Fabricación De Un Balón De Futbol
Enviado por ealmaraz • 23 de Noviembre de 2014 • 2.045 Palabras (9 Páginas) • 895 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Las pelotas deportivas juegan un papel muy importante en nuestra vida y en nuestro tiempo de ocio y deporte. Antiguamente, debido al bajo desarrollo de la industria del caucho, las pelotas deportivas eran producidas de una inmersión de látex con una cubierta de cuero cosida manualmente; llamándosele pelotas cosidas a mano. Este tipo de producción de pelotas deportivas presenta defectos tales como un control de calidad deficiente, una baja capacidad de producción, y especialmente, el escape de aire desde la cámara de aire, causando que las pelotas tengan que ser infladas a cada momento.
Actualmente, la aplicación del caucho de butilo en la producción de pelotas deportivas mejora la propiedad de la cámara de aire, elevando su estrechez y disminuyendo su fuga de aire. El caucho moldeado y los balones de cuero han promovido esta industria con una eficiencia y productividad elevada.
Las pelotas antes de 1938 estaban cosidas y muchas veces, el partido se terminaba cuando el balón se descosía y no se podía seguir jugando.
MATERIALES PARA FABRICACION DE UN BALON DE FUTBOL
Materiales de fabricación exterior:
La parte exterior del balón incluye una mezcla de materiales donde el principal es el cuero. Casi siempre el exterior del balón está cubierto con paneles de diseños y colores variados.
Los primeros balones solían fabricarse con cuero. Sin embargo, la fabricación ha cambiado porque el cuero tendía a absorber el agua. Gracias a los avances tecnológicos, el cuero ha sido reemplazado por cuero sintético (una mezcla entre poliuretano y poli-vinilo-cloruro). Los balones de poliuretano son los mejores, empleándose frecuentemente en el fútbol profesional. Los balones de promoción y aquellos utilizados en las prácticas normalmente tienen un exterior de poli-vinilo-cloruro.
El poliuretano y la cámara de látex se abren camino en 1989, masificándose su uso. Se presentan en sociedad para la Copa del Mundo de Italia 1990, con un balón que tiene una capa espuma negra de poliuretano que le otorga al esférico más rapidez y una atractiva y dinámica movilidad.
Los paneles
El número de paneles (las secciones de cuero sintético que componen el exterior del balón) varía dependiendo de cada marca y diseño. En los partidos profesionales, el balón suele constar de 32 paneles, tanto de seis lados (hexagonales) como de cinco lados (pentagonales). Otros diseños tradicionales tienen 18 o 26 paneles. Los balones con menos paneles tienen más curva cuando se les golpea, ya que el exterior posee una menor estabilidad.
El jabulani, que fue el balón oficial del mundial Sudáfrica 2010 contaba con ocho paneles externos premoldeados y unidos térmicamente, lo que lo hacía un balón poco estable y difícil para los porteros contribuyendo al aumento de la cantidad de goles y a la evolución del deporte.
La calidad del balón se puede medir por su acabado en las últimas fases de fabricación. Los balones de mayor calidad (y también los más caros) normalmente se cosen con hilo de poliéster. El fabricante puede coser los paneles a mano o a máquina. Los balones de alta calidad son cosidos a mano, mientras los de calidad media se cosen a máquina.
Materiales de fabricación interior:
El interior del balón contiene el forro y la cámara de aire. Abajo de los paneles de cuero sintético, el forro mantiene la estructura, la fuerza y el rebote del balón. El grosor del forro indica el nivel de calidad del balón (especialmente de aquellos hechos a mano), existiendo múltiples capas compuestas de poliéster o algodón adherido o laminado. Los forros ayudan a proteger la cámara de aire del balón para que retenga su forma y rebote.
La cámara de aire es el corazón del balón: Contiene el aire y es lo que hace que el balón rebote. También se llama vejiga porque antiguamente se usaba una vejiga de cerdo para fabricar el interior de los balones de fútbol.
Hoy en día butilo y el látex son los componentes empleados para fabricar la vejiga. El butilo es más resistente y absorbe más aire. Por el contrario, si se quiere una pelota con mayor respuesta al patear, el látex es una mejor opción.
PROCESO
En un principio existe un proceso que no es propiamente de la producción del balón en sí, pero que directamente afecta muchísimo el desempeño del mismo en su vida útil, este proceso es la fabricación de la vejiga o cámara de aíre.
El proceso comienza cuando el caucho natural o sintético es cortado en bloques pequeños para facilitar el amasado. Luego, la máquina de amasado mezcla los bloques de caucho con ciertos químicos para formar una mezcla uniforme. El molino de mezcla combina azufre y un acelerador químico con los bloques de caucho para formar una mezcla homogénea.
Luego, una calandria enrolla el caucho mezclado en láminas de un espesor y ancho uniforme.
Conjuntamente con la calandria, un cortador y un rociador automático de polvo cortan las láminas de caucho a la longitud requerida y coloca polvo en el caucho para prevenir que se adhiera. Esta máquina tiene una cuchilla que gira para realizar el corte. Ya que la velocidad de giro de la cuchilla es ajustable, las láminas de caucho podrán ser cortadas a la longitud deseada.
La lámina de caucho es perforada y prensada con un molde diseñado previamente para colocar una válvula dentro del agujero. Luego, una prensa
...