Farmacos Para Los Trastornos Nutricionales
Enviado por Marcia_92 • 24 de Febrero de 2014 • 1.554 Palabras (7 Páginas) • 328 Visitas
Fármacos para los Trastornos Nutricionales
Trastorno Nutricional: Los trastornos nutricionales son enfermedades crónicas y progresivas que, se manifiesten a través de la conducta alimentaria, sin embargo, engloban una gama muy compleja de factores psicológicos y emocionales entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, hay un gran temor a subir de peso y la autoestima está supeditada a la percepción de una buena imagen corporal.
El término “trastornos nutricionales” se refiere a una variedad de trastornos. La característica común de todos los trastornos alimentarios son los comportamientos anormales de la alimentación. Los trastornos nutricionales son problemas serios de la salud mental y pueden poner en peligro la vida. Entre los principales trastornos nutricionales que existen tenemos: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, ortorexia, vigorexia y obesidad. Tienden a aparecer durante la adolescencia porque en esta etapa la preocupación por el aspecto físico es aún mayor.
Principales trastornos nutricionales
Anorexia nerviosa: enfermedad mental en la cual se presenta la falta de apetito voluntario y aparece el temor a engordar. La anorexia nerviosa se va perfilando en la segunda mitad del siglo XIX, bien diferenciado del de las anorexias de causa orgánica, y se intenta explicar desde una etiología psicológica. Se trata de conductas derivas del miedo- pánico absurdo y obsesivo a estar gordas o gordos, tanto en el presente como en el futuro, y de la necesidad de buscar la delgadez o pérdida de peso a través de conductas variadas: selección, restricción y manipulación alimentarias; vómitos; hiperactividad de desgaste; uso de laxantes o diuréticos, tirar o evitar las comidas; ayunos, etc. No es un síntoma, sino conductas y preocupaciones perceptivas de la imagen corporal.
Causas:
Cultura de la delgadez.
Competencia con otros adolescentes.
Padres dominantes.
Malos hábitos alimentarios.
Personalidad: Obsesivos.
Divorcio/ separaciones violentas/ muertes.
Sobreprotección.
Perfil del paciente con anorexia
Temor a engordar, excelente estudiante, perfeccionista, ordenado, nivel intelectual alto, tranquilo, baja autoestima, preocupación por la opinión de los demás, depresiva, ansiosa, elevada actividad física, hiperactivo y negación de la enfermedad.
Consecuencias:
Amenorrea.
Intolerancia al frío.
Piel descamada.
Ojos hundidos.
Bajo peso.
Trastornos del sueño.
Caída del cabello.
Depresión/ desánimo.
Bulimia nerviosa: al igual que la anorexia nerviosa es una enfermedad mental, pero su principal diferencia es que en esta se sufre de los famosos atracones de comida. Cuadro caracterizado por esos episodios de atracones incontrolados de cantidades variables de comida, generalmente seguidos de vómitos espontáneos o provocados, que se dan varias veces a la semana y durante varios meses, y a veces en vez de vómitos utilizan laxantes, diuréticos, ayunos posteriores, ejercicio o purgas variadas como compensación para evitar el aumento de peso, o para paliar la vergüenza o malestar postprandial, es un cuadro que se puede dar con normo peso, peso bajo o sobrepeso.
Características:
Impulsos de voracidad.
Sentimiento de culpa.
Temor a engordar.
Inducir el vómito.
Uso de laxantes y diuréticos.
Comen en secreto.
Consecuencias de la bulimia:
Vómitos o diarreas incontrolables.
Lesiones gástricas: (erosión esofágica, varices esofágicas, etc.)
Lesiones en dedos por ácidos.
Relación entre la anorexia y la bulimia
Se asemejan en su gran temor a engordar, que ambas presentan baja autoestima, son enfermedades mentales y que les preocupa en exceso la opinión de los demás y su apariencia física y se diferencian en que en la anorexia nerviosa se da la ausencia o falta de apetito voluntario, mientras que la bulimia nerviosa presenta períodos de voracidad y atracones.
Vigorexia: se le conoce como la enfermedad del mundo moderno, es más común en hombres que en mujeres. La adicción al ejercicio o vigorexia es un trastorno en el cual las personas realizan prácticas deportivas en forma continua, con un fanatismo prácticamente religioso, al punto de poner a prueba constantemente su cuerpo sin importar las consecuencias.
Los adictos al ejercicio practican deportes sin importar las condiciones climáticas, sienten alguna molestia o indisposición, al punto de enfadarse y sentirse culpables cuando no pueden realizar su rutina de ejercicio. La mayoría no puede dejar de concurrir un día al gimnasio, este lugar es en el que pasan además muchas horas por día, hasta lo llegan a convertir en su segundo hogar.
Características:
Fanatismo extenuante.
Figura perfecta.
Competitivos en disciplinas deportivas.
Baja autoestima.
Introvertidos.
Imagen corporal distorsionada.
No les importa las condiciones climáticas o de salud.
El fisicoculturismo es uno de los deportes que más comúnmente está relacionado con este tipo de trastorno.
Ortorexia: se define como la obsesión patológica por consumir sólo comida de cierto tipo: orgánica, vegetal, sin conservantes, sin grasas, sin carnes, o sólo frutas o bien alimentos crudos. La forma de preparación (verduras cortadas de determinada manera) y los materiales utilizados (sólo cerámica o sólo madera, etc.) también son parte del ritual obsesivo. Esta obsesión puede llegar a transformarse en enfermedad si no se ingieren carnes, pescado u otros alimentos necesarios y que con ello se producen carencias nutricionales.
Características:
...