FUERZA INCONSCIENTES SEGUN FREUD
Enviado por PICACHOJUL2012 • 6 de Marzo de 2013 • 360 Palabras (2 Páginas) • 11.281 Visitas
FUERZAS INCONSCIENTES SEGÚN FREUD
¿Cuáles crees que pueden ser esas poderosas fuerzas inconscientes de que habla Freud?
Esas fuerzas inconscientes, de las que habla Freud se distinguen como la energía que alimenta la dinámica intrapsíquica de interacción entre el ello, el yo y superyó. En otras palabras corresponden a una energía libidinal.
Se refiere a las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano. Freud pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad. Según Freud, estos conflictos se presentan en etapas invariables del desarrollo psicosexual.
El desarrollo se manifiesta por medio de fuerzas inconscientes que moldean la conducta humana y se restringen por las exigencias de la sociedad.
Sigmund Freud distingue 5 etapas de desarrollo Impulsos biológicos innatos El inconsciente moldea la conducta:
Etapa oral (del nacimiento a los 12 ó 18 meses)
La principal fuente de placer del bebé se orienta hacia las actividades de la boca, como chupar y comer.
Etapa anal (de los 12 ó 18 meses a los 3 años)
La retención y expulsión de sus heces produce placer en el niño. La zona de gratificación es la región anal.
Etapa fálica (de los 3 a los 6 años)
Época del "romance familiar", el complejo de Edipo en los niños y el de Electra en las niñas. La zona de gratificación se desplaza hacia la región genital.
Etapa de latencia (de los 6 años a la pubertad)
Etapa de transición hacia otras más difíciles. Los jóvenes comienzan a adoptar los roles de género y desarrollan el superego. Pueden socializarse, desarrollan habilidades y aprenden acerca de ellos mismos y de la sociedad.
Etapa genital (adolescencia y edad adulta)
Los cambios fisiológicos de la pubertad realimentan la líbido, energía que estimula la sexualidad. Relaciones heterosexuales y exogámicas. Es la última etapa, antes de entrar a la edad adulta.
¿Cual es su origen?
La teoría se origina cuando Freud formuló el psicoanálisis, que es tanto una teoría de la personalidad, como un método de terapia, precisamente para explicar cómo es que llegamos a ser como somos, es decir, cómo se forman nuestras personalidades.
...