ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor Tecnológico


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  Trabajo  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 11

Índice

1. Introducción

2. Contenido

3. Anexos

4. Conclusiones

5. Bibliografía

Introducción

Los indicadores son artefactos hechos por el hombre, diseñados para apoyar

la percepción y procesamiento de la información.

Los indicadores transmiten información de manera que sea fácil asimilarla e interpretarla, se utilizan en función de la precisión y velocidad con la que se requiere recibir la información.

Los indicadores comúnmente utilizados son visuales y auditivos.

Los indicadores visuales pueden ofrecer información de cualquier grado de complejidad. Se utilizan en ocasiones cuando el entorno es demasiado ruidoso o la persona tiene limitada su capacidad auditiva. Necesitan unas condiciones de iluminación adecuadas y que el operador fije su atención en ellos, para lo cual a veces se combinan con indicadores auditivos.

Este tipo de indicadores se clasifica en cuantitativos, cualitativos, representación visual, alfanuméricos y símbolos o códigos.

Factor Humano

Ignorar los factores humanos en un proyecto industrial conlleva al fracaso. La humanidad desde sus inicios ha perseguido el confort y la comodidad, más aún, en la utilización de sus productos. La ergonomía precisamente estudia los factores humanos, que son considerados en el diseño, fabricación y utilización de los productos.

No existe una definición oficial de la ergonomía. A continuación presentamos algunos de los diferentes conceptos emitidos por autores, acerca del concepto de ergonomía:

La ergonomía estudia la interacción humana en cualquier sistema intervenible, es decir, en cualquier sistema que pueda ser objeto de la intervención humana para hacerle más confortable, del mas fácil uso, para la actividad desempeñada por el hombre, abarcando los problemas del medio ambiente (puesto de trabajo), así como las herramientas que son utilizadas para ello.

Esta surge del concepto de que la actividad laboral no es la maquina sola, o el individuo solo, o el individuo manipulando a la maquina, sino mas bien la investigación mancomunada para encontrar la concordancia entre las posibilidades físicas de la maquina y las propiedades psicofisiologicas del individuo.

Está comprendida dentro de varias profesiones y carreras académicas como la ingeniería, higiene industrial, terapia física, terapeutas ocupacionales, enfermeras, quiroprácticos, médicos del trabajo. Todas ellas examinan al individuo en el trabajo desde distintitos puntos de vista.

Los estudios ergonómicos no se limitan exclusivamente al problema hombre medio laboral, sino que van mas allá, aplicando criterios y esquemas a cualquier actividad humana, tanto en la producción como en la vida cotidiana. Una de sus aplicaciones es la de diseño y construcción de complicados artículos industriales de uso domestico cultural, aplicaciones en los vehículos para comodidad y seguridad de los usuarios, etc.

El valor de la ergonomía radica en su nivel de síntesis de los aspectos humanos y técnicos. Ello presupone una actuación en dos direcciones:

• Análisis de las exigencias presentadas por el hombre a las maquinas y su funcionamiento.

• Análisis de las exigencias presentadas por la maquina(o técnica) al hombre y las condiciones de su actuación.

El objetivo principal de la ergonomía es mejorar la calidad de vida del trabajador en su ambiente de trabajo, mejorando la calidad en la interacción hombre – maquina, a través de acrecentar la eficacia funcional de las herramientas, se busca incrementar el bienestar del usuario final aumentando los valores de seguridad, salud y satisfacción por la labor realizada. Para lograr incrementar la eficacia de las herramientas, es imprescindible considerar los aspectos humanos en su diseño.

Los siguientes puntos se encuentran entre los objetivos generales de la ergonomía:

• Reducción de lesiones y enfermedades ocupacionales.

• Disminución de los costos por incapacidad de los trabajadores.

• Aumento de la producción.

• Mejoramiento de la calidad del trabajo.

• Disminución del ausentismo.

• Aplicación de las normas existentes.

• Disminución de la pérdida de materia prima.

Estos métodos por los cuales se obtienen los objetivos son:

• Apreciación de los riesgos en el puesto de trabajo.

• Identificación y cuantificación de las condiciones de riesgo en el puesto de trabajo.

• Recomendación de controles de ingeniería y administrativos para disminuir las condiciones identificadas de riesgos.

• Educación de los supervisores y trabajadores acerca de las condiciones de riesgo.

Factor Tecnológico

La noción de integración hombre-máquina, aplicada exclusivamente a las máquinas antropoides, es un concepto abstracto que refiere, en su sentido más amplio, a la pérdida de fronteras taxonómicas entre un artefacto mecánico y un ser humano. Una máquina recortada por una lógica mimética o extensiva, y un sistema vivo humano, están integrados, parcial o totalmente, cuando encontramos que ciertos caracteres de uno y otro pueden ser definidos de la misma forma o a partir de los mismos criterios o categorías de clasificación. En palabras más simples, cuando reconocemos propiedades del hombre en la máquina y, viceversa, cuando identificamos características mecánicas en el ser humano.

La integración hombre-máquina se define así, teóricamente, como una relación de disolución de fronteras taxonómicas entre el ser humano y la máquina, en la cual opera entre ambos un proceso de homogeneización o de pérdida de caracteres distintivos de género.

Ahora bien, esta confusión o mezcla de límites taxonómicos puede darse en dos sentidos opuestos y complementarios: o el ser humano tiende a la máquina o la máquina tiende al ser humano. En el primer caso, que llamamos integración endógena y que nace de una lógica de construcción extensiva, los seres humanos, cruzados por intervenciones tecnológicas de diversa complejidad (prótesis, implantes, extensiones biónicas, etc.) se desplazan taxonómicamente hacia las máquinas. La progresiva incorporación de atributos mecánicos en la estructura orgánica del hombre modifica su propia definición, y su distinción de género original termina asumiendo una figuración difusa, que lo acerca a representaciones mecánicas: un hombre con piernas robóticas es un ser biológico con partes tecnológicas que se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com