Feminismo hoy. Psicología de los Adolescentes
Enviado por Jose Rayas • 7 de Febrero de 2017 • Ensayo • 800 Palabras (4 Páginas) • 212 Visitas
FEMINISMO HOY
José Miguel Moreno Rayas
5° cuatrimestre LEMS
Psicología de los Adolescentes
En cuestión de feminismo nos es difícil definirlo por completo por los tantos colores que se encuentran hoy en día, además de las nubes de humo que lo rodean en nuestros días y en nuestro país que no permiten ver la importancia que este tema representa; trataremos de disiparlas al menos en nuestro contexto actual.
El siglo XX fue un siglo crucial de guerras, revoluciones y levantamientos: la primera y segunda guerra mundial, la revolución mexicana con una constitución revolucionada, transformadora, la revolución rusa, la cubana, por mencionar algunas cuantas. Entre los levantamientos podemos centrarnos más en Latinoamérica, el levantamiento Sandinista o el EZLN que contribuyeron a sacudir conciencias, a develar desigualdades, que existían grupos olvidados dentro de nuestra sociedad “los otros, las otras y l@s otr@s”. Entre tantos acomodos sociales, surgen en los años setenta, movimientos feministas importantes, contribuyendo a cambiar y a transformar usos, costumbres y mentalidades a lo largo de nuestras geografías.
Según Gutiérrez (2002) el 9 de mayo del setenta y uno en la Ciudad de México hace su aparición un primer grupo de lo que después se convertiría en el movimiento feminista mexicano: Mujeres en Acción Solidaria. Mujeres que se organizan en torno a reivindicaciones e inconformidades y que constituyen un movimiento social que se caracterizan por tener acciones colectivas organizadas, por supuesto, con metas comunes.
Pero aquí es donde brinca la pregunta << ¿Qué es feminismo?>>.
La RAE la define como la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres, sin embargo, parece una definición un tanto técnica. Ahora bien, en palabras de algunas autoras podemos definir al feminismo como “discurso, práctica política y reivindicación de los derechos de las mujeres para lograr la equidad” (Cooper, 2002) o como lo define Legarde (2002) “El feminismo se ha construido en una crítica deconstructiva del humanismo patriarcal y ha permitido develar esa deuda del humanismo con las mujeres y, desde luego, con una humanidad compleja e incluyente de todos los seres humanos”.
Luego entonces, el feminismo ha tenido diversas demandas y tendencias una de las principales parafraseando a Follegati (2013) es aquella que tiene que ver con el acceso al espacio público y político. El feminismo se ha articulado en una relación de problemas que buscan revertir la condición de opresión y subordinación de las mujeres, fomentando la conciencia poblacional en torno a situación violentas contra la mujer. Según la autora (2013) en el día de hoy en el mundo occidental hablar de desigualdad y subordinación de la mujer es “una disyuntiva retórica, un alegato casi inconsciente”. Y aquí es donde cabría preguntarnos ¿en dónde quedan los índices de feminicidios, pobreza, precarización laboral (entre otros)?
...