Salinidad del suelo en maiz
Enviado por Andres Arias • 14 de Mayo de 2017 • Ensayo • 2.770 Palabras (12 Páginas) • 590 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA VIDA Y AGRICULTURA
CARRERA DE INGENIERÍA AGROPECUARIA
ASIGNATURA: CULTIVOS
NIVEL: QUINTO “A”
PERÍODO: ABRIL 2017 – AGOSTO 2017
ALUMNO: GRANDA CRISTHIAN
RAMIREZ DANNY
ARIAS CRISTOBAL
DOCENTE:
FECHA: 08/05/2017
TEMA: GERMINACIÓN DE LAS SEMILLAS DE FREJOL (Phaseolus vulgaris L.) DE LA VARIEDAD CALIMA Y MAIZ (Zea mays L)
SANGOLQUI - ECUADOR
2017
- INTRODUCCION.
En el suelo existen diferentes componentes salinos como resultado de los procesos que pueden provenir de la roca madre como los cloruros, carbonatos, sulfatos, también de origen artificial, como lo generados por restos de fertilizante o bien de origen natural. (Flores, 1991). La determinación de las sales solubles en el suelo se determina mediante la conductividad eléctrica, cuyas unidades de medida son el mmhos/cm y el dS (deciSiemens) por otra parte la concentración de sodio en el suelo se mide por la razón de adsorción del sodio y mediante el porcentaje de sodio intercambiable. El exceso de sodio por su parte ocasiona consecuencias desfavorables para las propiedades fisicoquímicas del suelo, debido a la dispersión de la arcilla y la solubilización de la materia orgánica afectando al crecimiento de la planta y rendimiento de los cultivos. (Flores, 1991)
- OBJETIVOS
- General
Estudiar las etapas de germinación y desarrollo de las semillas de de maíz (Zea mays L.)
- Específicos
- Determinar los factores que intervienen en la germinación de cada una de las semillas.
- Lograr registrar las partes de una semilla así como el tipo de semilla que se nos presente.
- Definir el tipo de germinación que tengan nuestras semillas.
- REVISION DE LITERATURA
Composición de las sales del suelo.
Los principales cationes presentes en suelo son: Ca2+, Mg2+, Na+ y K+.
Los principales aniones presentes en el suelo son: HCO32-, Cl-, SO42- , CO32-, y NO3-.
Cualquier elemento puede convertirse en tóxico para la planta si su concentración en la solución del suelo es alta, o si se encuentra en desequilibrio con otros elementos. Los elementos que más frecuentemente pueden encontrarse en la solución del suelo en niveles perjudiciales para las plantas son el cloro, el boro y el sodio, sobre todo en zonas áridas y semiáridas, aunque en determinadas condiciones pueden abundar también en regiones más húmedas (Molina, 2010).
Causas de salinidad
El proceso de acumulación de sales en los suelos con predominio del Ca y el Mg se le denomina salinización. Cuando es el Na el que predomina netamente el suelo evoluciona de muy distinta manera, desarrollándose un proceso, con resultados completamente distintos, que es el llamado alcalinización.
Dos son las condiciones necesarias para que se produzca la acumulación de sales en los suelos: aporte de sales y su posible eliminación ha de estar impedida (Medina, 2004).
Efecto de la Salinidad en los cultivos
El principal efecto es de tipo osmótico. La alta concentración de sales en la solución del suelo hace que el cultivo tenga que hacer un consumo extra de energía para poder absorber el agua del suelo. Este efecto es similar al producido por estrés hídrico, en el que el cultivo sufre la falta de agua en el suelo respecto a lo que demanda para su normal desarrollo. Como consecuencia de este estrés salino el cultivo reduce su desarrollo vegetativo ya que se reduce el crecimiento y la división celular y, por consiguiente, se reduce la producción. Este estrés salino reduce la actividad fotosintética y aumenta la respiración de la planta con la que produce la suficiente energía que facilita la absorción del agua. Debido a este consumo extra de energía los cultivos reducen su normal desarrollo, su germinación y la brotación se hace más débil, lo que hace que el potencial productivo disminuya. Otro efecto que puede considerarse importante es el retraso en la germinación y la emergencia de la planta. Este retraso puede llegar a ser fatal si la emergencia de las plántulas coincide con un estrés hídrico (González, 2012).
Germinación de las semillas de maíz bajo la influencia de suelos salinos.
Investigaciones sobre el efecto del estrés por salinidad, en genotipos de maíz indican variaciones en la germinación y en el crecimiento de las plántulas dentro de un mismo genotipo atribuidas a la influencia del tamaño de la semilla en la tolerancia a estas condiciones. Esto sugiere la posible selección de un determinado tamaño de semilla de un cultivar con objeto de obtener mayor tolerancia al estrés durante la germinación (Méndez & Mayz, 2007).
Salinidad admitida por el cultivo de maíz.
Tolera salinidad, siempre que ésta no sea mayor que 7 mmhos/cm (Benacchio, 1982). Este cultivo se considera moderadamente sensible a la salinidad. La disminución del rendimiento como consecuencia del aumento de la salinidad del suelo es la siguiente: 0% para una Conductividad Eléctrica de 1.7 mmhos/cm, 10% para 2.5 mmhos/cm, 25% para 3.8 mmhos/cm, 50% para 5.9 mmhos/cm y 100% para 10 mmhos/cm (Ruiz, 1999).
- MATERIALES Y METODOS
- Materiales
- Recipientes plásticos
- Semillas de maíz (Zea mays L.)
- Semillas de fréjol variedad Calima
- Agua
- Tierra
- Abono
- 33 tarrinas plásticas.
- Semillas de maíz certificadas.
- Desinfectante SEMEVIN o CAPTAN.
- Sal (NaCl)
- 4 Cilindros de ¾ galvanizado.
- Metodología
- Este ensayo se realizó con muestras de suelo franco, utilizando varias variables de cloruro de sodio, 11 tratamientos con tres repeticiones diferentes incluyendo un testigo sin aplicación de cloruro de sodio y utilizando semillas de maíz para su respectivo diagnóstico.
Peso del sodio para los diferentes tratamientos.
...