“FORMACION HUMANISTICA PARA EL DESARROLLO HUMANO” “UNIVERSIDAD Y FORMACION CIUDADANA”.
Enviado por Jean Dulcey • 8 de Marzo de 2016 • Apuntes • 777 Palabras (4 Páginas) • 277 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Los textos “Formación humanística para el desarrollo humano” y “Universidad y formación ciudadana” tratan principalmente de cómo se debe orientar éticamente a las personas, principalmente en las que se encuentran en un proceso de formación como profesionales, a los cuales se les debe enseñar valores, los cuales debe aplicar en su vida cotidiana, ya que de nada le sirve ser un buen profesional y no tener ningún tipo de formación ciudadana o humanística.
Según Fidel Tubino, para que pueda existir una buena formación humanística e interdisciplinaria en un país, todo depende del tipo de formación que se está dando a cada uno de sus ciudadanos, al mismo tiempo, nombra dos tipos diferentes de formación humanística: el primero, es el modelo es el universalista, el cual es marcadamente auto centrado y etnocéntrico, sacraliza las tradiciones propias y por lo mismo no dispone de una mirada autocritica y de una apertura autentica al reconocimiento de las culturas no occidentales. Y el segundo modelo es abierto y sensible a las diferencias, es aquel que basa “la BULDTUNG”, el cual se refiere a la tradición alemana de cultivarse a sí misma, en donde la filosofía y la educación están vinculadas de manera tal que se refiere a un proceso de la maduración personal y cultural.
El desarrollo humano según amartya sen es la aplicación de las oportunidades de la gente para mejorar su calidad de vida, es decir, para ejercer sus derechos y poder ser felices, de acuerdo a las diversas concepciones que tienen de entender la felicidad. El texto también habla de la eudaimonia lo cual significa florecimiento humano es decir, como la actualización plena de las potencialidades valiosas de las personas. El florecimiento humano no es otra cosa que el proceso mediante el cual vamos paulatinamente colocando en funcionamiento de la manera más plena posible aquellas posibilidades que tenemos razones para valorar.
La calidad de vida es directamente proporcional al nivel de felicidad de la gente, que desde esta perspectiva es lo mismo que su nivel de realización. La calidad de vida está en función del nivel de realización humana, donde a mayor capacitación de capacidad, mayor calidad de vida la cual es utilizada para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades por si mismas es decir, informalmente la calidad de vida es el grado en que los individuos o sociedades tienen altos valores en los índices de bienestar social.
El desarrollo humano y formación humanística basada en la autonomía es la capacidad para elegir nuestras jerarquías de valores, nuestros modelos de vida y nuestra cultura de referencia.
En una palabra, el desarrollo humano es la libertad para construirnos con autonomía una identidad personal, para ser agentes de nuestros proyectos de vida y de los proyectos sociales en los que participamos activamente como ciudadanos. El desarrollo humano busca ampliar las libertades de la gente para que puedan ejercer sus derechos y realizarse humanamente de la manera más plena posible.
...