¿FUE JUSTIFICABLE EL GOLPE DE ESTADO EN CHILE DE 1973?
Enviado por camilaa12356 • 23 de Octubre de 2016 • Examen • 1.750 Palabras (7 Páginas) • 519 Visitas
ESCUELA INDUSTRIAL[pic 1][pic 2]
“GUILLERMO RICHARDS CUEVAS” SAN FELIPE
[pic 3]
¿FUE JUSTIFICABLE EL GOLPE DE ESTADO EN CHILE DE 1973?
CURSO: 3ºA
NOMBRE: Nicolás Ignacio Acosta Martínez
ASIGNATURA: Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
PROFESOR: Diego Nazar
FECHA DE ENTREGA: 26 de Octubre 2016
Índice
Contenido | Página |
Introducción……………………………………………………………………… | 3 |
Contexto del Golpe de Estado 1973…………………………………………….. | 4- 5 |
La dictadura militar Chilena una consecuencia… ................................................ | 6- 7 |
¿Y que lo justifica?………………………………………………………………. | 8 |
Conclusión………………………………………………………………………... | 9 |
Introducción
El golpe de estado acaecido en Chile el 11 de septiembre de 1973 derrocó al gobierno de Salvador Allende Gossens tras un período de alta polarización política y convulsión social. Fue planeado por un sector de la Armada de Chile con la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos.
La marcada división que se encontraba presente en el seno de la sociedad chilena había llegado a un punto de no retorno y los sectores de oposición al gobierno y aquellos que lo respaldaban se contemplaban como bandos irreconciliables, pues poseían formas muy distintas de percibir y analizar la realidad del país.
Contexto del Golpe de estado en 1973:
En Chile durante el gobierno de la unidad popular (1970-1973), bajo la figura de Salvador Allende, como presidente de Chile, quien promociono instaurar el socialismo por la vía democrática, con un programa de gobierno que contemplaba la construcción de un Estado Popular y una Economía planificada, de corte estatal.
Fue así como en Chile se emprendía por primera vez una estrategia de desarrollo diferente al resto y que contemplaba varios procesos de cambios sociales, económicos y políticos y Allende no sólo se convirtió en el primer mandatario socialista en el mundo en ser elegido democráticamente, sino también el primero en intentar en transitar al socialismo mediante la vía pacífica, también llamada vía chilena al socialismo.
El objetivo era construir un estado Popular con una economía planificada y en gran parte estatizada y lo primero que se aprobó en el Congreso fue la Ley de nacionalización del cobre, pero no ocurrió lo mismo con el intento de estatizar las grandes empresas. Al no contar con mayoría parlamentaria, el gobierno decidió echar mano de un olvidado, aunque vigente decreto, dictado durante la República Socialista de 1932. Éste le permitió al gobierno de la Unidad Popular expropiar cualquier industria que fuese considerada estratégica para la economía. Además de la expropiación (que generalmente era precedida por la toma de la industria por parte de sus trabajadores), el gobierno utilizó otros mecanismos como la compra de acciones, lo que le permitió controlar casi el 80 por ciento de las industrias y un número importante de bancos.
Allende con esto desafiaba cada vez más al poderío bregues, se crearon mejoras y programas en el área de la salud se mejoró el equipamiento de los hospitales y se estableció un programa de distribución de medio litro de leche diaria a cada niño. En educación se impulsó la enseñanza preescolar, básica e industrial, además de ampliarse el acceso a la universidad.
El gasto social altero la economía del Estado y provocó un creciente déficit en los recursos fiscales que el gobierno de Allende intentó solucionar mediante la emisión monetaria fiscal.
Aquí fue donde la oposición del Partido Nacional, toma protagonismo ya que se le une la Democracia Cristiana y agrava aún más el proceso inflacionario producto de severos problemas de abastecimiento, acaparamiento y sabotaje empresarial.
Todos estos cambios económicos, políticos y sociales fueron los que provocaron la consolidación de la opción golpista en algunos sectores de la oposición lo hicieron saber con lo sucedido antes del “golpe”, “el tanquetaso”, con esto no se respetó la democracia, y donde se pasaron a llevar los principios tales como el respeto, la tolerancia, la libertad, la igualdad, valores fundamentales para el crecimiento económico, político y social de un país.
Tal es así, que no se justifica por ningún motivo este hecho de violencia en la sociedad chilena, la gran crisis económica que existía dentro el país, no era motivo para aplacar al Gobierno de Allende, ni menos la gran consecuencia que trajo consigo la cruel dictadura bajo el poder fascista de Pinochet.
La dictadura militar chilena: una consecuencia al “golpe” de 1973:
El aplastamiento del 11 de septiembre de 1973, fue solo el inicio de la larga y cruda dictadura militar donde no se respetaron los derechos individuales y sociales de las personas, dictadura que lideraron Pinochet y la gran burguesía, tras derrocar a Salvador Allende y dejar la democracia de lado y utilizar el poder para aplicar la violencia y represión en contra de cualquier opositor de su régimen.
...