnicas fitocorrectivas empleadas para restaurar suelos y efluentes contaminados; así como del potencial que ofrece el uso de plantas transgénicas.

Así mismo en esta indagación bibliográfica se retoma una serie de información con enfoque importante en zonas tropicales puesto que la investigación se lleva a cabo en una zona con estas características climatológicas y ambientales, la fitorremediación representa un alto potencial en las zonas cálidas ya que la degradación microbiana es promovida por temperaturas calientes continuas y la reproducción de plantas no es limitada por condiciones hibernales. Además tiene un interés especial debido a su economía, particularmente cuando deben ser tratadas grandes zonas contaminadas, por ejemplo en un derrame provocado por la ruptura de un oleoducto.

INTRODUCCIÓN

Las actividades en la extracción del petróleo, involucran riesgo de derrames accidentales sobre los ecosistemas terrestres, implicando alteraciones en la estructura y naturaleza química del suelo, las cuales pueden ser directas (contacto superficial, efectos tóxicos sobre organismos y obstrucción del intercambio de materia y energía) e indirectas (Modificaciones de las condiciones físicas y nutricionales del suelo).

Uno de los problemas ambientales más importantes en la actualidad es la contaminación de ecosistemas terrestres y acuáticos por derrames de hidrocarburos de petróleo y sus derivados. En el caso de los suelos, las principales consecuencias ambientales que se presentan después de un evento de contaminación por hidrocarburos son: la reducción o inhibición del desarrollo de la cobertura vegetal en el lugar del derrame, cambios en la dinámica poblacional de la fauna, de la biota microbiana y contaminación por infiltración a cuerpos de agua subterráneos.

Además del impacto ambiental negativo, los derrames de hidrocarburos generan impactos de tipo económico, social y de salud pública en las zonas aledañas al lugar afectado.

Desde la mitad de la década de los 80’s, la fitorremediación se ha utilizado para recuperar los suelos contaminados por residuos de la actividad industrial y doméstica.

La fitorremediación, es una herramienta natural, efectiva y de muy bajo costo en la recuperación de suelos contaminados por hidrocarburos, la cual se basa en la buena elección de algunas especies vegetales capaces de degradar o disminuir la toxicidad presente en el suelo y de esta manera lograr un proceso de recuperación de las áreas afectadas.

ANTECEDENTES

En el siglo XVIII Joseph Priestley, Karl Scheele y Antoine Lavoisier demostraron que en presencia de luz las plantas son capaces de descontaminar la atmósfera. Más tarde en 1885, Baumann, un botánico alemán, encontró altas concentraciones de Zinc en las hojas de algunas plantas que crecían en lugares conteniendo cantidades elevadas de este metal. Sin embargo no fue sí, no hasta los años 70 que se reconoció la habilidad de las plantas para limpiar aguas y suelos contaminados. Y así, en los años 90 surgió el concepto de fitorremediación.

Pilon (2005) reporta que entre 1997 y el 2002 existen más de 600 documentos soportan la observación de que la inclusión de una planta a un medio contaminado (suelo, hidroponía, etc.) incrementa la remoción y/o transformación de los contaminantes. Sin embargo, a menudo los mecanismos se dejan sin resolver. Plantas como Medicago sativa y Festucaarundinacea han sido utilizadas en estudios de degradación de Hidrocarburos. En el caso de Medicagosativa, y Pradham(1998), observaron una degradación del 57% de los Hidrocarburos estudiados después de 6 meses de tratamiento. F. arundinacea, ha sido utilizada para la degradación de antraceno y pireno. El uso de sistemas de remediación basados en las plantas no es nuevo. De hecho el primer sistema basado en plantas fue instalado hace 300 años en Alemania para el tratamiento de las descargas municipales (Hartman, 1975). Los primeros sistemas de biorremediación se utilizaron en contaminación con petróleo en aguas poco profundas. Estos primeros sistemas regresaron a estimular lo que ocurría naturalmente con las poblaciones aeróbias que degradaban los contaminantes, la mayor parte de estos se acompañó con la adición de nutrientes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com