ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTE DE CALOR


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  22.698 Visitas

Página 1 de 10

FUENTES DE CALOR

Son fuentes luminosas naturales todos aquellos cuerpos capaces de emitir luz, como las estrellas, las luciérnagas, el fuego, etc. El agua, el viento y los combustibles (leña, carbón, petróleo) también son fuentes de energía. La mayor fuente natural de luz y de calor en la Tierra, es el Sol durante el día y durante la noche son la Luna y las Estrellas que la reciben del Sol y lo reflejan a la Tierra. Pero como esta iluminación ha sido suficiente para el trabajo del hombre en la noche, ha sido necesario crear fuentes artificiales de luz y calor, como las combustiones, las lámparas eléctricas (focos), las lámparas de gas, (neón, hielo), las chispas o arcos de carbón, las lámparas fluorescentes (argón, mercurio), etc.

EL ANABOLISMO Y EL CATABOLISMO

En los seres vivos hay dos tipos principales de procesos metabólicos, como dos caminos diferentes; en uno se construye y en el otro se descompone, se degrada. Estos procesos se llaman anabolismo y catabolismo, y están relacionados entre sí.

Los procesos anabólicos son procesos metabólicos de construcción, en los que se obtienen moléculas grandes a partir de otras más pequeñas. En estos procesos se consume energía. Los seres vivos utilizan estas reacciones para formar, por ejemplo, proteínas a partir de aminoácidos. Mediante los procesos anabólicos se crean las moléculas necesarias para formar nuevas células.

Anabolismo: son los procesos del metabolismo que tienen como resultado la síntesis de componentes celulares a partir de precursores de baja masa molecular, por lo que recibe también el nombre debiosíntesis.

Es una de las dos partes en que suele dividirse el metabolismo, encargada de la síntesis de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas, orgánicas o inorgánicas, con requerimiento de energía (reacciones endergónicas) y de poder reductor, al contrario que el catabolismo. Aunque anabolismo y catabolismo son dos procesos contrarios, los dos funcionan coordinada y armónicamente, y constituyen una unidad difícil de separar.

Funciones

El anabolismo es el responsable de:

• La fabricación de los componentes celulares y tejidos corporales y por tanto del crecimiento.

• El almacenamiento de energía mediante enlaces químicos en moléculas orgánicas (almidón, glucógeno, triglicéridos).

Las células obtienen la energía del medio ambiente mediante tres tipos distintos de fuente de energía que son:

• La fotosíntesis en las plantas, gracias a la luz solar.

• Otros compuestos orgánicos como ocurre en los organismos heterótrofos.

• Compuestos inorgánicos como las bacterias quimiolitotróficas que pueden ser autótrofas o heterótrofas.

El anabolismo se puede clasificar académicamente según las biomoléculas que se sinteticen en:

• Replicación del ADN.

• Síntesis de ARN.

• Síntesis de proteínas.

• Síntesis de glúcidos.

• Síntesis de lípidos.

Los procesos catabólicos son procesos metabólicos de degradación, en los que las moléculas grandes, que proceden de los alimentos o de las propias reservas del organismo, se transforman en otras más pequeñas. En los procesos catabólicos se produce energía. Una parte de esta energía no es utilizada directamente por las células, sino que se almacena formando unas moléculas especiales.

Estas moléculas contienen mucha energía y se utilizan cuando el organismo las necesita. En el catabolismo se produce, por ejemplo, la energía que tus células musculares utilizan para contraerse, la que se emplea para mantener la temperatura de tu cuerpo, o la que se consume en los procesos anabólicos.

Catabolismo: Es el término opuesto a anabolismo y se refiere a la descomposición o pérdida del músculo y otros tejidos corporales, en que casi siempre se libera energía. El catabolismo se produce cuando el aporte de nutrientes resulta escaso o hay enfermedades, traumatismos, infecciones o inmovilización. La combinación de dieta estricta y entrenamiento intenso o de volumen excesivo produce también el catabolismo, y nos va conduciendo a la perdida del tamaño muscular.

El catabolismo es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energía química desprendida en forma de enlaces de alta energía en moléculas de adenosín trifosfato. Las reacciones catabólicas son en su mayoría reacciones de reducción-oxidación. El catabolismo es el proceso inverso del anabolismo, aunque no es simplemente la inversa de las reacciones catabólicas.

El conjunto de reacciones catabólicas es muy similar en todos los seres vivos.

En primer lugar, las grandes moléculas orgánicas nutrientes, como las proteínas, polisacáridos o lípidos son degradados a sus monómeros constituyentes, aminoácidos, monosacáridos y ácidos grasos, respectivamente, proceso que se lleva a cabo fuera de las células en la luz del aparato digestivo; es el proceso conocido como digestión.

Luego, estas moléculas pequeñas son llevadas a las células y convertidas en moléculas aún más simples, como grupos acetilos que se unen covalentemente a lacoenzima A, para formar la acetil-coenzima A cuyo grupo acetil es oxidado aagua y dióxido de carbono en el ciclo de Krebs, liberando energía que se retiene al reducir la coenzima nicotinamida adenina dinucleótido (NAD+) a NADH+H. El NADH y otras coenzimas son finalmente oxidadas en la cadena transportadora de electrones, proceso acoplado a la síntesis de ATP.

METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS Y DE LOS LIQUIDOS

Toda máquina que se aprecia a realizar movimientos mecánicos, necesita de algún tipo de energía química, el coche para que se mueva necesita de una reacción química de quema del combustible para que el motor funcione, un barco necesita que sus calderas sean abastecidas con hulla, de entre otras maquinas, que en materia de energía no se difieren del cuerpo humano. En realidad funcionamos como máquinas cuando nos referimos al movimiento; somos una máquina mecánica, y para que se realicen procesos mecánicos, es necesario que antes sean desencadenados procesos químicos en nuestro organismo, y estos procesos químicos son lo que llamamos de metabolismo.

El metabolismo es el conjunto de transformaciones que las sustancias químicas sufren en el interior de los organismos vivos.

Estas reacciones son responsables por los procesos de síntesis y degradación de los nutrientes en la célula y constituyen la base de la vida, permitiendo el crecimiento y reproducción de las células, manteniendo sus estructuras y adecuando respuestas a sus ambientes.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com