FUENTES DE FINANCIAMIENTO EN COLOMBIA
Enviado por Magarciam • 10 de Noviembre de 2017 • Síntesis • 7.405 Palabras (30 Páginas) • 292 Visitas
FUENTES DE FINANCIAMIENTO EN COLOMBIA
MARIA PAULA HERNANDEZ
EDWIN YESID MORENO
KENEDY MAURICIO CAPTUAYO
MAURICIO ANDRÉS GARCIA
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
2017
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 3
1. FUENTES INTERNAS 3
1.1. Utilidades no distribuidas 3
1.2. La depreciación 3
1.3. Venta de activos 4
2. FUENTES EXTERNAS 4
2.1. Acciones: 4
2.2. Bonos 5
2.3. Boceas 5
2.4. Crédito nacional 7
2.5. Crédito internacional 8
2.6. Otras fuentes de crédito 8
2.7. Organismos multilaterales de crédito 8
3. LA PRESENCIA DEL GOBIERNO EN LA FINANCIACIÓ´N DE PROYECTOS 11
4. APALANCAMIENTO 11
5. PRESUPUESTO DE CAPITAL 12
6. COSTO DE CAPITAL 12
7. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO 12
8. CONCLUSIONES Y EJEMPLOS 12
9. BIBLIOGRAFÍA 12
INTRODUCCIÓN
Las fuentes de financiamiento, para proyectos y emprendimientos, además de ser un incentivo es el principal factor para que comience, por eso la compilación de este documento, ya que permite conocer por medio de diferentes fuentes, cuáles son las más importantes fuentes de financiamiento, además de los recursos propios, esto nos permitió conocer cuan abundante son las fuentes de recursos, a los que los emprendedores pueden conseguir recursos si se cumplen los requerimientos, a continuación se presentan las los tipos de financiamiento con sus explicaciones.
FUENTES INTERNAS
Las fuentes de financiamiento están definidas desde el punto de vista de la empresa, y se clasifican según su procedencia, las fuentes internas de financiamiento son fuentes generadas dentro de la misma empresa o proyecto, como resultado de sus operaciones y promoción, dentro de las cuales están:
Utilidades no distribuidas
Según (Miranda, 2012) Las utilidades no distribuidas sirven como fuente de capital para expansión o para nuevas inversiones; sin embargo, vale la pena enfatizar que ese mismo excedente constituye la fuente de ganancias del capital invertido por los propietarios; por esta razón entran a competir entre sí los intereses de la empresa con los de sus accionistas; si la rentabilidad esperada de la empresa es claramente llamativa, será también para los propietarios, sin embargo, estos no estarían interesados en colocar su capital adicional en una opción que no ofreciera mejores garantías que otras alternativas, ya sean estas de inversión o de consumo.
La práctica de utilizar esta fuente de financiación interna tiene los siguientes inconvenientes ya que como el capital tiene su origen en las utilidades, está sujeto a el impuesto sobre la renta.
- “El deseo manifiesto de los propietarios de orientar las utilidades de la empresa en opciones más llamativas de consumo o de inversión”
- “Los gravámenes fiscales que pesan sobre las utilidades”
La depreciación
El objetivo de esta fuente de financiamiento es recuperar el capital invertido en activos depreciables. La creación de un fondo de depreciación acumulado financia diferentes sectores de desarrollo de la empresa para hacer frente a distintas necesidades, la mayoría de las veces el uso de los fondos se destina a la renovación o compra de activos del proyecto o empresa. El uso del dinero del fondo de depreciación tiene una ventaja y es proporcionan un crédito libre de impuestos para atender diferentes frentes de la empresa. (Miranda, 2012)
Venta de activos
Llamados también disminución de inventarios, venta de cartera o de activos, esta fuente de financiamiento es un mecanismo alterno de financiación interna además de riesgosa ya que los activos fijos negociados o los niveles menores en los inventarios podrían comprometer seriamente la producción de la empresa, y por ende su importancia y prestigio frente a sus habituales consumidores. (Miranda, 2012)
FUENTES EXTERNAS
Toda empresa tiene la posibilidad de conseguir recursos, pero Lo importante en dado caso de tomar una opción cualquiera diferente al capital propio, es estar completamente seguro de no tener suficiente dinero para montar su propia empresa, y saber realmente cuanto y para qué va a necesitar de un financiamiento externo. En este caso se apreciará la ventaja de contar con un correcto plan de negocio. (SAMUEL BAEZ, 2012)
Las principales fuentes de financiamiento externo se describen a continuación.
Acciones:
Al analizar una emisión de acciones, es imprescindible tener cierta claridad en cuanto a las posibilidades de colocación de éstas, o dicho de otra manera, de recaudar la totalidad de los fondos requeridos. Por lo tanto, debe considerarse el riesgo de la colocación propiamente tal, en el sentido de no poder realizarla u obtener precios que sean desfavorables para la empresa. Al respecto, cabe señalarse que cualquier gestión tendiente a obtener financiamiento enfrenta este riesgo, incluso el financiamiento bancario puede presentar problemas si fracasa ose complica la negociación entre el banco y la empresa.
En la emisión de acciones, la empresa debe tomar en cuenta una serie de aspectos tributarios relevantes:
- La retribución al aporte de capital de los inversionistas es por medio del pago de dividendos originados en las utilidades de la empresa. Los dividendos forman parte de la base imponible del accionista, recibiendo como crédito el impuesto de primera categoría pagado por la empresa emisora.
- Inversión en Acciones con Presencia Bursátil: las ganancias de capital obtenidas están exentas del pago de impuestos.
- Inversión en Acciones sin Presencia Bursátil: las ganancias de capital obtenidas por inversionistas residentes, deben ser declaradas como renta y pagar el impuesto a la Renta.
- Inversión en Acciones listadas en Bolsas Emergentes: las ganancias de capital obtenidas están exentas de impuesto hasta el año 2006.
Asimismo, la emisión de acciones presenta variados beneficios, entre los que destacan:
- La obtención de capital a través de la emisión de acciones, es un evento de carácter indefinido que permite financiar proyectos de larga maduración. (bolsa de valores de santiago, 2002)
Bonos
Los bonos constituyen una forma alterna de financiación externa para la empresa. La adquisición de bonos representa una hipoteca o derecho sobre los activos reales de la empresa. En caso de liquidación, los bonos hipotecarios son pagados antes que cualquier otro derecho sobre los activos; además, los bonos tienen garantizado un rendimiento independiente del éxito de la empresa. Cabe anotar que las acciones determinan derechos sobre la empresa en tanto que los bonos son títulos de crédito. (Miranda, 2012)
...