FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE ANÁLISIS DE COYUNTURA
Enviado por greysis • 17 de Octubre de 2013 • Documentos de Investigación • 1.882 Palabras (8 Páginas) • 1.625 Visitas
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE ANÁLISIS DE COYUNTURA
Fundamentos Teóricos y Conceptuales.
Los fundamentos constituyen una escuela epistemológica y conceptual, es el modo de la realidad, los hechos, procesos, fenómenos y políticos. Primero debe reconocerse que el programa técnico y metodológico de esta propone conocer y develar los procesos, tendencias, ideas y fuerzas dinámicas que constituyen la política en su realidad objetiva en la sociedad actual. La ciencia política presupone una teoría realista del sistema político directamente apegado a la realidad, son procesos complejos e independientes de estudiar, de donde se derivan los procesos que estudia el investigador a la realidad política objetiva y simbólica.
Una de las tareas fundamentales de las teorías es analizar y comprender los procesos políticos en general, es la coyuntura en particular una de las dimensiones principales de su actividad profesional es comprender la realidad de los hechos políticos de las ciencias epistemológicas. El analista siempre debe tener presente que los hechos son fríos y duros.
Los procesos políticos no alteran el conocimiento politólogo de dichos procesos, son conexiones de los individuos que intervienen en los procesos políticos, habla de hechos objetivos o positivos. Se trata de una postura filosófica y epistemológica de la ciencia y el conocimiento que aborda la materia empírica de la realidad sobre la base de su comprensión interrelacional.
Desde la óptica realista, no solamente el criterio, son los hechos mismos, sino que el conocimiento parte de la realidad se eleva a la teoría para comprenderla, para verificar la validez de la teoría. Lo técnico argumenta la explicación de los hechos depende de los mecanismos objetivos y de los hechos reales.
Concepto de Coyuntura Política.
El concepto de coyuntura y de coyuntura política en particular se presta difícilmente al análisis realista de la Ciencia Política o de otras disciplinas de las Ciencias Sociales. Se trata de una noción que ha ingresado al lenguaje corriente y al uso intensivo en la opinión pública y en el espacio público, por lo que se aprehensión es siempre dificultosa.
Una primera aproximación epistemológica nos permite abordar la noción de coyuntura desde el punto de vista del tiempo. Así, coyuntura sería un momento determinado del tiempo político en el que se concentran ciertos procesos políticos.
Una segunda aproximación puede ser la de los acontecimientos, es decir la de los hechos políticos ordenados en una secuencia temporal consecutiva, de manera de darles la categoría de proceso político. Así entonces, una coyuntura sería una síntesis arbitraria de determinados fenómenos o hechos políticos interdependientes entre sí.
Según esta noción, cualquier conjunto de fenómenos políticos contemporáneos o concomitantes podría ser objeto de un análisis de coyuntura. De aquí deriva el carácter necesariamente artificial, artificioso del “corte” ejercido en el proceso político, para construir una categoría de análisis político a la que hemos denominado “coyuntura política”. Cuando sometemos al análisis de coyuntura a una determinada porción del proceso político, en realidad estamos operando un corte transversal a voluntad del analista, lo estamos “desprendiendo” de la secuencia de acontecimientos de la que forma parte, y la estamos sometiendo al rigor de ciertas reglas científicas y metodológicas en la forma de determinadas categorías de análisis.
En síntesis, podemos definir, desde una perspectiva realista, que la coyuntura política es un momento del proceso político en el que se sintetizan determinados hechos políticos interdependientes entre sí.
Por lo tanto, de esta definición propuesta resulta que para comprender y situar metodológicamente una coyuntura política, debemos entender primeramente qué es el proceso político.
El proceso político:
Las coyunturas se sitúan en un contexto mayor, estructural, sistémico: el proceso político. Es al interior del proceso político y de su secuencia temporal que tienen lugar las coyunturas o momentos críticos.
El proceso político se define como la secuencia de hechos políticos tal como sucede en la realidad en su interconexión e interdependencia.
Crisis y Crisis Políticas.
Todo proceso político y social está caracterizado por ciertos momentos en los que el sistema o las relaciones sociales existentes no pueden continuar funcionando tal como lo han hecho hasta ahora, porque se han acumulado una serie de disfunciones, tensiones y contradicciones. Esos momentos son las crisis, los que deben ser analizados tanto desde una perspectiva estructural, sistémica o institucional, como de la perspectiva de su secuencia temporal o histórica.
Uno de los rasgos más sorprendentes de toda crisis, es que con mucha frecuencia los propios actores involucrados no perciben claramente que se encuentran en una coyuntura de crisis.
Toda crisis es una coyuntura, pero no toda coyuntura es una crisis.
Una crisis se constituye en un momento en el que se sintetizan y se concentran la mayor parte de las tensiones y conflictos que se manifestaban tanto en la superficie como bajo la superficie de los acontecimientos que constituían el proceso político. En la secuencia de eventos que constituyen el proceso político, siempre se encuentran larvadas las condiciones y factores que pueden desencadenar unas crisis.
Por lo tanto, para comprender las crisis en general y las coyunturas críticas en particular, debemos tener en cuenta el factor azar: al interior de la compleja malla de interrelaciones e interdependencias que dan forma dinámica al proceso político en el tiempo y en el espacio, siempre se encuentran incubados aquellos factores cuya colisión va a conducir hacia una crisis.
Las crisis políticas pueden así definirse como coyunturas fluidas en las que se alteran los rangos de funcionamiento de los sistemas y las relaciones entre los actores componentes de un sistema.
La trayectoria de la crisis:
Toda crisis así como todo fenómeno político, sigue una trayectoria, es decir, una secuencia de acontecimientos interrelacionados entre los cuales existe generalmente una relación de causalidad, de manera tal que la forma cómo se manifiesta una fase, ello determina la forma cómo va a producirse la fase
...