ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUERZA CONSTRUTORA Y TRANSFORMADORA DEL RELIEVE


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  6.768 Visitas

Página 1 de 6

FUERZA CONSTRUTORA Y TRANSFORMADORA DEL RELIEVE

El relieve está permanentemente expuesto a la acción transformadora de los agentes internos y externos de la Tierra. Los internos son aquellos que actúan bajo la superficie terrestre y reciben el nombre de fuerzas endógenas o internas de la Tierra y son: el volcanismo, los movimientos sísmicos y la tectónica de placas, entre otros. Los agentes externos actúan a nivel de la superficie terrestre y reciben el nombre de fuerzas exógenas, de las cuales la más importante es la erosión, que es el desgaste que se produce sobre la superficie terrestre generada por la acción de las lluvias, del viento, de los ríos, del mar, de la temperatura y de los glaciares, entre otros.

Es importante comprender que las fuerzas endógenas son formadoras del relieve provocando en el territorio accidentes, tales como elevaciones (formación de montañas) o también depresiones (formación de cuencas), entre otras; mientras que las fuerzas exógenas tienden a nivelar estos accidentes.

PROCESO Y FORMA DE MODELADO DE LOS TERRENOS

MODELADO DEL RELIEVE. EL CICLO GEOLÓGICO

Se denomina ciclo geológico al conjunto de procesos geológicos que se suceden de forma cíclica, modelando el relieve de la superficie terrestre. Los responsables de este ciclo y de este modelado son los agentes geológicos externos e internos.

Los agentes geológicos externos son elementos de la naturaleza que pueden alterar la superficie terrestre que pueden alterar la superficie terrestre debida su acción dinámica: el agua, el hielo, el viento y los seres vivos.

Los agentes geológicos internos son el conjunto de elementos responsables de la formación del relieve a partir de la energía interna de la Tierra, capaces de producir esfuerzos y movimientos de materiales que ocasionarán fallas, pliegues, orógenos, etc, ya estudiados.

El relieve actual que presenta la superficie terrestre es el resultado de la acción conjunta de ambos tipos de agentes.

Los agentes externos transforman lo originado por los agentes internos. Por eso hablamos de ciclo geológico.

Formas de primer orden: corresponden a los continentes y cuencas oceánicas, sus materiales tiene un origen común en las épocas primitivas de la Tierra.

Formas de segundo orden: son relieves menores que los anteriores y corresponden a ellas las cadenas montañosas (como la Cordillera de los Andes y de la Costa) y los escudos continentales.

Formas de tercer orden: son las formas del relieve de menor magnitud y resultado directo de la erosión y sedimentación de los diferentes agentes del modelado. Encontramos en esta categoría: valles fluviales o glaciales, (como los valles transversales del Norte Chico); cuencas (como Santiago o Rancagua); mesetas, que son regiones planas con más de 200 metros de altura (como el Altiplano o Puna chileno); y llanuras, que son territorios poco accidentados cuya altura no supera los 200 metros (como el Llano Central de Chile).

FUERZAS ENDOGENAS CONSTRUCTORA DEL RELIEVE (DIASTROFISMO)

El relieve es una formación variable, donde se observan movimientos de ascenso y descenso cuyos orígenes son poderosas fuerzas que actúan en el interior de la Tierra. Estas fuerzas son conocidas como diastrofismo y vulcanismo.

El diastrofismo es el conjunto de muchos procesos y fenómenos geológicos de deformación, alteración y dislocación de la corteza terrestre por efecto de las fuerzas internas. Es una palabra derivada del griego y que significa "torsión".

La causa principal por la que se produce el diastrofismo es la existencia de corrientes convectivas de magma en la astenosfera, las que determinan el desplazamiento de las placas tectónicas. El diastrofismo comprende tanto los procesos responsables de la fusión de las rocas y la formación de los magmas como los que participan en la consolidación y cristalización de los minerales en dichos magmas, para constituir las rocas magmáticas.

MOVIMIENTOS EPIROGÉNICOS

Son todas las fuerzas verticales que producen fracturamientos de las rocas y afectan a una extensión considerable, pero no causan mucha deformación. Esta relacionado con el ascenso y descenso de los continentes.

Los movimientos epirogénicos, producen las siguientes dislocaciones:

Fracturas: Cualquier grieta en una roca sólida es una fractura.

Fisuras: Una fractura extensa se llama

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com