Crecimiento de maíz en suelos contaminados de sulfato de Zinc
Enviado por Andreina Gärciä Tënoriö • 15 de Enero de 2017 • Informe • 1.536 Palabras (7 Páginas) • 288 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
SEDE SANTO DOMINGO
Ingeniería Ambiental y Manejo de Riesgos Naturales
Integrantes:
García Andreina
Jaya Cristian
Merchán Paúl
Orellana Leonardo
Tapia Gabriela
Docente:
Ingeniero Manuel Carrillo PhD.
Tema:
Crecimiento de maíz en suelos contaminados de sulfato de Zinc
Fecha:
13 de Enero de 2017
CRECIMIENTO DE MAÍZ EN SUELOS CONTAMINADOS DE SULFATO DE ZINC
OBJETIVOS:
- Observar el crecimiento de maíz en suelos contaminados con zinc en diferentes concentraciones.
- Conocer las variaciones en la altura y diámetro de plantas con el suelo contaminado con diferentes concentraciones de sulfato de zinc.
INTRODUCCIÓN:
El Zinc (Zn) es uno de los 17 nutrientes esenciales para el crecimiento y reproducción de la planta. El Zn es clasificado como un micronutriente ya que la planta lo requiere en menor cantidad que otros nutrientes, pero es esencial. Si el suministro de Zn es limitado o pobre, los rendimientos del cultivo y la rentabilidad de la finca sufren y se reduce la utilización por el cultivo de otros nutrientes (como el nitrógeno) aplicados en los fertilizantes. Una pobre utilización de nutrientes, como consecuencia de un programa de fertilización desbalanceado, crea preocupación ambiental y disminuye la rentabilidad del cultivo (IPNI, 2014).
El Zinc es considerado uno de los metales más solubles, su concentración en la solución del suelo va de 4 a 270 µg/L, dependiendo del tipo de suelo y de las técnicas usadas para obtener la solución. Sin embargo, en suelos naturales pero muy ácidos (pH<4), se observan concentraciones cercanas a 7000 µg /L y en suelos contaminados se han encontrado hasta 17000 µg/L de Zinc. La movilidad del Zinc es muy activa en suelos ácidos y minerales y las fracciones de Zinc asociadas con los óxidos de Fe y Mn tienen a ser las más disponibles para las plantas (Knight et. al., 1997).
Según (Souza y Ferreira, 1991) afirman que la corteza terrestre contiene entre 65 y 80 mg/kg de este elemento, siendo de 40 mg/kg en el granito, 130 mg/kg en el basalto y muy variado en las rocas sedimentarias (20 mg/kg en las calcáreas, 16 mg/kg en las areniscas y 95 mg/kg en esquistos). Por otro lado, en los suelos se proponen valores de 10 a 300 mg/kg.
Según (Graña et al., 1991) estiman que la concentración de Zn total en suelos oscila entre 35 y 422 mg/kg.
En cambio (Moreno et al., 2000) destacan que el contenido medio de este elemento es función de los distintos tipos de roca, pero normalmente su rango de oscilación es de 15-100 mg/kg, con media de 70 mg/kg.
Estos autores manifiestan que en el suelo, el intervalo de Zn es de 10-80 mg/kg dependiendo, lógicamente, del tipo de suelo ya que matizan que en los suelos arenosos el Zn total se encuentra frecuentemente entre 10-32 mg/kg.
MATERIALES
- Semillas de maíz
- Macetas (18)
- Suelo fértil
- Sulfato de Zinc
- Cinta métrica
PROCEDIMIENTO
Tradicionalmente se llama metal pesado a aquel elemento metálico que presenta una densidad superior a 5 g/cm3, aunque a efectos prácticos en estudios medioambientales se amplía esta definición a todos aquellos elementos metálicos o metaloides, de mayor o menor densidad, que aparecen comúnmente asociados a problemas de contaminación. Algunos de ellos son esenciales para los organismos en pequeñas cantidades, como el Fe, Mn, Zn, B, Co, As, V, Cu, Ni o Mo, y se vuelven nocivos cuando se presentan en concentraciones elevadas, mientras que otros no desempeñan ninguna función biológica y resultan altamente tóxicos, como el Cd, Hg o el Pb (Muhtar, 1991).
En nuestro proyecto el objetivo fue observar el crecimiento de las plantas de maíz añadiéndole diferentes cantidades de Zinc a 200kg de suelo que contenía cada maceta. Es decir realizamos seis tratamientos con tres repeticiones respectivas:
- El primer tratamiento lo colocamos como testigo por lo tanto no contenía sulfato de Zinc.
- El tratamiento dos colocamos 5g de Sulfato de Zinc.
- El tratamiento tres colocamos 10g de Sulfato de Zinc.
- El tratamiento cuatro colocamos 20g de Sulfato de Zinc.
- El tratamiento cinco colocamos 40g de Sulfato de Zinc.
- El tratamiento seis colocamos 80g de Sulfato de Zinc.
Bajo los métodos convencionales de labranza, las semillas de maíz pueden ser sembradas haciendo hoyos en el suelo con un palo sembrador, un machete o una azada, o colocando las semillas en un surco abierto con un pequeño arado de madera o de vertedera.
Una vez que estén colocados los pesos respectivos tanto de suelo como del Sulfato de Zinc en cada maceta, procedimos a la siembra del Maíz, el siguiente paso era de regar las plantas por lo menos tres días por semana para que las plantas mantengan un aspecto saludable.
...