Farmacologia
Enviado por maryanamario • 7 de Octubre de 2013 • 736 Palabras (3 Páginas) • 234 Visitas
Farmacología
Desde tiempos atrás el hombre como ser pensante y racional a estado interesado en todo lo relacionado con la salud teniendo en cuenta que es de su propio beneficio por esto uno de sus grandes intereses ha sido el procesos que sufre un fármaco desde que se administra hasta que se elimina, entendiendo por ello la farmacodinamia, farmacocinética, toxicología. Dando como nombre a esta serie de procesos FARMACOLOGIA
La gente prehistórica sin duda reconoció los efectos benéficos y tóxicos de muchas plantas y materiales animales. Inscripciones tempanas en China y Egipto listan remedios de muchos tipos, incluyendo algunas pocas de las drogas útiles hoy día. La mayoría, sin embargo, fueron de ningún valor o en realidad dañinas.
Farmacología sé entiende cómo el estudio unificado de las propiedades de las sustancias químicas y de los organismos vivientes y de todos los aspectos de sus interacciones, orientado hacia el tratamiento, diagnóstico y prevención de las enfermedades, Puede a su vez dividirse esta en función de los fármacos que estudia en cuanto a la acción sobre los diferentes sistemas del organismo. De esta forma se habla de farmacología del sistema nervioso, farmacología del sistema digestivo, farmacología del sistema cardiovascular, farmacología del aparato, por consiguiente y teniendo en cuenta lo anterior se puede decir que uno de los principales protagonistas en la farmacología son los fármacos que de acuerdo con esta misma se puede definir como cualquier sustancia que produce efectos medibles o sensibles en los organismos vivos y que se absorbe, puede transformarse, almacenarse o eliminarse, estos pueden ser sustancias creadas por el hombre o producidas por otros organismos y utilizadas por este. De esta forma, hormonas, anticuerpos, interleucinas y vacunas son considerados fármacos al ser administrados en forma farmacéutica. En resumen, para que una sustancia biológicamente activa se clasifique como fármaco, debe administrarse al cuerpo de manera exógena y con fines médicos; el rasgo saliente y característico del fármaco será entonces el de ser una sustancia bastante idéntica a las que el produce el propio organismo, que se aplica de forma exógena al cuerpo y que provocará un cambio inmediato en la actividad celular.
A su vez los fármacos tienen una serie de procesos necesarios como lo son la distribución esta se define como la llegada y disposición de un fármaco en los diferentes tejidos del organismo; al igual es el transporte del fármaco por la sangre hasta el lugar donde ejerce su acción. En la sangre las moléculas de fármaco pueden ir de tres formas:
- disuelto en el plasma.
- en el interior de determinadas células.
- unido a proteínas plasmáticas.
Algunos fármacos tienen la capacidad de unirse a distintos tipos de proteínas vehiculizadas en el plasma sanguíneo. Esto
...