FUENTES DEL DERECHO
Enviado por daadmarose • 2 de Abril de 2013 • 1.634 Palabras (7 Páginas) • 299 Visitas
Fuentes del derecho
Las fuentes, son hechos concretos creadoras del derecho y la forma de expresión de las normas jurídicas establecidas, mientras que el derecho, son las normas, leyes u ordenanzas que regulan la conducta del ser humano, mandando o prohibiendo; por tanto, Las Fuentes del Derecho, son conjuntos de causas o incidencias que ejercen influencias como todos aquellos actos realizados, en los cuales se originó la creación, modificación o extinción de unas normas jurídicas, que componen el ordenamiento social, y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. Entre Las fuentes de derecho se encuentran; La Constitución, contiene principios, valores, normas constitucionales, y regula el procedimiento de formación de la ley, así como regula las distintas clases de leyes. Esto conlleva el establecimiento de un sistema de fuentes de contenido constitucional. La doctrina constitucional y la jurisprudencia, como también se ha indicado, no sólo establecen la diferencia entre valores, principios y reglas constitucionales, sino también su jerarquía intraconstitucional. La Leyes: Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho. La legislación determina tanto la creación como el contenido de las normas jurídicas y administrativas. Las leyes pertenecen al derecho material y al derecho formal. La Doctrina, describe la ideología de las fuentes del derecho, que varían de un sistema jurídico a otro. Surge a partir de la enseñanza de especialistas, juristas o científicos de derecho. La Jurisprudencia, órgano que resuelve un conflicto individual, puede tener en cuenta decisiones de otros jueces en casos similares, la jurisdicción, es la función de los tribunales de dictar sentencia. La costumbre, es el comportamiento repetido de los integrantes de un grupo social cualquiera, donde los órganos extraen normas generales. Las fuentes formales; son todas aquellas normas obligatorias emanadas del legislador (leyes) o extraídas de las costumbres o explicativas en las sentencias a las que se ha conferido carácter obligatorio de manera general.
La Constitución como Fuente del Derecho: La Constitución como norma supone que el cumplimiento de sus normas es obligatorio y que su infracción es antijurídica. El concepto de Constitución se construye a partir de la jerarquía entre normas. La diferencia entre las normas constitucionales y las demás normas jurídicas es que las primeras tienen superioridad respecto de la legislación y de toda creación normativa y respecto de todos los actos de aplicación de ésta. La Constitución es superior a todo acto legislativo no conforme con ella, o el poder legislativo puede modificar la Constitución con una ley ordinaria. Todos y cada uno de los preceptos constitucionales tienen el carácter de norma jurídica, lo que implica que no hay normas constitucionales carentes de eficacia jurídica. Estructura de la constitución: Consta de tres partes: Parte Dogmática: En la cual se definen y enumeran los derechos y garantías de los ciudadanos (Derechos Humanos): Individuales, sociales, políticos y económicos. Parte Orgánica: En la cual se fijan las bases para la organización de Estado y determinan la estructura, competencia y atribuciones del poder público. Preámbulo: Es el prefacio o introducción a la normativa constitucional, en el cual se hace una declaración de principios y se dice el propósito que persigue el constituyente. Este preámbulo no es una parte integrante de esta constitución.
Clases de leyes: Imperativas y Prohibitivas, según manden o prohíban, hacer alguna cosa. Leyes físicas: son las que expresan la relación universal necesaria, objetiva y relativamente constante entre los fenómenos y objetos del mundo existente. Estas leyes son exactas porque cada vez que se origina la causa se producen seguros. Las leyes jurídicas, se refieren tanto como al derecho natural y derecho positivo los cuales son los principales y fundamentales para el derecho. Leyes constitucionales y ordinarias, desarrollan los principios contenidos en el 4to fundamento o constitución regular, podrían generar la abstracción en la conducta de los integrantes del grupo social. Leyes generales y especiales: según la amplitud de sus objetos ordenaran la totalidad o un sector de la vida del hombre.
Características: Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase. Obligatoriedad: por una parte establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos. Es decir, que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios. Su incumplimiento da lugar a una sanción, a un castigo impuesto por ella misma. Permanencia: Se dictan con carácter indefinido, permanente, para un número indeterminado de casos y de hechos, y sólo dejará de tener vigencia mediante su abrogación, subrogación y derogación por leyes
...