Factores predisponentes son delitos
Enviado por jofreangulo • 12 de Julio de 2015 • Informe • 417 Palabras (2 Páginas) • 478 Visitas
REGIONALES. La psicología concibe al delito, como producto de factores bio-psico-socioculturales, el acto delictivo es la resultante de un proceso, de una cadena de acciones personales; que se inicia en la conación o acción implícita y finaliza en la acción explícita, es una respuesta psicomotriz, a través de su personalidad. Ésta es la base de la responsabilidad, de singular importancia para el juez, al emitir una sentencia.
Para juzgar un delito, no es suficiente conocer los antecedentes de la situación, sino el valor de todos los factores determinantes de la reacción personal de un sujeto como son: crimino impelentes y crimino repelentes; predisponentes, determinantes, desencadenantes y los factores endógenos y exógenos.
Factores influyentes
Los factores determinantes de la reacción de un sujeto, son:
-Factores hereditarios: constitución corporal (biotipología), temperamento e inteligencia.
-Factores mixtos: carácter, hábitos y constelación.
-Factores adquiridos: situación externa actual, tipo medio de reacción social y percepción subjetiva de la situación.
Factores hereditarios
Constitución corporal (biotipología), Temperamento e Inteligencia.
Constitución corporal biotipológica
Este factor es importante en la reacción personal, así, la reacción de un hombre corpulento no es la misma que la de un hombre delgado.
Este factor corporal determina en el individuo un oscuro sentimiento de superioridad o inferioridad física, psíquica y sociocultural, frente a una situación determinada.
Por analogía se observa, que el uso de la fuerza o su amenaza se relaciona con los recursos que posee una persona: medios económicos, políticos, jurídicos, prestigio, respeto, autoridad, etc.
Se puede decir, que a más del sistema nervioso y del sistema glandular, la biotipología, constituye el tercer factor que determina el comportamiento humano, se observa la relación que existe entre la forma corporal y el aspecto psicológico.
Hay que recordar la clasificación de Kretschmer, realizada el siglo pasado:
Leptosomático
De constitución delgada, tiende al delito planificado, puede ser un asesino a sueldo, es poco emotivo y carece de escrúpulos, son delincuentes precoces, de reiterada propensión criminosa, notable frialdad afectiva, perseverantes y calculadores, con predominio de la esfera intelectiva sobre las demás; la estafa es quizá su delito predilecto. Son difíciles al tratamiento y fáciles a la reincidencia.
Pícnico
De constitución robusta, tienden a cometer delitos por mala administración de fondos, debido a su tendencia festiva.
Representan un número reducido dentro de la criminalidad, son de menor reincidencia y mayor adaptabilidad.
Debido a su ciclotimia,
...