Facilidades De Superficie
Enviado por jobarrios • 4 de Mayo de 2014 • 4.312 Palabras (18 Páginas) • 299 Visitas
ESTADO COMO ACTOR INTERNACIONAL
Se puede definir estado como actor internacional a las influencias, capacidades y participaciones en el contexto internacional que ejerce el estado en otros actores y su autonomía para tomar sus decisiones; es decir; que desde las relaciones internacionales, cada entidad soberana (estado) debe tener la habilidad y estar en la capacidad para ejercer un efectivo control sobre su territorio y para llevar a cabo sus objetivos (a nivel nacional y a nivel internacional). Y Así el enfoque funcional de las relaciones internacionales se centrará en la habilidad de cada entidad para movilizar recursos de cara a la consecución de objetivos determinados y en la capacidad de la misma para ejercer influencia sobre el comportamiento de otros actores del sistema internacional.
CRITERIO PARA LA CLASIFICACIÓN DE LOS ESTADOS EN EL SISTEMA INTERNACIONAL
El criterio de clasificación se fundamenta en los siguientes aspectos a considerar:
• Naturaleza política: donde se especifica el tipo de principio social filosofía y comportamiento político bajo el cual el Estado ejercerá su mandato.
• Condiciones económicas: este aspecto deja ver el poder económico que posee el Estado para ser comparado frente a los demás y establecer un orden jerárquico entre ellos.
• Antigüedad: se basa en el tiempo de existencia que posee el país en si permitiendo con esto obtener mientras más antigüedad, mas respeto.
Tamaño población: representa la capacidad de desarrollo que puede poseer el Estado.
EL PODER COMO VARIABLE DOMINANTE EN LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA INTERNACIONAL
Haciendo un símil con la sociedad, se pretende establecer una clasificación de los Estados como si éstos fueran o estuvieran agrupados en distintas clases sociales. Entre las múltiples posibilidades que se presentan al definirlas, se da por supuesto que en esta jerarquía existen, como mínimo, tres categorías, aunque ello no signifique que no se puedan utilizar clasificaciones con mayor número de cohortes. La clasificación de partida que se utilizará para delimitar el lugar que ocupan los Estados conforme a su poder en el ámbito internacional, es la siguiente:
1. SUPERPOTENCIA Una superpotencia es un estado con una posición de liderazgo en el sistema internacional y con la habilidad de tener influencia en eventos y sus propios intereses y proyectos de poder a escala global a manera de proteger
Esos intereses; es considerado de estar un paso delante que las grandes potencias.
GRANDES POTENCIAS
Las grandes potencias son aquellas naciones o entidades políticas que a través de su poderío militar o económico han ejercido poder sobre la diplomacia mundial. Sus opiniones deben ser tenidas en cuenta por otras naciones antes de tomar una acción diplomática o militar. Una característica de una gran potencia es la habilidad de intervenir militarmente en
Cualquier lugar, además estas poseen un poder o influencia cultural que se manifiesta en forma de inversiones en partes menos desarrolladas del mundo.
MEDIANAS POTENCIAS
Media potencia o Potencia media es un término usado en el campo de las relaciones internacionales para describir los estados que no son superpotencias o grandes potencias, pero que aun así tiene influencia internacional. No hay ninguna definición específica de que los países puedan ser medias potencias.
PEQUEÑAS POTENCIAS
Una potencia pequeña es un Estado cuyos líderes consideran que éste nunca, actuando solo o en un pequeño grupo, hace un impacto significativo en el Sistema Internacional. En un pequeña potencia: a) La población y territorio es reducido. b) Menor importancia del factor económico. c) Limitan frecuentemente su política exterior a la zona donde están situadas d) Sólo se extienden esporádicamente fuera de esos límites.
RELACIONES INTERESTATALES SOCIALES MIXTAS, CONFLICTIVAS Y RELACIONES DE OPERACIÓN.
El concepto de relaciones internacionales
.La relación internacional es la resultante de la articulación de múltiples interacciones entre determinados actores internacionales, en un marco espacial y temporal bien definido, de tal modo que constituyan un proceso inteligible como un todo y fuera del cual cada una de estas interacciones carece de significado. Las interacciones se desarrollan a corto plazo, en breves periodos temporales, las relaciones se sustentan durante el medio o largo plazo. Las primeras nos permiten conocer la coyuntura internacional, las segundas, en cambio, nos facilitan el conocimiento delas estructuras internacionales. Podemos hablar de interdependencia, tanto o más que de una independencia o sumisión, más o menos absolutas, y frecuentemente refutados por la realidad internacional. Las interacciones internacionales serán aquellas acciones recíprocas surgidas entre grupos con un cierto poder autónomo cuyos efectos se dejarán sentir directamente, tanto en la configuración del contexto internacional en el que operan como en sus respectivas estructuras internas.
RELACIONES INTERESTATALES.
Estos términos designan en general el estudio de los asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones del sistema internacional: papel de los Estados, de las organizaciones internacionales, de las organizaciones no gubernamentales (ONG) así como de las empresas multinacionales.
Relaciones Sociales.
Puede referirse a una multitud de interacciones sociales, reguladas por normas sociales, entre dos o más personas, teniendo cada una posición social y realizando un papel social.
Relaciones internacionales de cooperación.
Por cooperación internacional entendemos toda relación entre actores internacionales orientada a la mutua satisfacción de intereses o demandas, mediante la utilización complementaria de sus respectivos poderes en el desarrollo de actuaciones coordinadas y o solidarias. Según Holsti la configuran, la colaboración internacional: La percepción de que dos o más intereses, valores u objetivos, coinciden y pueden ser alcanzados, promovidos o satisfechos por ambas partes de modo simultáneo. La percepción o expectativa de una de las partes de que la actuación seguida por la otra parte, en orden a lograr sus objetivos, le ayuda a realizar sus propios intereses o valores. La existencia de un acuerdo sobre los aspectos esenciales de las transacciones entre dos o más actores, con objeto de alcanzar sus objetivos comunes o coincidentes. La aplicación de reglas o pautas que dominarán las futuras transacciones con vistas a cumplir el acuerdo. El desarrollo de las transacciones para cumplir el acuerdo.
...