FORMACIÓN DE LA FAMILIA
Enviado por torbes • 2 de Marzo de 2013 • Informe • 4.341 Palabras (18 Páginas) • 340 Visitas
FORMACIÓN DE LA FAMILIA
La familia, a través de los siglos, ha dado su inicio en la unión de la pareja formada por un hombre y una mujer. La constitución de la familia se remonta hasta los primeros momentos del hombre, incluso numerosas especies animales constan de una organización más o menos compleja en cuanto a materia familiar se refiere.
Podemos decir, que la familia constituye un elemento fundamental de la persona como tal, puesto que nos formamos en una identidad desde el seno de una familia, lo vivido en el seno de un ambiente familiar ejerce su influencia para la identidad personal de los componentes de esa familia.
Ahora bien, la familia no es un elemento estático sino que ha evolucionado en el tiempo en consonancia con las transformaciones de la sociedad. La familia es un grupo en permanente evolución relacionada con los factores políticos, sociales, económicos y culturales.
Es bien sabido que durante la historia y debido a hechos marcados la familia ha cambiado su estructura e incluso sus funciones. Así los avances científicos y médicos han supuesto un una disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida adulta o la industrialización que sin duda ha cambiado la estructuración de la familia y sus funciones incorporando a la mujer al trabajo productivo dejando de lado el papel que se le otorgaba. Tanto así que hoy en día en la sociedad nos podemos encontrar con distintos tipos de familia y para seguidamente hacer una clasificación nos basaremos en la definición de que una familia es un conjunto de personas pariente o no que viven en una misma casa, así tenemos:
• Familia nuclear: Está formada por padre, madre e hijo, es la típica familia clásica.
• Familia monoparental: Sólo hay un padre o madre e hijos o hijas.
• Familia monoparental extendida: Hay un progenitor, hijos o hijas y personas de la familia.
• Familia monoparental compleja: Hay un progenitor y a su cargo hijos o hijas y comparte vida con personas ajenas a la familia.
• Familia unipersonal: Es una familia formada por un componente (soltero).
• Familia compleja: Es una familia en la que en casa viven personas familiares y no familiares.
• Familia extendida: Es una familia que comparte hogar con personas familiares.
• Familia bis: Es una familia en la que se produce una ruptura en la pareja y cada miembro de ésta forma una familia nueva.
• Familia de Hecho: Este tipo de familia tiene lugar cuando la pareja convive sin haber ningún enlace legal.
• Familia formada por parejas de homosexuales y lesbianas: Familias de gays y lesbianas que tienen hijos.
PARENTESCO
El parentesco es la relación o conexión que existe entre las personas que descienden de un mismo tronco o raíz, o que están unidas por vínculos de sangre, de adopción o matrimonio civil o de hecho reconocido judicialmente. También se dice que se refiere a los vínculos entre miembros de una familia. Estos vínculos se organizan en líneas y se miden en grados.
Se trata, por lo tanto, de relaciones que pueden desencadenarse por factores biológicos o no y que se organizan de acuerdo a líneas que permiten reconocer múltiples grados de parentesco. Dos individuos pueden ser parientes por tres situaciones básicas: la consanguinidad, la afinidad o la adopción.
Ahora bien, generalmente se define el parentesco como el vínculo jurídico que une a las personas que integran una misma familia, es decir, es el vínculo jurídico que existe entre dos personas, bien porque una desciende de la otra, bien porque ambas descienden de un autor o ascendiente común, bien porque una es pariente por consanguinidad del cónyuge de la otra, o bien porque entre ellas se ha creado un parentesco legal que no coincide con la realidad biológica (parentesco creado por adopción plena).
Desde que los modos sociales limitaron el concepto de familia a los padres y los hijos (familia en sentido estricto, familia moderna o conyugal), es lógico que el derecho tome en consideración los lazos existentes entre quienes, excluidos del círculo estricto que conforma la familia moderna, tampoco pueden considerarse extraños a él.
• CLASES DE PARENTESCO:
Según el artículo 37 del Código Civil Venezolano, “El parentesco puede ser por consanguinidad o por afinidad”.
1) Consanguinidad: Es la relación que existe entre las personas unidas por vínculo de sangre. Es el vínculo que existe entre dos personas cuando desciende una de la otra o ambas de un autor o ascendiente común. Las personas con parientes consanguíneos unas de otras porque llevan en parte, al menos, la misma sangre porque descienden una de otra (el hijo del padre, el nieto del abuelo) o descienden ambos de un antepasado común (como dos hermanos que proceden ambos del mismo padre, o dos primos, que proceden de un mismo abuelo).
La proximidad en el parentesco por consanguinidad se determina por el número degeneraciones que separan a los dos parientes, y se mide en grados, correspondiendo cada grado a la separación entre una persona y sus padres o hijos. Estos vínculos de parentesco consanguíneo se organizan en líneas de parentesco, formadas por una serie consecutiva de grados.
El parentesco por consanguinidad que une a las personas que descienden una de otra es el parentesco de consanguinidad directo o en línea recta. El que une dos personas que descienden ambas de un autor común, pero no una de otra, es el parentesco de consanguinidad en línea colateral.
o Fuente de la Consanguinidad: La fuente del parentesco por consanguinidad son los vínculos de la sangre.
o Líneas de parentesco: el parentesco por consanguinidad se dividen en dos líneas a partir de un tronco principal que es la primer persona a la que nos referimos:
Recta: Se establecen entre personas que descienden unas de otras en línea directa, es decir, son las personas que proceden del mismo tronco. Si el tronco es el 'bisabuelo' entonces la línea recta sería abuelo, padre, hijo, nieto. (o viceversa)
• Línea Recta Ascendente: bisnieto, nieto, hijo, abuelo, mi bisabuelo, mi tatarabuelo.
• Línea Recta Descendente: tatarabuelo, bisabuelo, abuelo, hijo, nieto, bisnieto.
Colateral o Transversa: esta línea se traza horizontalmente, es decir que a través de un 'tronco' en común, nos relaciona con otros parientes sin que necesariamente descendamos de ellos. Así que por ejemplo: si mi abuelo es el 'tronco', con respecto a mí, la línea colateral serían mis sobrinos, primos, tíos, entre otros.
• Línea
...