Falacias De Ambigüedad Irving Copi
Enviado por pamela1203 • 5 de Noviembre de 2013 • 1.387 Palabras (6 Páginas) • 515 Visitas
4.6 Falacias de ambigüedad
El significado de las palabras o frases pueden cambiar como resultado de la falta de atención, o puede ser manipulado durante el curso de un argumento. Un término puede tener un sentido en una premisa, pero otro muy diferente en la conclusión. Cuando la inferencia extraída depende de estos cambios es, desde luego, falaz. Errores de este tipo se llaman falacias de ambigüedad o, a veces, “sofismas”.
A. Equivocación
La mayoría de las palabras tienen más de un significado literal, y la mayor parte del tiempo no tenemos dificultad en mantener esos significados parte poniendo atención al contexto y utilizando el buen sentido cuando se lee o escucha. Cuando se confunden varios significados de una palabra o frase-accidental o deliberadamente- , se utiliza la palabra equivocadamente. Si hacemos eso en el contexto de un argumento, cometemos la falacia de equivocación. La equivocación es obvia y absurda, y es utilizada en una línea o pasaje gracioso.
Ejemplo del autor
La narración de Lewis Carrol de las aventuras de Alicia en Atreves del espejo esta repleta de equivocaciones brillantes y divertidas.
“¿A quién pasaste en el camino?”, continuo el Rey, extendiendo su mano al mensajero por algo de heno.
“A nadie!, dijo el mensajero.
“Muy bien”, dijo el Rey; “esta joven dama también lo vio. Asi que, por supuesto, Nadie camina más lento que tu”
La equivocación en este pasaje es, de hecho, muy sutil. Como primero se utiliza aquí, la palabra “nadie” simplemente significa “ninguna persona”. Pero luego se hace referencia a ella utilizando un prononmbre (“el”), como si esta palabra (“nadie”) nadie nombrara a una persona. Y cuando posteriormente se escribe la misma palabra con mayúscula y simplemente se utiliza omo nombre (“Nadie”), supuestamente nombra a una persona que tienen una característica (no haber sido pasada por el camino) derivada del primer uso de la palabra. La equivocación, en ocasiones, es la herramienta del ingenio y Lewis Carroll fue un lógico muy intensioso.
Existe una ambigüedad en la frase “tener fe en” que ayuda a que tener fe parezca restable. Cuando un hombre dice que tiene fe en el presidente, esta asumiendo que es obvio y sabido por todos que hay un presidente, que el presidente existe, y él está confirmado su confianza en que el presidente hara un buen trabajo en general. Pero, si un hombre dice que tiene fe en la telepatía, no quiere decir que confía en que la telepatía hara un buen trabajo en general, si no que cree que la telepatía realmente ocurre algunas veces, que la telepatía existe. De este modo, la frase “tener fe en X” algunas veces significa tener confianza en que x, quien se asume o sabe que existe realizar un buen trabajo, pero otra vesces significa creer que x existe. ¿Que quiere decir en la frase “tener fe es Dios”? significa ambiguamente ambos; y la evidencia de lo que quiere decir recomienda lo que quiere decir en otro sentido. Si existe un Dios todopoderoso y bueno es evidentemente razonable crees que el hará el bien. En este sentido, “tener fe en dios” es una exhortación razonable. Pero insinúa en otro sentido, al saber, “creer que existe un Dios todopoderoso y bueno, sin importar la evidencia”. De este modo lo razonable de confiar en dios, si existe, se utiliza para hacer razonable también creer que existe.
La palabra alto es un término relativo; un hombre alto y un edificio están en categorías muy diferentes. Un hombre altos es alguien que es mas alto que la mayoría de los hombres, un edificio alto es uno que es mas alto que la mayoría de los edificios.
Un elefante es un animal; por lo tanto, un elefante gris es un animal gris”, es absolutamente valido. La palabra “gris” es un término no relativo. Pero el argumento: “Un elefante es un animal; por lo tanto, un elefante pequeño es un animal pequeño”, es ridículo. El punto aquí es que pequeño es un término relativo: un elefante pequeño es un animal muy grande. La falacia de equivocación con respecto al término relativo “pequeño”. Sin embargo, no toda equivocación de los términos relativos es tan obvia.
Cuestionario
1. ¿Qué son las falacias de ambigüedad?
Son las falacias causadas por un cambio o confusión de significados dentro de un argumento.
2. ¿De qué otra forma se les conocen a las falacias de ambigüedad?
...