Fertilizacion Y Funcion Placentaria
Enviado por dianamagana • 22 de Febrero de 2013 • 1.237 Palabras (5 Páginas) • 374 Visitas
Fertilización
La fecundación o fertilización, también llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo (reproducción).
Proceso
Los detalles de la fecundación son tan diversos como las especies; sin embargo, existen cuatro eventos que son constantes en todas ellas:
1. El primer contacto y reconocimiento entre el óvulo y el espermatozoide, que en la mayor parte de los casos es de gran importancia para asegurar que los gametos sean de la misma especie.
2. La regulación de la interacción entre el espermatozoide y el gameto femenino. Solamente un gameto masculino debe fecundar un gameto femenino. Esto puede lograrse permitiendo que sólo un espermatozoide entre en el óvulo, lo que impedirá el ingreso de otros.
3. La fusión del material genético proveniente de ambos gametos
4. La formación del cigoto y el inicio de su desarrollo
Formación de la placenta
Luego de la fecundación del ovocito en el tercio distal de la trompa, el cigoto llega a la cavidad uterina a los cuatro días en estadío de mórula y a los seis días se ha transformado en blastocisto y es cuando ocurre la implantación en la decidua basal del endometrio, la cual para recibirlo ha experimentado una serie de modificaciones que son conocidas con el nombre de reacción decidual.
En el momento de la implantación comienza el desarrollo del órgano más importante de la vida fetal: la placenta.
El crecimiento y desarrollo del ser humano depende de un funcionamiento eficiente del órgano placentario y cualquier alteración de éste puede conducir a serios trastornos fetales pudiendo llegar inclusive hasta la muerte.
Se distinguen dos períodos en el desarrollo de la placenta:
• Prevellositario (6to al 13avo día)
• Vellositario (a partir del 13avo día)
En el momento de la implantación el cigoto está constituido por una masa celular externa denominada trofoblasto y un cúmulo celular interno llamado embrioblasto.
Al 7mo día el trofoblasto se diferencia en:
• Sincitiotrofoblasto primitivo caracterizado por ser una masa citoplasmática sin límites intercelulares, polinucleada y con capacidad de emitir brotes, con actividad citolítica.
• Citotrofoblasto que va a rodear la cavidad del blastocisto constituyendo una capa incompleta y fina de células poliédricas con citoplasma claro y abundantes imágenes mitóticas.
Al 9no día, comienza la etapa lacunar y en el sincitiotrofoblasto aparecen numerosas vacuolas separadas incompletamente por tabiques. Estas vacuolas se van fusionando hasta formar lagunas.
A los 13 días aparecen los troncos vellositarios sincitio-citotrofoblásticos (SCTB) constituidos por Sincitiotrofoblasto y citotrofoblasto.
Estos troncos sustituyen a los brotes sincitiales y son la primera manifestación de las vellosidades que se hacen presentes a los 10 días.
A los 18-19 días los troncos de SCTB son invadidos por mesodermo y a los 21 días hacen su aparición los capilares vellosos con lo que se consolida la estructura vellositaria definitiva.
Los capilares de la vellosidades definitivas, se ponen en contacto con los capilares que se desarrollan en el mesodermo de la placa criónica, con los vasos del pedículo de fijación (futuro cordón umbilical) y con el sistema circulatorio intraembrionario; en consecuencia cuando el corazón fetal comienza a latir (28 días) el sistema velloso esta preparado para proporcionar y facilitar los mecanismos de intercambio maternofetales.
A los 56 días las vellosidades coriales han proliferado en forma abundante alrededor del saco embrionario, observándose todas las etapas del desarrollo vellositario dándole un aspecto de bola de felpa.
Desde el comienzo del 5to mes hasta el final del embarazo la placenta conserva la misma estructura, distinguiéndose:
• Placa basal o decidual: constituida por restos de stb y ctb, además por la capa fibrinoide de nitabuch.
• Placa corial:
...