Facturacion
Enviado por nara2411 • 14 de Agosto de 2013 • 804 Palabras (4 Páginas) • 834 Visitas
1. El impacto de la facturación electrónica en los negocios.
Hoy en día las empresas en varios países como Costa Rica, Ecuador, Chile, España, México, etc. han llevado a cabo un cambio muy importante y significativo al utilizar la tecnología en la administración y generación de sus facturas, sustituyendo la factura hecha en papel por la factura electrónica.
España fue uno de los pioneros en adoptar la facturación electrónica en sus empresas, sin embargo su utilización no ha sido tan extendida y exitosa como se esperaba y actualmente utilizan medios para difundir su utilización.
La factura electrónica es igual de funcional y es legalmente aceptada pues cuenta con todos los requisitos fiscales y legales exigibles por las autoridades tributarias de cada país, por lo tanto, tiene la misma validez que una factura hecha en papel.
Para garantizar su autenticidad es necesario que la factura electrónica cuente con una firma electrónica, la cual es un elemento característico y se basa en un certificado reconocido mediante un dispositivo seguro de creación de firma, así mismo es importante que la emisión de la factura electrónica se realice mediante un intercambio electrónico de datos, es decir , a través de Internet.
El impacto de la factura electrónica en las empresas ha sido muy positivo y su implementación en las empresas ha sido necesaria gracias a las exigencias del mercado, de la competencia y de los mismos clientes.
2. Los factores ambientales externos/internos que influyen en las empresas para adoptar la facturación electrónica.
Pasar de la factura tradicional a factura electrónica, no sólo ahorra enormes montos de dinero por el menor uso de papel, sino que tiene un impacto directo en la conservación de bosques, uso de recursos hídricos y ahorro energético. El sólo hecho de estar contribuyendo a la causa medioambiental, es un aliciente para que otras empresas quieran adoptar este tipo de facturación, ya que la práctica de la responsabilidad social mejora la imagen corporativa, entregando una ventaja adicional a la eficiencia que trae consigo la facturación electrónica.
En el caso de Chile, una factura tradicional debe contar con cuatro ejemplares: para el cliente, el SII, el control tributario y el cobro ejecutivo-cedible. En la actualidad, con la implementación de la factura electrónica, las empresas sólo deben imprimir 3 copias de la factura (las necesarias en el transporte de mercancías). En el futuro, cuando haya chequeo del papel en terreno de parte de los fiscalizadores, sólo deberán imprimirse 2. Es de esperar que el sistema siga desarrollándose en esta línea hasta que todo el proceso logístico se realice en forma electrónica y no sea necesario imprimir ningún ejemplar.
De esta forma, podemos calcular en promedio el ahorro actual en árboles, agua y energía de la impresión de 3 facturas, y el ahorro
...