Factores que influyen en la distribución de plantas.
Enviado por dioselin11 • 24 de Junio de 2016 • Informe • 5.487 Palabras (22 Páginas) • 460 Visitas
Factor: Servicios Auxiliares
Los servicios de una planta son las actividades, elementos y personal que sirven y auxilian en la producción; estos mantienen y conservan en actividad a los trabajadores, materiales y maquinaria.
Los elementos de producción se suelen planear con mucho más cuidado que los servicios; las técnicas de la distribución se aplican con mucho más celo al taller que a las actividades de servicio.
Los servicios comprenden:
- Servicios Relativos al Personal
En esta clase de servicios se encuentran incluidos los accesos, las situaciones que deben ser previstas en el momento de llevar a cabo la distribución en planta ya que son de fundamental importancia pues contribuyen a que los procesos sean ágiles y a que los trabajadores se sientan seguros y protegidos. Por otro lado se garantiza que el trabajo se desarrolle en condiciones y áreas adecuadas y óptimas.
- Vías de Acceso:
En el momento de diseñar la distribución, debemos pensar que la entrada de los operarios a su lugar de trabajo debe ser sencilla y rápida tomando en cuenta que las distancias que ellos deben recorrer sean las más cortas. El área donde el obrero se desplace estará distribuida en el orden secuencial de sus operaciones, tomando como punto de partida, el estacionamiento o las paradas de servicios públicos hasta su lugar de trabajo que corresponde al punto de llegada. Se recomienda que los pasillos se mantengan sin ningún tipo de obstrucción y que estén resguardadas las líneas férreas y carreteras.
- Instalaciones para uso del personal:
La ubicación y disposición de los elementos para el uso personal tienen consideraciones tanto de carácter económico como moral. El personal tiene las mismas reacciones que cualquier otro grupo humano ante las cosas que lo incomodan. No le gustará por ejemplo tener que pasearse por toda la planta para llegar a los lavabos o a las salas de fumar. Y criticará en seguida una distribución que le obligue a perder tiempo o dinero, o que le cause un esfuerzo adicional.
- Protección contra el fuego:
Se deben manejar y conocer las normas de seguridad contra incendios para que de esta manera se puedan poner en práctica todas las medidas necesarias para evitar cualquier riesgo de incendio. Se recomienda tener contacto con una empresa aseguradora antes de hacer la distribución para llegar a un acuerdo donde se establezcan pagos mensuales (primas) accesibles a la empresa.
Clases de incendios:
- Incendios de clase “A” Ocurren en materiales sólidos como la madera y sus derivados, plásticos, textiles, basura, etc. Requieren la absorción el calor, como por ejemplo el agua.
- Incendios de clase “B” Involucra a los líquidos como el petróleo y sus derivados, alcoholes, grasas, butano, propano, etc. Se requiere de agentes como el polvo químico seco, espumas, bióxido de carbono, halógenos y espuma química.
- Incendios clase “C” Intervienen los conductores y equipos eléctricos energizados como subestaciones, transformadores, plantas, etc. se combate con agentes extinguidores que no sean conductores eléctricos ejemplo el polvo químico seco, el bióxido de carbono y el halón.
- Incendios clase “D” Suceden combustibles como el magnesio, aluminio, sodio, litio y requieren ser extinguidos con el uso de polvos especiales NA-XOMET_L- Xo de grafito ón.
- Iluminación:
Se ha comprobado infinidad de veces que una buena iluminación es en realidad más económica que una iluminación deficiente. Los diferentes tipos de iluminación (Fluorescente, Incandescente) deben ser escogidos y asignados dependiendo de las necesidades de la planta, del área o de los procesos específicos que vayan a desarrollarse en ella. A continuación una guía que nos puede ayudar a escoger los diferentes tipos de iluminación en cada caso:
Fluorescentes: Generan más claridad por vatio que las lámparas de filamento; sus radiaciones caloríficas son menores; producen menos sombras y menor deslumbramiento. | Para áreas de producción y oficinas grandes. |
Incandescentes: Producen menos fluctuación; una lámpara grande dará más luz por vatio que varias pequeñas. | Para iluminaciones suplementarias y aplicaciones especiales. |
Vapores de mercurio: Generan más claridad por centímetro cúbico; altamente eficiente y fría. | Para techos altos, patios y estacionamientos. |
- Calefacción y ventilación:
La ubicación de las unidades de calefacción y ventilación puede ser una consideración importante en algunas distribuciones. Los trabajadores no pueden estar demasiado cerca de las tuberías de vapor. Dichas tuberías deben estar a su vez protegidas contra cualquier daño que les pueda causar un equipo de manejo utilizado descuidadamente, por ejemplo si están instaladas junto a un pasillo.
Las reglas a seguir en la aplicación de la calefacción y ventilación son:
- Usar, en general, unidades de calefacción y ventilación de tipo impulsor (soplador).
- Mantener a los hombres, materiales y maquinaria, (incluyendo el equipo elevado y el almacenamiento en altillos) alejado del equipo de calefacción y ventilación.
- Usar conductos y ventiladores del tamaño y forma más apropiados.
- Separar ciertas áreas con tabiques, siempre y cuando esto no impida el flujo de producción.
- Oficinas:
La distribución de oficina se relaciona con espacios de trabajo personales separados únicamente por muros divisorios. Las oficinas generales o administrativas deben estar ubicadas lejos de las áreas de fabricación, de igual modo, se recomienda que las oficinas de compras estén lo más cercano de las de recepción, producción y contabilidad.
- Servicios Relativos a los Materiales
- Control de la calidad:
Las consideraciones que se deben tomar en cuenta para ubicar las áreas y equipo donde trabajaran los supervisores de control de calidad son el volumen, numero de piezas y los tipos de piezas, ya que estos datos nos indicara la dificultad que pueda existir para trasladar las piezas grandes, pequeñas, pesadas o livianas a un punto central de inspección.
...